e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

23 de Setembre de 2009

Ruina municipal

El Miramar y Can Calopa pierden dinero | El Ajuntament 'regala' su parte del hotel por la que pagó 1,5 millones

Lluis Tusell Coloma
Los negocios del Ajuntament no cuadran. La constatación se dio ayer. El Consistorio aprobó la venta de su participación en el hotel Miramar. CiU y sobretodo el PP llevaban años criticando el papel del Ajuntament en una iniciativa empresarial que nunca ha funcionado.
La ciudad, en el año 2002, por decisión del alcalde Clos, adquirió el 10% de las acciones del hotel de cinco estrellas por 1,5 millones de euros. También arregló los jardines adyacentes (de dominio público) por 2,2 millones y mejoró el acceso con un túnel que costó 6,9 millones.
Entres años, el hotel ha acumulado 10 millones de euros de pérdidas y el Consistorio, como accionista, ha tenido que contribuir con otro medio millón de euros. Ahora, ha vendido su participación al simbólico precio de un euro. El objetivo, según explicó ayer el concejal de Promoció Econòmica, Jordi William Carnes, es "no tener que compensar financieramente" al Aareal Bank, que concedió un crédito de 26,3 millones de euros en 2005 que el hotel ha sido incapaz de devolver y que podría comportar su embargo por parte del banco.

El concejal defendió ayer como "satisfactoria" la presencia municipal en este negocio y afirmó que no se había "perdido dinero". La actual retirada la justificó para no quedarse "empantanado" por la actual situación, de la que culpó a los "empresarios". CiU pidió ayer dimisiones por no haberse "controlado" la gestión, mientras que para el PP es la constatación que "con los impuestos se han pagado los caprichos del alcalde".
Uno de estos "caprichos", dice el PP, es también el vino cosechado en la finca municipal de Can Calopa, en Collserola. Las tres hectáreas de viñedos se plantaron en 2001 sin autorización de la UE, por lo que no se pueden vender. Así, se regalan a compromisos o se utilizan en actos protocolarios. Su coste acumulado ya supera el millón de euros.
CONGELACIÓN DE IMPUESTOS
La mayor parte de los impuestos y tasas municipales para el año que viene no subirán. Esta es la propuesta que hizo ayer el Ajuntament y que contó con la mayoria necesaria para ser aprobados en la comisión de Hacienda, gracias al apoyo de ERC.
Así, el único impuesto que sufrirá alguna variación será el de Bienes Inmuebles (IBI), pero sólo en los casos en que no se trate de viviendas. Así, el tipo impositivo parabienes no residenciales pasará del 0,85% al 1%.
CiU se mostró "de acuerdo en la línea general" pero criticó no buscar "formas imaginativas" para no tener que aumentar el IBI a empresas "que generan puestos de trabajo". El PP rechazó la propuesta e instó a "bajar impuestos y no congelarlos

adn.es
18-09-2009

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
934
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR