e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

30 de Setembre de 2009

Cerco al hotel del Palau

Los vecinos del Palau estan que trinan, por el escandalo de Lluis Millet y sus secuaces por lo que han decidido cargar contra semejantes estafadores y mirar de tirar de la manta una vez mas.
Vecinos de Ciutat Vella llevan el plan al fiscal (Un anónimo de junio de 2008 alertaba de irregularidades en la gestión del Orfeó)

Luis Tusell

La sombra de Fèlix Millet puede ser muy alargada. Por ello, los vecinos de Ciutat Vella ven ahora un resquicio donde hurgar para echar abajo un proyecto que consideran que perjudica al barrio, como es el hotel del Palau de la Música.

"Los hechos están ligados con el affair Millet y deben ir en el mismo saco", afirman desde la asociación Veïns en Defensa de la Barcelona Vella. Por ello, junto a la Associació de Veïns del Casc Antic, han dirigido un escrito a la Fiscalía en la que se pide que se incluya la tramitación del proyecto hotelero en la investigación y se inste al juez a la "adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión de la tramitación".

Según el abogado de estas asociaciones, "el argumento jurídico principal pivota sobre la idea de que la operación urbanística no tiene ningún interés público". El Ajuntament siempre había defendido este "interés público" para justificar la recalificación del inmueble en el que debe ir el hotel, que inicialmente estaba dirigido a equipamiento educativo. Y lo hacía basándose en que el promotor del proyecto era el Orfeó Català. Sin embargo, Millet vendió el inmueble y su explotación a la cadena Olivia Hotels, por lo que ese interés público queda en entredicho. La venta no se hizo pública durante la modificación urbanística.

Para incidir en las presuntas corruptelas en el Palau, las asociaciones de vecinos hicieron pública ayer una carta anónima que afirman haber recibido en junio de 2008

Acusaciones anónimas

El escrito afirma que "la dirección del Palau exige comisiones a las empresas que participan en obras" y que "desde el servicio de limpieza hasta la restauración del órgano, pasando por las grandes obras, todos los trabajos, exclusivas y contratos han de tener su comisión". El anónimo cifra además en 30 millones de euros el "fraude a Hacienda" y destaca el "cambio patrimonial espectacular" de Millet y Montull, su mano derecha. La carta está firmada con las siglas AOC, que los vecinos descifran como Amics de l'Orfeò Català, una "falsa asociación" formada por empleados del Palau conocedores de las irregularidades.

Los vecinos tienen "la esperanza de que caiga este castillo de naipes de corrupción", dice Hubertus Poppinghaus, de Veïns en Defensa de la Barcelona Vella. Ya han presentado alegaciones al proceso, en información pública, último paso antes de la aprobación definitiva. Si no prosperan, acudirían a la justicia. Su objetivo es lograr equipamientos para el barrio en vez de un hotel.

RECURREN PARA QUE EL JUEZ CITE A MILLET

La Fiscalía presentó ayer ante el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona un recurso de apelación para que la Audiencia de Barcelona obligue a citar a declarara los dos principales implicados en el caso del desvío de fondos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull. El recurso destaca "la imposibilidad de adoptar medidas cautelares" contra los principales inculpados, ya que éstas requieren de la comparecencia de los mismos.

La junta directiva del Orfeó anunció tras reunirse anoche que emprenderá acciones penales, civiles y por daños legales contra Millet y Montull. Asimismo advirtió a Clara Millet, Jordi Montull y Rosa Garicano que si no presentan su dimisión como miembros de la junta se les destituirá.

Fuente: adn.es
30-09-2009

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1195
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR