e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

11 d'Abril de 2013

El " efecto lunes " de las gasolineras, bajo sospecha


 La rebaja de precios no beneficia a los consumidores.

Desde hace unos meses, las estaciones de servicio bajan el precio de los carburantes todos los lunes y vuelven a subir los martes. Algunos han querido asociar este misterioso fenómeno a la oferta y la demanda, pero parece que detrás hay causas más oscuras... La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto ya un expediente para aclarar qué y quién se esconde tras esta práctica. El "efecto lunes" puede parecer una ventaja para el consumidor, pero en realidad le beneficia un único día y que, al parecer, podría estar distorsionando la competencia.

El "efecto lunes", que arrancó en 2011 pero se acentuó desde mediados de 2012, consiste en que los lunes las gasolineras bajan el precio de los carburantes, y después los suben el martes y durante los días sucesivos siguen incrementando el precio. La rebaja de los lunes sale cara al consumidor: según la CNE, más del 70% de los lunes de 2012 los precios cayeron con respecto al domingo, alcanzando rebajas de hasta 3 céntimos por litro, pero después iban seguidas de subidas los martes que compensaban rebajas anteriores. 

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que a lo largo de la semana también suele subir el precio, el "efecto lunes" se compensa a costa del bolsillo del consumidor que llena el depósito de su coche a lo largo de la semana. El consumidor que quiere ahorrar se ve obligado a acudir el lunes a la gasolinera, pero si no puede ese día paga más caro el combustible.

Ampliar imagen Gráfico del "efecto lunes". Clic para ampliar.

¿Un precio "casual"?

Este comportamiento, según refleja el informe de la CNE, nada tiene que ver con la evolución de las cotizaciones de carburantes en el mercado internacional. Además, "casualmente", los precios de los lunes son los que la Comisión Europea usa para elaborar sus estadísticas, por lo que los informes de la Unión Europea se van a realizar con datos que no se corresponden a la realidad general. 

Estos indicios apuntan a que, supuestamente, podría haber una práctica contraria a la competencia. Y aunque es un fenómeno detectado desde hace meses y la Comisión Nacional de la Competencia ya emitió un informe crítico sobre el precio de los carburantes el pasado año, es ahora cuando se empiezan a dar los primeros pasos para buscar responsables. 

El "efecto lunes", en los que algunos han querido presentar como una ventaja para los consumidores, podría dar la falsa apariencia de que los precios bajan los lunes debido a la demanda y la competencia, cuando detrás podría haber otras causas. 

Si quiere ahorrar gasolina no solo el lunes, en ADICAE le enseñamos cómo en este apartado.

Consulte sus derechos sobre este tema:

Conducción eficiente y ahorro de gasolina

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España

ADICAE

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
632
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR