e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

12 de Desembre de 2009

Las bajas laborales sin justificar suponen la mitad del absentismo

Un estudio del Centre d'Economia Industrial recoge la experiencia de 64 empresas de diferentes sectores

AINTZANE GASTESI 
El absentismo voluntario o fraudulento tiene un peso de entre el 31% y el 50% en el total de las bajas laborales en la industria catalana, según se desprende del estudio El absentismo laboral en la industria catalana. 64 experiencias, elaborado por el Centre d'Economia Industrial. El estudio recoge la experiencia de 64 empresas de diferentes sectores de actividad que fabrican en Catalunya y que agrupan cerca de 19.000 trabajadores.
Uno de los factores que determinan el absentismo según muchas de las empresas participantes en el estudio es la edad de los trabajadores. Por un lado, señalan que son frecuentes las faltas de empleados jóvenes en días cercanos a fin de semana o festivo, mientras que en algunos casos las personas de más de 50 años con 35 años de antigüedad se ausentan para forzar la jubilación anticipada.

Entre los otros factores que inciden en el absentismo laboral destacan las propias deficiencias en la estructura organizativa y en la aplicación de mejoras técnicas de las empresas y las demoras provocadas por el sistema público de salud en la realización de pruebas médicas o intervenciones. "Muchas veces las mejoras en la propia organización de la empresa y de las condiciones laborales no son suficientes para frenar el absentismo", destaca Natalia Ortega, secretaria general del Centre d'Estudis i Assessorament Metal·lúrgic y autora del estudio.

Por ejemplo, según han señalado varias empresas participantes en el estudio, la cobertura del 100% del sueldo en los 15 primeros días de baja explican muchos casos de absentismo fraudulento. Otras mejoras de las condiciones laborales como el nivel tecnológico, de formación, de prestaciones sanitarias o de salarios por encima de la media del sector no han contribuido a frenar el absentismo, sobre todo en empresas de gran tamaño. "Las empresas medianas y pequeñas tienen más herramientas para frenar las bajas entre su plantilla, ya que pueden conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de sus trabajadores", asegura Ortega.

Por su parte, UGT de Catalunya puso ayer en duda la rigurosidad de la encuesta realizada por el Centre d'Economia Industrial y remitió al estudio sobre absentismo que realiza el Insitut d'Avaluacions Mèdiques de Catalunya. En un comunicado, el sindicato considera "estériles los esfuerzos de la patronal en centrarse en el absentismo" en un momento en que muchos trabajadores están perdiendo su empleo.UGTde Catalunya también argumentó que los sindicatos llevan dos años trabajando en la materia con el Govern sin éxito.

La Vanguardia.es
12-12-2009

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1116
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR