e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

20 de Juny de 2014

Un aplauso para Artur Mas

 

Polémica porque Artur Mas apenas aplaudió a Felipe VI. A la pataleta se le unió Urkullu que supongo lo hizo por aquello de marcar paquete ante el Jefe de Estado tan propio de los nacionalismos que tenemos en España.

No culpen a Artur Mas por no aplaudir. No tiene en los últimos años motivos para hacerlo. Más bien necesita cariño y palabras paternales o maternales -tanto da- que le digan: "Artur se acabó, te equivocaste y tu tiempo ya ha pasado".

Repasemos algunos de los motivos por los que Artur Mas no tiene motivos para aplaudir nada que no sea su salida de la escena política.

Artur Mas llegó a la Generalitat con una deuda heredada del nefasto Tripartito de aproximadamente 30000 millones de euros y hoy ya la ha duplicado. La cosa va por 60000 millones de euros y subiendo. Prácticamente no ha habido recorte en la enorme grasa de la administración catalana. Despilfarro en chiringuitos como l'Institut Català Internacional de la Pau, el CAC, la Autoritat catalana de la competència, Autoritat Catalana de protecció de dades. Una TV3 donde trabaja más gente que Antena 3 y Telecinco juntas...y todos estos organismos con sus correspondientes sedes en lugares no precisamente económicos. Mención aparte los consejos comarcales que nos cuestan más de 500 millones y que fueron inventados por Jordi Pujol para hacer de contrapeso a las Diputaciones en manos entonces de los socialistas. En Cataluña nos pasa que como los nacionalistas les gusta jugar a ser y tener un estado independiente y no pueden tenerlo uno de verdad, es tanta su ansia que para ello inventan todo este entramado y tener así su juguete con el que jugar a costa del bolsillo del sufrido contribuyente. Ya me dirán ustedes la capacidad de mediación del Institut Català Internacional de la Pau en cualquiera de los conflictos mundiales por poner un ejemplo.

Artur Mas ve como su deriva soberanista, su viaje a Ítaca está siendo el peor de los viajes que podía emprender. En efecto, comenzó su gobierno en 2010 con 62 diputados y con el "Govern dels Millors" como gran lema. Dos años después se dejó 12 diputados cuando pedía una gran mayoría. Hoy las encuestas sitúan a su partido en aproximadamente 35 diputados, empatados con ERC, perdiendo casi con toda seguridad multitud de ayuntamientos en 2015 y con su socio de toda la vida, la UDC de Duran i Lleida a un paso del divorcio. Súmenle que quizás Artur Mas y su gobierno pasen a la historia como los que menos leyes tramitaron en el Parlament. Andan tan distraídos con el "Procés" que poco les importa el día a día de sus conciudadanos: la sanidad pública en franca regresión, pagas recortadas a funcionarios y sin mejroa en la calidad educativa por citar tres muestras de pésima gestión. Como diría Ciceron: O tempora o mores deberían pensar por CIU.

Artur Mas el viajero. Por ahí tampoco le funciona bien las cosas. Su idea de internacionalizar "el procés" le sale rana. Va a Israel y le recibe la prensa pública y concertada. Va a EEUU y se reúne con el laboratorio del Tea Party en Carolina del Norte y el Gobernador de ese estado lanza un tuit con foto junto a Artur Mas mediante en el que llama a fortalecer los lazos económicos...con España. En la CNN le entrevista la reconocida Christiane Amanpour sobre los beneficios de la independencia. Artur Mas no le respondió como clara muestra que ni él sabe en lo que se ha metido ¿Y por la UE? pues de fracaso en fracaso hasta el ridículo final. No consigue que le reciba nadie de renombre a quien poder explicarle los milagros de la independencia. Normal, la UE no está por la separación como su propia palabra explica. La UE ya le ha dejado claro a Artur Mas y al separatismo que la secesión de España significa estar fuera de ella pese a toda la campaña de agitprop que pretendía hacer entender que la UE sin Cataluña no era nada. La realidad es que nuestro PIB y nuestra población representa alrededor del 1 % del total europeo. ¿Quién necesita a quién?

Y hablando de la Unión Europea ahí tenemos el último disgusto que se ha llevado tras el ridículo pero a la vez bochornosa actuación que ha tenido CDC en la figura de Ramon Tremosa, Marc Guerrero y las JNC difamando sin vergüenza alguna para evitar que UPyD y Ciutadans entraran a formar parte del grupo de los liberales europeos ALDE. Hacía tiempo que no veía mayor esperpento con un Tremosa preso de las hemerotecas y de su propia soberbia teniendo que tragar quina tras el documento firmado por ALDE en el que se comprometen a velar por el respeto al orden constitucional y la integridad de los miembros de la UE. Kafkiano fue como Tremosa quiso "passar bou per bèstia grossa" enseñando un documento de la Internacional Liberal como si se tratara algo propio de ALDE que habían firmado los otros dos partidos españoles que han entrado en ALDE a parte de PNV y CDC. Marc Guerrero dijo que dimitiría si entraban en ALDE dos partidos constitucionalistas y con el liberalismo presente en su ideario como son UPyD y C's. No me consta que lo haya hecho mientras escribo estas líneas.

Por último, Artur Mas es consciente que el referéndum se hará el 9 de noviembre igual que como en el caso anterior Tremosa se jactaba de que UPyD y C's no entrarían en ALDE. O sea, que no habrá referéndum porque no cabe en el ordenamiento jurídico español sin que sea aprobado por las Cortes de Madrid al igual que sucede en cualquier país democrático de nuestro entorno.

Con este panorama yo pido un aplauso para Artur Mas ya que él no debe encontrarse con ánimo de aplaudir nada ante semejante percal que nos está dejando. No se puede hacer las cosas peor y todavía mantenerse ahí delante como el que oye llover. Yo pido darle un aplauso animándolo a que tras finalizarlo deje paso a otro mejor gestor. Como es muy normal ver en Twitter: Artur Mas #EtFelicitoFill #OleTu.

Dejando de lado ironía y sarcasmo, Artur Mas e Íñigo Ukullu pese a todo, por cortesía deberían haber aplaudido algo más el discurso de Felipe VI. No se les pedía un fervor monárquico, se les pedía lo que se le debe pedir a todos nuestros gobernantes: educación, respeto y cortesía. Artur Mas ya comenzó mal al conocerse la noticia de la abdicación sobreactuando para marcar terreno con unas formas impropias de un President. Parecía que enderezaba el rumbo. No es así, sigue a la deriva y las rocas ya le acechan. Triste pero merecido final.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
930
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR