e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

10 d'Abril de 2013

El inspirador del movimiento 15-M ha sido incinerado en la más estricta intimidad.

El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro falleció la madrugada de este lunes a los 96 años de edad, según ha anunciado este mediodía del martes su familia. Por expreso deseo del autor, la noticia se ha conocido un día después porque quería "irse de manera sencilla y sin publicidad", según ha manifestado su viuda Olga Lucas, con la que contrajo matrimonio en el 2003. Sampedro ha sido incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad.

EJosé Luis Sampedro, en una entrevista el verano pasado.conomista, académico de la RAE, Premio Nacional de las Letras y, sobre todo, indignado ATLA
 José Luis Sampedro, en una entrevista el verano pasado.
   

Nacido en Barcelona en 1917 aunque solo vivió un año en la capital catalana, Sampedro se ha distinguido toda su vida por una trayectoria de amplia panorámica vinculado a la economía, al ámbito universitario y en las últimas décadas con total dedicación a la literatura, con superventas como las novelas ‘La sonrisa etrusca' y ‘La vieja sirena'. Miembro de la Real Academia Española desde 1990, en el 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. 

 Mantuvo siempre una postura humanista crítica con la decadencia moral de Occidente y las brutalidades del capitalismo más liberal. Así, por ejemplo, publicó en el 2011 el prólogo de la edición española de ‘Indignaos', de Stéphane Hessel.  

 Inspirador del movimiento 15-M 

La muerte del escritor José Luis Sampedro a los 96 años deja al movimiento social 15-M sin abuelos, ya que su fallecimiento se ha producido apenas dos meses después del de Sthèpane Hessel, autor del libro ‘¡Indignaos!', que murió el pasado febrero en París a los 95 años. Dos hombres casi centenarios que hasta el último momento proclamaron la necesidad de una sociedad más justa, en la que el poder humano venciese a la tiranía del poder financiero mediante la rebelión pacífica.

Tema mundial de Twitter

Y lo supieron hacer. Su mensaje caló hondo en las generaciones más jóvenes hasta convertirse en referente de los movimientos sociales de los últimos años, algo que ha quedado sobradamente demostrado cuando, dos horas después de conocerse que Sampedro había muerto, su fallecimiento ocupaba el segundo lugar como tema mundial en Twitter. 

 La red social se ha convertido en pocos minutos en la plataforma desde donde las organizaciones surgidas al calor del 15-M y miles de ciudadanos le han dicho adiós con una muestra de admiración y respeto casi unánimes. 

 Apoyo de miles de ciudadanos 

Miles de ciudadanos anónimos han mostrado sus condolencias y han destacado, a través de la red social, que Sampedro "aportaba cordura a esta sinrazón", y han expresado su decepción porque "al final, siempre se van los buenos". 

 En una carta escrita por Jose Luis Sampedro en mayo del 2011 a los manifestantes del 15-M les mostraba su adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya!, pero, precisaba con su incisiva pluma, "interpretando la palabra ‘real' como adjetivo referido a realidad y no a realeza". Unos meses antes, Sampedro se había unido a Hessel escribiendo el prólogo de su panfleto ‘¡Indignaos!', publicación que consideraba un llamamiento "a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa)". 

 Aseguraba en su carta que el momento histórico imponía la acción, la movilización, la protesta y la rebelión pacífica, y mostraba su solidaridad con el movimiento 15-M y con la lucha hacia una vida más humana. 

Prólogo de Sampedro

El libro ‘¡Indignaos!' (2011), de tan solo 19 páginas y tamaño cuartilla, editado en Francia por una pequeña editorial y vendido a 3 euros, fue un revulsivo que salpicó a medio mundo y caló particularmente en España. Un ataque al neoliberalismo y sus políticas y un llamamiento a la juventud para que tomara las riendas, se trataba de un panfleto que en España apareció con prólogo de José Luis Sampedro y del que se vendieron cientos de miles de ejemplares. 

 Pese a que Hessel y Sampedro tuvieron vidas muy diferentes, su convencimiento del declive de la sociedad actual y de que un mundo mejor era posible los mantuvo férreamente unidos en sus últimos años, gran parte de ellos dedicados a transmitir a los jóvenes, mediante su experiencia, sabiduría y educación, su "deber" de formar un movimiento pacífico capaz de cambiar el futuro. 

Pasado franquista 

José Luis Sampedro, hijo de una familia acomodada, vivió en Tánger hasta los 13 años. Posteriormente se dedicó a estudiar y a aprobar unas oposiciones para funcionarios de aduanas hasta que, en 1936, fue movilizado por el ejército republicano, que abandonó para sumarse al bando sublevado, al que se consideraba más afín. No obstante, su experiencia en la guerra le alejó finalmente de ambos bandos. 

Ahora que Hessel y Sampedro se han marchado les toca a las generaciones más jóvenes demostrar que son capaces de gestionar el legado de estos dos sabios y que, mediante la sublevación pacífica, es posible cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor. 

El Períodico.com
10 de Abril 2013

                                    

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
659
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR