e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

01 de Novembre de 2013

El fútbol femenino ha dado un paso más, un paso de gigante, en su intento por afianzarse no solo en los terrenos de juego sino tambien en el panorama televisivo deportivo.

La Real Federación Española de Fútbolha alcanzado un acuerdo con Mediapro para ofrecer un partido semanal a través del canal Gol T. Es una apuesta en firme de las Televisiones por un fútbol femenino que crece de forma imparable y cuya expectación merece un hueco en la parrilla.

Gracias a este acuerdo, los espectadores de GolT tendrán la oportunidad de disfrutar cada sábado a las 11.45 horas de un partido de la Primera División de Fútbol Femenino.

El fútbol femenino está lejos de ser una moda actual sino que su práctica se remonta al siglo XIX: Glasgow, en Escocia, acogió el que se considera como primer partido de fútbol moderno entre mujeres, entre dos clubes locales, en 1892.

Dos años después, en 1894, la activista por los derechos de la mujer Nettie Honeyball impulso la creación de un club, el British Ladies Football Club, como símbolo de la lucha contra la exclusión femenina de un deporte visto hasta entonces como solo de hombres.

En la I Guerra Mundial y en la II Guerra Mundial se produjo un salto cualitativo y cuantitativo del fútbol femenino. La ausencia de los hombres desplazados al frente ayudó a una mayor presencia de la mujer en la sociedad y también en los aspectos más lúdicos.

Desde las islas británicas, el fútbol femenino fue extendiéndose por el mundo, primero de la mano de la emigración y luego gracias al fútbol masculino, que contribuyó a popularizar en todo el mundo este deporte.

En 1970 tuvo lugar un torneo internacional, un Mundial no oficial, disputado en Italia y con Dinamarca como campeona.

México acogió en 1971 otra competición similar, ganada por las jugadoras locales, pero el torneo no tuvo luego continuidad. El impulso del brasileño Joao Havelange, entonces presidente de la FIFA, fue determinante para que en 1991 se instaurara el Mundial, ya oficial, celebrado cada 4 años y en China como primera sede. Desde entonces se han disputado seis Copas del Mundo, con Alemania y Estados Unidos en cabeza del palmarés, con dos títulos cada uno, y Noruega y Japón con una.

La tendencia a la profesionalización fue impulsada por la creación de importantes campeonatos nacionales en países como Estados Unidos, Japón, Suecia o Alemania, y la irrupción de estrellas como la estadounidense Mia Hamm, la china Sun Wen, la alemana Birgit Prinz o la brasileña Marta. Esta última ha sido ganadora del galardón cinco años consecutivos (2006, 2007, 2008, 2009, y 2010).

El Comité Olímpico Internacional incluyó el fútbol femenino en su programa en los Juegos de Atlanta-1996 y la FIFA instauró un premio, equivalente al masculino del FIFA World Player desde 1991.

España también cuenta con clubes y selecciones importantes y con algunas estrellas internacionales. Hasta octubre de 1980 no fue reconocida por la Federación y el primer campeonato no oficial, la Copa Reina Sofía, hoy Copa de la Reina comenzó en 1982. La Liga comenzó en la temporada 1988/89.

La futbolista española Verónica Boquete, jugadora actualmente del Tyreso FF de la liga femenina de Suecia, fue nombrada mejor jugadora de la liga norteamericana de fútbol en 2012 y está considerada como uno de los grandes referente en la categoría femenina nacional,

La delantera del Tyreso FF militó en el Espanyol entre 2008 y 2011, en la Liga estadounidense jugó en el Buffalo Flash y en el Chicago Red Stars en 2010. Tras su regreso a Barcelona, volvió a a disputar la final de la “Women’s Proffesional Soccer” en EE.UU. con la camiseta del Philadelphia Independence. De allí partió a Rusia, donde militó en el Energy Voronezh ante de radicarse en Suecia.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
2312
11
Comentaris afegits 
quique (santurce) 22-02-2015 - 16:21
No creio que solo el futbol femenino vaya ganado entreros en España. Estoy convencido de que todos los deportes en los que aprticipan mujeres han aumentado y ademas cosechando exitos. Felicidades
aurora (valencia) 12-11-2013 - 10:06
television se ha dado cuenta que con transmisions femeninas puede aumentar su audiencia eportiva ya que le ha bajado y mucho en baloncesto masculino y futbol
pepi (sevilla) 10-11-2013 - 10:06
Hay una gran dujferencia enrte transmisiones amsculinas y femeninas a pesar de que se hable de igualdad. Un aprtido femenino y ¿cuantos amsculinos?. Esperemos que esa igualdad llegue a ser realidad
rosa maria (tudela) 09-11-2013 - 10:20
Parece que se van ando cuenta de que las mujeres tambien hademos cosas importantes. Hemos ganado campeonatos en varios deportes tamto individual como colectivamente y no ha tenido el mismo trato que si fueran los hombres.
angela (caceres) 08-11-2013 - 10:09
Que bueno que podamos ver deporte femeniuno por television. Gasta ahora que pocas oportunidades hemos tenido y ademas en actos puntaules. Bienvenida la television femenina
TORNAR