e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

28 de Setembre de 2009

La subida de impuestos aprobada el sábado por el Gobierno ha conseguido unir en la crítica a los sindicatos, patronal y el Partido Popular, aunque con diferente grado de beligerancia. En lo que no hay diferencias es que desde ambos lados, en lugar de lo que defiende el presidente Zapatero, las centrales, empresarios y el principal partido de la oposición denuncian que las clases medias serán quienes soporten la mayor parte de la reforma fiscal. Además, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha puesto una cifra del incremento medio que supondrá para las familias con unos ingresos brutos de 40.000 euros anuales: 1.500 euros.

Desde los representantes de los trabajadores, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que más del 60% de la subida repercutirá en el bolsillo de las rentas medias, en su mayoría trabajadores, con lo que el Gobierno ha incurrido "en una contradicción que debería resolver".

En declaraciones a Antena 3, Méndez ha indicado que "mientras que los Presupuestos reflejan un "compromiso con el gasto social", por otro lado recoge una subida del IVA, que incide directamente en el consumo. Asimismo, se ha mostrado confiado en que su trámite parlamentario permita introducir un aumento de la presión fiscal para las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).

En la misma línea, CC OO considera que los cambios afectarán a las rentas del trabajo y, en particular, a las más bajas debido al impacto que tendrán la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF y el aumento del IVA en los tipos general y reducido. En un comunicado, el sindicato señala que la recaudación con estas medidas ascenderá a entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales, mientras que "difícilmente" llegarán a los 700 millones los ingresos por la "única" propuesta con repercusión sobre las rentas elevadas, que es el aumento del tipo único sobre las rentas de capital.

"La peor medida"

Más crítico, Montoro ha denunciado que la subida impositiva es la peor medida que puede adoptar un Gobierno en plena crisis económica por el menor consumo y la caída de la actividad económica. Además, ha criticado el aumento de los impuestos que gravan el ahorro, en un momento en el que la economía española necesita ahorrar. "Y por si esto fuera poco, la supresión de los famosos 400 euros en el IRPF (...) produce una subida de los impuestos sobre los salarios, precisamente lo que el Gobierno dijo que no se iba jamás a tocar", ha subrayado. Según sus cálculos, las clases medias serán quienes soporten el 96% de la subida impositiva, ya que la subida del IVA grava proporcionalmente más a los que menos tienen.

Desde la patronal, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha respondido que la subida fiscal retrasará la salida de la crisis porque perjudica directamente a la competitividad de las empresas y las hace menos atractivas en el extranjero, al tiempo que considera que la tendrán que pagar, en un 96%, las clases medias y los trabajadores.

Para los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), cerca de 26 millones de personas que perciben unos ingresos inferiores a 30.000 euros, el 88,7% del total de los contribuyentes, pagarán buena parte de la subida del IVA, lo que retraerá el consumo que es, a su vez, una de las causas del desplome de la recaudación por este impuesto en el último año.

Lo cierto es que la subida de este impuesto indirecto ha recibido críticas de algunos de los sectores más afectados por la crisis como las inmobiliarias y los fabricantes de automóviles. Desde el G-14, asociaciación que agrupa a las promotoras más grandes, la medida es una "dificultad más" que agrava una situación "en el que todos los datos son negativos". El G-14 considera además que el aumento no encaja" con el "esfuerzo" de ajuste de precios que desde el Gobierno se ha pedido al sector y que éste, "como ya nadie niega", ha realizado. El aumento de la tasa sobre el valor añadido, según la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), encarecerá en 1.924 euros como consecuencia del incremento de un punto (del 7% al 8%) del IVA.

Los coches, 420 euros más caros

Ganvam, la asociación de vendedores de automóviles, entiende que la subida del IVA en dos puntos, a partir de julio del año que viene, si continúan vigentes las ayudas del Plan 2000E, supondrá un recorte de 420 euros sobre el importe total de 2.000 euros de las mismas. La patronal, que hace el cálculo sobre un precio medio de los automóiles de 21.000 euros, confía en que esta medida no retraiga las ventas de automóviles.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, ha afirmado que la reforma fiscal "nunca" favorecerá la reactivación del consumo, aunque ha añadido que el incremento del IVA se haya pospuesto hasta el 1 de julio de 2010 es un "alivio" para afrontar la campaña de otoño-invierno y la de Navidades. "A lo mejor podemos darle la vuelta y decir a los consumidores que compren ahora porque luego sube el IVA", ha afirmado.

El Banco de España respalda el recurso a la política fiscal para corregir el déficit

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha defendido hoy la política fiscal como un instrumento para que España pueda "volver a la senda de estabilidad presupuestaria". Teniendo en cuenta el "deterioro" del saldo presupuestario en España, con una caída del 12 puntos del PIB en dos años y que, según ha indicado, ha sido "particularmente rápido", la política fiscal tiene que "adoptar un tono de restablecimiento de una senda creíble" de consolidación presupuestaria, ha añadido antes de destacar que para ello son necesarias medidas "ambiciosas y transparentes".

El director general del Banco de España ha afirmado que para llegar a esa estabilidad, hay que recurrir a todos los instrumentos de la política presupuestaria, como el control del gasto público, pero ha asegurado que "no cabe descartar" tener que recurrir a "restablecer unas bases de recaudación fiscal más estable y sostenible" y, por lo tanto, a acudir a determinadas medidas de carácter fiscal.

 

La AIE insta a subir más los impuestos a los carburantes

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, ha considerado hoy que España debe aumentar los impuestos sobre la gasolina y el gasóleo. En su intervención en la presentación del informe realizado por el organismo internacional sobre La Política Energética Española, Takada ha insisitido en que los precios de los combustibles en España son bajos y suponen "aumentar la demanda". Así, el director ejecutivo de la AIE ha subrayado que la era de la energía y el petróleo barato "se ha acabado" y que España tiene que "afrontar esa realidad".

Fuente: elPais.com

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
855
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR