e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

11 de Març de 2009

El pasado lunes día 9 de marzo a las 19 horas, la Plataforma de Veïns del Congrés asistió a una reunión organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, Distrito de Sant Andreu, y su representante el Sr. Enric Fernandez-Velilla, actual Conseller de nuestro Barrio. La asistencia al Acto, no pudo resultar más pobre, ya que en total se pudieron contabilizar 115 personas, entre familiares en pareja, 2 o 3 representantes de alguna entidad y algunos vecinos que acudieron de forma aislada e independiente. Era, evidentemente, una insignificante representación de un barrio tan populoso como el nuestro, aunque el Sr. Fernández-Velilla se mostró muy satisfecho por esta participación, según puso de manifiesto.

Los motivos de la Reunión, eran por una parte la presentación ante los vecinos de unos proyectos urbanísticos para nuestro barrio. Unos ya en plena realización y otros para próximas actuaciones. Todos ellos, pertenecientes al llamado "Plan Zapatero" y que tienen por objeto el dotar a los ayuntamientos de ayudas económicas para llevar a cabo todas aquellas obras urbanísticas que puedan mejorar en buena medida la vida ciudadana, como por ejemplo, la ampliación de calles, la adecuación de jardines, las soluciones de accesibilidad en puntos concretos de nuestros barrios, etc., etc.

La otra parte de la reunión y el segundo motivo que la promovía, era el dar a los asistentes la oportunidad de opinar a favor o en contra de los proyectos presentados, escuchar sus sugerencias y atender a sus peticiones, si las había.

La presentación de los proyectos, fue hecha de forma muy somera y superficial, a la vez que rápida y poco detallada, y a la vista de las respuestas que se daban a las intervenciones del vecindario, esta Plataforma que suscribe, llego a las siguientes conclusiones:

1º         Si se pedían explicaciones o se intentaba profundizar en alguno de los temas expuestos, la inmediata respuesta del Conseller era que se "hablaría al acabar de cumplir con el trámite de exposición pública de los Proyectos".

2º         Por urgencia, se nos dijo que -aunque se tomaron algunas notas- las posibles "Alegaciones" a presentar en contra de algunos de los Proyectos, iban a ser pura y llanamente los comentarios allí expresados por los asistentes,  y sin que se tuviera la certeza de que fueran a ser reflejados posteriormente en la correspondiente Acta de la Reunión, como constatación para ambas partes de lo dicho y expuesto. Después de 10 días, la citada Acta, todavía no se ha publicado. Eso sí: se tuvo en cuenta la opinión de tres vecinos (solo tres), que pidieron "que no se pusieran bancos en las aceras de la calle Matanzas". La pregunta lógica sería el conocer la opinión del resto del vecindario de la citada calle, bastante poblada, por cierto, aunque para nuestro Conseller, pareció ser  suficiente  la opinión de solo tres.

3º         Se dio por terminada la reunión, y no se cumplió la promesa de dejar opinar a los asistentes sobre otros temas, poniendo en evidencia que no había ninguna voluntad de diálogo y que lo único que se imponía era cumplir el protocolo de presentación a los vecinos de unos Proyectos ya decididos,  ante los cuales no importaba para nada su opinión ni, por supuesto, se iba a tener en cuenta.

4º         Esta Plataforma opina que el Distrito de Sant Andreu, para evitarse problemas, polémicas y discusiones, ha suprimido de forma tajante  el único diálogo al que teníamos acceso los vecinos del barrio: Las Audiencias Públicas, donde podíamos hablar, exponer nuestro pequeños o grandes problemas y donde quedaban reflejadas en sus Actas correspondientes, todas aquellas demandas que como ciudadanos tenemos el derecho de hacer a nuestra Administración. Pero parece que eso resultaba molesto y poco práctico, a la vez que representaba una inversión de tiempo que nuestros representantes municipales prefieren emplear en otras cosas. ¿Cuáles? No lo sabemos porque para nosotros su misión es, fundamentalmente, el escuchar nuestros problemas y el tratar de solucionarlos o paliarlos, pero eso, indudablemente, es demasiado engorroso y parece ser, no merece la pena. Además, qué duda cabe,  requeriría un esfuerzo excesivo por su parte. ¡Ahora ya tenemos al Conseller del Barri ! , que se encarga de organizar reuniones de esta naturaleza. No importan que sean estériles, lo que interesa, es que cumplen perfectamente la misión de estar reflejadas en una agenda de actuaciones meramente protocolarias.

Por todo ello, creemos que cualquier Plataforma Vecinal, cualquier Organización o Entidad que tenga como objetivo el intentar mejorar nuestros Barrios, es necesaria, y que la carencia de iniciativas de las Asociaciones de Vecinos las hacen cada vez más imprescindibles a todos los niveles.

Jordi flores
Plataforma de Veïns Afectats del Barri del Congrés

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1326
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR