e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

21 de Juny de 2014

Juan el bautista detenido por terrorista

 Después de la detención del bautista, y al considerar muchos al Nazareno como continuador de la obra del eremita, comenzó el liderazgo real de Jesús. Pero, ¿por qué fue detenido Juan? Marcos y Mateo cuentan que Juan el bautista, tras criticar a Herodes, recibió la estocada de éste. También el historiador romano Flavio Josefo cuenta que Herodes temía que el bautista indujera una revuelta. Así fue que el tetrarca decidió poner fin a sus movidas y lo encerró en su fortaleza de Maqueronte al sudeste del Mar Muerto en Perea (Juan 1, 45). De todas formas en los evangelios se halla otra versión de los hechos. Herodes Antipas se había desposado con la nieta de su padre, Herodías, es decir con su propia sobrina que a su vez era la mujer de su hermanastro Herodes de Filipo. Según los evangelios, tal endemismo familiar fue condenado por el bautista aunque muy probablemente, y dado el contexto galileo descrito anteriormente, Juan acusó a Herodías de ambiciosa y trepa con tantos amoríos con los monarcas. Por otro lado, y según los evangelios, el eremita denunciaba a Herodes por incumplir la ley mosaica con aquel adulterio incestuoso. A partir de ese momento Herodías pareció consolidar su papel de gran consejera de Herodes en asuntos de relaciones diplomáticas y de estado, sobretodo con la potencia mundial del momento, Roma.
La versión evangélica que hemos visto fundamenta el odio de Herodes hacia el bautista por un asunto de infidelidad e incesto, pero como se ha indicado, el cronista judío Flavio Josefo nos dejó otra de muy diferente, lógica y concreta: Juan era un insurrecto que podía amotinar a los aborígenes contra Herodes. Recordemos la vida opulenta y romana de Herodes gracias a los impuestos cobrados a los lugareños y en contrapartida la pobreza sufrida en consecuencia por éstos. Tan sólo ese hecho ya explicaría la rebeldía de Juan y el temor de Herodes.
La romanización de Antipas significó la urbanización de muchos terrenos, el liberalismo económico y la especulación de los terrenos donde iba a construir. Herodes aprovechó la pobreza de los aborígenes para sus negocios inmobiliarios. En tal crecimiento, el enriquecimiento de pocos provino del empobrecimiento de muchos. Ya detallamos que tras el peso de unos impuestos abusivos, muchos agricultores se vieron obligados a vender sus tierras si unas malas cosechas les sepultaban bajo una deuda insalvable. Eso explicó el boom inmobiliario que hubo en la Baja Galilea propulsado por la política herodiana afín a la romana. Antes la tierra era de Yahvé, pero bajo Roma se vendía a parcelas al mejor postor. Muchos semitas se enarbolaban ante tal ofensa a Yahvé y a la Alianza de su tierra prometida. Bajo aquel contexto no resultó nada extraño que aparecieran líderes en favor de los humildes. Ya hemos argumentado que Juan fue uno de ellos y Jesús otro continuador. Por tanto insistimos, el rey Herodes no se lo pensó dos veces y encarceló al bautista, temeroso que este amotinara a los aborígenes, algo muy probable dada la gran tirria que el pueblo guardaba hacia Herodes, un odio ganado por muchas más razones.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
449
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR