e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

02 de Gener de 2009

Gran director de cine español
La gigantesca red de fraude creada por el ex presidente del Nasdaq, Bernard Madoff, no sólo ha arrastrado a inmobiliarias y grandes patrimonios. También se ha llevado buena parte de la fortuna acumulada por uno de los cineastas españoles que más ha triunfado fuera de nuestras fronteras: Pedro Almodóvar.

Concretamente, la sicav Oyster Inversiones, cuyo máximo accionista es la productora El Deseo y que preside el hermano del director de cine, Agustín Almodóvar, invertía cerca de 200.000 euros, casi el 5% de su patrimonio, en Lux Invest, uno de los fondos contaminados por el efecto Madoff.

Pero el director de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" no es el único inversor del mundo de la farándula que se ha dejado seducir por las atractivas rentabilidades prometidas por Madoff. También la sicav de Luis Muñoz Deuve, socio fundador de la productora Cuarzo, de la que también es directiva Ana Rosa Quintana, y que es artífice de programas como ¿Dónde estás corazón?, se ha visto tocada. Concretamente, ha perdido 116.000 euros, más del 4% de sus activos.

Peores noticias son a las que tendrán que hacer frente otras 40 sicavs, que han visto cómo Madoff se ha tragado más del 5% de su patrimonio en cuestión de horas. Una situación que empeora para seis de estas sociedades, que podrían haber perdido más del 10% de sus activos bajo gestión.

La más afectada porcentualmente es Nikobri, cuyo presidente es Antonio del Cano Barbón y que ha perdido el 14,5% de su patrimonio.

Sin embargo, la que más dinero se ha dejado respecto al total de su patrimonio es Silobar, una sociedad controlada por la familia Hernández Barrera, el primer accionista del grupo Ebro Puleva con más del 15% del capital. Su sicav tenía invertidos en fondos de Madoff el 11,09%, lo que equivale a 2,39 millones de euros.

Pero hay una familia que se ha llevado la peor parte. Se trata de los hermanos Serratosa, la rama que no está vinculada ni a Air Nostrum ni a Uralita, y que es propietaria de empresas inmobiliarias como Herseca, Urbanite o Inmobiliaria Electra.

Y es que tres de sus sociedades, Almabeni, Bolinver y Compass no sólo están entre las 36 que más patrimonio en porcentaje han perdido; también están entre las que más activos se han dejado en el fraude Madoff ya que entre las tres suman más de 3 millones de euros.

De momento, son 121 las sicavs que ya han confesado ante la CNMV su exposición al efecto Madoff, cumpliendo así con la premisa lanzada por el organismo regulador, que obligó la semana pasada a todas las Instituciones de Inversión colectiva (IIC) afectadas por la estafa a que detallaran su grado de exposición en la misma. Sin embargo, siete días después de que se iniciaran las primeras declaraciones, un tercio de sicavs afectadas aún no lo ha hecho.

Obligaciones
La CNMV ha establecido que todos aquellos que mantengan una inversión en activos afectados por Madoff en un porcentaje superior al 1% deben publicar un hecho relevante para detallar toda la información. Además, desde el pasado 12 de diciembre incluido, la inversión en estos activos debe considerarse nula. El organismo que preside Julio Segura ha informado a las sicavs y gestoras de fondos afectados que tienen "la obligación de actuar siempre en beneficio de los partícipes o accionistas de las instituciones cuyos activos administren", por lo que deberán adoptar cuantas medidas resulten razonables a tal efecto.

De hecho, entre estas medidas se deben incluir todas aquellas que sean necesarias para asegurar que los importes que eventualmente pudieran recuperarse en el futuro sean destinados a disminuir el perjuicio ocasionado a los accionistas afectados.

La mayor parte de las sociedades que han perdido dinero en la estafa han comunicado ya a la CNMV que, a la espera de información detallada por parte del distribuidor, el administrador y el propio depositario del fondo afectado, emprenderán "las acciones que se consideren oportunas para defender el patrimonio de la sicav y de sus accionistas".

Exposición mínima en fondos
Por su parte, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, Inverco, recalcó ayer lo que ya había dicho su director general cuando el fraude de Madoff se hizo público: que la exposición era irrisoria. En concreto, cifra en un 0,030% el patrimonio total en fondos que se ha visto contaminado o, lo que es lo mismo, 57 millones de euros. Un porcentaje que es infinitamente menor que el que tuvo la quiebra de Lehman Brothers en estos productos.

También menor que Lehman ha sido el efecto que ha tenido el fraude piramidal del ex presidente del Nasdaq en los fondos de pensiones. Éste se ha quedado en un 0,045 por ciento (36 millones de euros) frente al 0,068% que supuso la quiebra del banco de inversión. En cuanto a las sicavs, el efecto de Lehman y Madoff en ellas ha sido más o menos similar. La quiebra afectó al 0,20% de su patrimonio y el fraude de Madoff, también.

Desde Inverco, recalcan que esta mínima exposición ha sido posible gracias a los límites normativos que se aplican sobre las IICs. El principal es que no dejan invertir más de un 5 por ciento en un solo activo. "Se limita la inversión, y también la pérdida", aseguran desde esta asociación.
Anexo: ¡Eh! ¡Que no es para tanto!
Associació de Veïns de Sant Andreu Nord - Tramuntana


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1505
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR