e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

08 de Febrer de 2010

 

Xavi Clemente
Barcelona
Las asociaciones de vecinos tienen una historia muy interesante. En sus orígenes, las formaban personas que luchaban por semáforos, guarderías, transporte público y zonas verdes, pero también se enfrentaron al franquismo en demanda de libertad.
Actualmente, sin embargo, estas agrupaciones se han convertido en satélites de partidos políticos o de ayuntamientos. En Barcelona es difícil encontrar una asociación de vecinos independiente, como la del parque de la Ciutadella, la de Laforja y la llamada La Hostia, de la Barceloneta, cuyos miembros son gente sana y libre de manipulaciones. Como consecuencia de eso y de las actitudes de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), continuamente nacen plataformas: contra el AVE, contra las áreas verdes, SOS Tibidabo, Can Ros Verd, Veîns Afectats Barri Congrés......

En calidad de presidente de la Plataforma Veïnal i de Comerciants de Barcelona, contraria a las áreas verdes,
asistí recientemente a una asamblea en el centro cívico Can Felipa.
No fui invitado a la mesa, ya que allí todos estaban de acuerdo con las áreas verdes.

El debate no existió; eran monólogos de un técnico de B:SM, del presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica y miembro de la FAVB y de dos representantes de Poblenou.
En el turno de preguntas, argumenté mi oposición; los asistentes aplaudieron, pero alguien de la mesa me acusó de ser un "revientaasambleas" y me invitó a abandonar la sala, lo que hice, naturalmente, así como varias personas más. Al final, el área verde fue aceptada por 31 votos a 21. Hay 70.000 residentes en el Poblenou: ¿no sería más democrático hacer una consulta popular entre todos los vecinos?

Publicat per:
http://www.denuncia.org/
08-02-2010

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1302
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR