e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

31 de Desembre de 2008

 

Estimados Ministros,

estando avisados de la próxima reunión informal de ministros europeos responsables de vivienda y desarrollo urbano que tendrá lugar en Marsella en Noviembre, sugerimos que en esta ocasión organicen ustedes un diálogo con los actores de la sociedad civil implicados en movimientos sociales urbanos. Por medio de esta carta queremos hacerles partícipes de algunas de nuestras inquietudes y propuestas.

En cuanto redes internacionales y organizaciones sociales (asociaciones de vecinos, uniones de inquilinos, comité de personas sin vivienda y mal alojadas, cooperativas de vivienda y centros sociales, voluntarios y asociaciones de inmigrantes) involucradas en la defensa y consecución del derecho a la vivienda "sin fronteras", estamos particularmente comprometidos en el lanzamiento de propuestas con el fin de hacer frente a los efectos negativos inducidos por la orientación neoliberal seguida por la Unión Europea en materia de desarrollo urbano y vivienda.

Este trabajo corresponde a las preocupaciones importantes que tenemos en lo que concierne a las razones estructurales y las consecuencias de la crisis financiera actual, en lo que concierne a las consecuencias profundas del cambio climático y de la inseguridad energética e igualmente de nuestras preocupaciones a nivel de orientación de la UE en materia de cohesión territorial y gobierno.

Pensamos que la orientación de la UE a nivel de política monetaria, la desregulación de los mercados nacionales, la privatización y el libre movimiento de capitales, la competición territorial y las relaciones no equitativas con el "sur", la reducida tasa impositiva aplicada a las rentas elevadas, la caída del sistema de seguridad social y la escasez de rentas han contribuido fundamentalmente a la crisis multidimensional que sufren ahora Europa y todo el mundo:

1.                  CRISIS DE LA VIVIENDA en numerosos territorios, incluso aquellos que tuvieron éxito en la competición económica global, así como también aquellos que han sufrido privatizaciones masivas, des industrialización y modelos no equilibrados de aglomeración e inversiones.

2.                  CRISIS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA en la cuál la especulación no regulada en el mercado inmobiliario ha jugado un papel y que - sin contar los efectos sobre la economía en general, sobre los fondos públicos y sobre el empleo - ya genera una serie de consecuencias para la financiación de la vivienda y su infraestructura, para el mantenimiento de las estructuras urbanas y para la accesibilidad a esa vivienda.

3.                  CRISIS DE LA SEGURIDAD ENERGÉTICA Y DEL CLIMA, que lleva a un aumento extraordinario de costes energéticos y calefacción, así como también grandes cargas económicas para la modernización necesaria de las urbanizaciones de viviendas, lo cuál llevará a que en los próximos años cambie radicalmente el modelo de desarrollo territorial.

4.                  CRISIS DEL GOBIERNO DEMOCRÁTICO, que queda ilustrada por la privatización de los servicios públicos, por la desregulación de los estándares sociales nacionales y por la utilización de las estructuras de gobiernos locales y nacionales que están más influenciados por intereses económicos privados, forzando a los territorios a una competencia desenfrenada valiéndose de las normas menos exigentes, las cuales proveen más beneficio en las inversiones.

5.                  Todo ello indica una CRISIS DE COHESIÓN en todas estas dimensiones: social, económica, ecológica, política y territorial.

Con el fin de dar una respuesta a esta compleja crisis, pensamos que la UE debe modificar rápidamente su enfoque de integración económica "negativa" hacia un enfoque con vistas a llevar a cabo la unión social y política orientando fundamentalmente las políticas europeas hacia el principio de los derechos humanos individuales y sociales en el seno de Europa más allá de las fronteras europeas, de perdurabilidad en un sentido social y ecológico y de una democracia real incluyendo un control democrático sobre las estructuras y sectores importantes de la economía.

Además, pensamos tanto las políticas de vivienda social como las políticas territoriales y urbanas que se basan en un enfoque "bottom up" pueden jugar un papel importante en la puesta en marcha de estos principios y resolución de la crisis multidimensional.

Todo esto implica una revisión fundamental de la estrategia y el tratado de Lisboa. Pensamos que todos los sectores de la política y de la sociedad civil harán lo mejor si empiezan a desarrollar estrategias basadas en sus áreas de competencia.

Con respecto a este tema, pensamos que la reunión de Marsella tiene una importancia particular: es una ocasión esencial para los ministros responsables de desarrollo urbano y vivienda de discutir y promover según su dominio de competencia las respuestas concretas a la crisis multidimensional que incluye todas las dimensiones territoriales desde el sector privado hasta el equilibrio entre las regiones.

Es por esto que es igualmente fundamental que todos los agentes sociales, institucionales y políticos a quien concierne se vean implicados.

Querríamos también actuar asegurándonos de que la voz y  las sugerencias de los ciudadanos europeos sean escuchadas en todos los niveles. En el curso de las semanas anteriores, de hecho, los ciudadanos se movilizaron por el derecho a la vivienda en muchas ciudades europeas.

La discusión sobre estas cuestiones en el Foro Social Europeo de Malmö (Septiembre 2008) que ha implicado a las organizaciones sociales, autoridades locales y expertos profesionales ha llevado a una propuesta para un Foro Europeo para el derecho a la vivienda y la ciudad, un espacio temático para la discusión y las iniciativas con el fin de ayudar a construir un futuro basado en los derechos, el individuo y las comunidades.

Sobre esta base, proponemos que una representación de nuestras asociaciones sea recibida en el momento de su reunión en Marsella con el fin de dirigirnos a cada uno de ustedes individual y colectivamente y aportar nuestras observaciones y propuestas.

Además de nuestras reflexiones sobre las respuestas necesarias a la crisis financiera y ecológica e igualmente en materia de cohesión territorial, deseamos en esta ocasión centrarnos en la necesidad de una acción europea en favor de las políticas de vivienda social, que reafirme las funciones del Estado, refuerce las competencias y capacidades nacionales y territoriales y respete la diversidad y subsidiariedad territoriales.

Estimados Ministros,

deseamos abrir el debate sobre los objetivos aquí planteados y deseamos escuchar sus análisis y propuestas y comprometernos a un diálogo útil.

Confiamos en su voluntad de abrir este diálogo y esperamos sus respuestas individuales y colectivas, a partir de las cuales decidiremos la actitud que a tomar y las iniciativas a emprender en cada país y a nivel europeo.

No-Vox, International Alliance of Inhabitants

Novembre de 2008

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1315
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR