e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

23 de Setembre de 2009

Nou Barris impulsa nuevos planes contra su alto paro

INICIATIVAS PARA FOMENTAR PUESTOS DE TRABAJO
La zona, con el 13% de desocupados, sufre el mayor índice de toda Barcelona
Entidades del distrito aúnan esfuerzos para formar a los desempleados
¿Cuando tendremas planes de ocupacion para colocar a los parados?
NO BASTA CON FORMAR HAY QUE COLOCAR a los parados

HELENA LÓPEZ
BARCELONA

Nou Barris no se resigna a ser el distrito con las cifras de paro más altas de la ciudad. Gobierno local y entidades se han puesto manos a la obra para intentar reducir el preocupante nivel de desempleo en la zona, que supera el 13% (tres puntos por encima de la media de la ciudad). Los casi 18.000 inscritos en la oficina del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) de la Guineueta -la más concurrida de la ciudad-, dan buena cuenta de ello. Y, lo que resulta más alarmante, esta cifra casi se ha doblado en un año: en septiembre del 2008 el número de parados no superaba los 10.000, nivel que se había mantenido estable en la última década.


Con el objetivo de hacer descender esta cifra, el jueves se celebró la primera feria de ocupación de Ciutat Meridiana. «Se trata de acercar los recursos para encontrar empleo a los ciudadanos y viceversa», resume Carmen Andrés, concejala de Nou Barris. Enmarcada en el programa Treball als barris -ampliación de la ley de barrios para zonas con necesidades específicas-, la feria reunió a una veintena de entidades, que pusieron al alcance de los visitantes -de perfil muy diverso- todo tipo de herramientas para facilitar la búsqueda de trabajo: desde talleres sobre cómo elaborar un currículo y cómo comportarse en una entrevista de trabajo para causar buena impresión hasta todo tipo de información sobre cursos ocupacionales y escuelas taller.

SITUACIONES ESTRUCTURALES / A las elevadas cifras de paro en la zona hay que sumarle el bajo porcentaje de personas con estudios universitarios, sobre un 5%, a la cola de la ciudad. Es por ello que los programas de actuación del distrito tienen un carácter global. «Es importante que los vecinos de los barrios históricamente más desfavorecidos -Torre Baró, Vallbona, Ciutat Meridiana y Roquetes- recuperen la autoestima y vuelvan a tener un sentimiento de pertenencia a la ciudad. Para ello hemos puesto en marcha una serie de actuaciones de mejora urbanística, de limpieza, de seguridad y de fomento del empleo, uno de los pilares para la cohesión social», explica la concejala.
Es precisamente en la zona norte, la que se lleva la peor parte, donde se han focalizado gran parte de los esfuerzos. Entre octubre del 2007 y junio del 2009 hubo en la zona seis planes ocupacionales, que dieron trabajo y formación a 99 personas.
En paralelo, Nou Barris desarrolla otros planes de formación, entre los que destaca la escuela-taller de Can Peguera, donde 56 parados menores de 25 años trabajan para convertir el antiguo cuartel de la guardia civil en un casal de gente mayor. «Mientras trabajan en beneficio de la comunidad, estos jóvenes, un 82% de los cuales tienen entre 16 y 18 años, aprenden especialidades como pintura, lampistería y cerrajería», cuenta Andrés, quien subraya que el 70% de las personas que se benefician del proyecto son autóctonos.
Para el periodo 2009-2010 trabajan en cuatro nuevos planes que ocuparán a 50 personas seis meses -formación remunerada- y siete actuaciones de meses a un año que formarán a otras 50 personas.

CREACIÓN DE EMPLEO / Aunque, como remarca Andrés, los planes de ocupación no son para colocar sino para formar, el distrito ha creado durante este mandato empleos en obras. Nou Barris tiene un presupuesto de 80 millones de euros para mejoras urbanísticas durante los cuatro años de la legislatura, a los que este año hay que sumar los 22 millones adicionales del plan Zapatero.

el Periódico.com
21-09-2009

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
883
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR