e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

13 de Novembre de 2012

Tienen prisa, mucha prisa

A Artur Mas y al independentismo les empieza a entrar las prisas con el tema soberanista. Dos meses después de la famosa manifestación del 11 de septiembre que echó a la calle una multitud de personas y que hábilmente fue utilizada por Artur Mas y el resto de fuerzas independentista para decir que el pueblo de Cataluña había hablado (y no una parte respetable de él), el soufflé de la independencia parece que va a la baja. En efecto, las últimas encuestas publicadas registran el leve retroceso de los que votarían sí y el aumento considerable de los que votarían no a la independencia. Pero la tortilla se da la vuelta de una manera rotunda cuando a la población se le pregunta por el sentido de su voto en el caso que Cataluña quedase fuera de la UE si se separa del resto de España. Es entonces cuando los partidarios del no a la independencia ganan.

Lógico y normal. El ser humano es muy dado a dejarse llevar por las emociones y los flash del momento. En un periodo de calentón el personal es muy sensible, pero cuando se piensan las cosas fríamente y se analiza un poco en profundidad las aguas del razonamiento tornan a su cauce.

Ha bastado la pre-campaña electoral y el inicio de la misma para que desde columnas de opinión en medios de comunicación de diferentes líneas editoriales, asociaciones de la sociedad civil, economistas de prestigio, miembros de la presidencia de la UE y partidos como Ciutadans, hayan explicado los problemas que nos puede ocasionar la deriva secesionista de CIU para que ahora podamos resumir lo que les sucede utilizando aquella frase de un político cuyas declaraciones en vida causaban vergüenza ajena por xenófobas pero que al ser del "gremio" nacionalista se le dedican ahora homenajes y futuras calles en Barcelona el cual decía que tenían prisa, mucha prisa.

Cierto que tienen prisa pues cual ladrón pillado in fraganti, la realidad se les está volviendo cruda. Baste citar algunos ejemplos: Artur Mas va a Rusia y lo único que sabemos de ese viaje es que no se reúne con nadie relevante, que lleva una tropa de gente a ese viaje y la polémica sobre el precio de las habitaciones. Baste citar que Artur Mas va a Bruselas, da una charla ante un auditorio donde la mitad según el diario el Mundo son periodistas y encima una periodista sueca le tacha de deshonesto intelectual. Baste citar que nadie con peso dentro de la UE secunda que Cataluña vaya a pertenecer a la UE una vez independizada de España. La última en hacerlo ha sido Viviane Reding. Antes Durao Barroso, Almunia... De nada sirve la nómina de personal untado y subvencionado por la Generalitat para que mantengan que sí, que estaríamos dentro de la UE. La realidad es cruda, sí, y tozuda también.

Fracasado el hábil plan (hay que reconocerlo) de internacionalizar su apuesta soberanista buscando complicidades en medios de comunicación extranjeros y en la propia Comisión Europea, ahora les toca centrar el discurso en el discurso del miedo. Curioso que quiénes acusaban de meter miedo a los que vamos dando argumentos del por qué la deriva secesionista no nos va a hacer mejores ahora vayan vendiendo sin fundamento sólido el discurso del victimismo más timorato. Los ejemplos son de este mismo fin de semana pasado y de ayer lunes.

Y los ejemplos son algunos de los greatest hits del nacionalismo. A saber: Madrid, ese ser que pareciera tener cuernos y rabo, auténtico palo de pajar donde se asientan todos los males de la Cataluña nacionalista. Ese Madrid dice Artur Mas que serán capaces de cualquier cosa para que Cataluña no consiga vivir mejor. Súmenle la frase que pronunció recientemente alegando que ninguna ley ni tribunal le podrán parar para que realmente empecemos a pensar si éste señor no se está volviendo peligroso. Vayan ustedes y digan que cómo está cargado según usted de razón, no habrá ley ni tribunal que le pare. No le auguro buen futuro. Las leyes, en un estado de derecho como el nuestro están para cumplirlas y no para saltárselas. Otro ejemplo de las prisas lo encontramos en la extravagante declaración del Oriol Pujol el cual dice ahora que el escollo principal es el Rey Juan Carlos I. Hemos pasado súbitamente del ninguneo por parte de CIU a elevarlo a figura importante. Causaría risa si no fuera porque todo este debate soberanista está tapando la incapacidad del partido gobernante para sacarnos de la crisis, en la incapacidad de tender puentes de diálogo y su capacidad, esa sí, de desviar la atención sobre el hecho que tiene sus escrituras en el juzgado avalando 3.2 millones de euros del caso Palau.

CIU tiene prisa, ya ni les cuento ERC y SI. Si el soufflé sigue bajando sus 5 minutos de gloria les habrá pasado y su idea de Cataluña independiente no se materializará.

En definitiva, las prisas no son buenas. El diagnóstico profundo de las consecuencias de la independencia de Cataluña está echando hacia atrás mucha gente que no por sentimiento, sino porque creyeron el discurso que independientes esto sería un paraíso y cierto es que ante la desesperación el ser humano es capaz de creer a los chamanes antes que a ciencia médica. Los chamanes no curan, los médicos sí.

No quiero decir con ello que no volvamos a tener un nuevo arreón sobre el debate independentista. Hay un gran número respetable de catalanes que lo son y lo seguirán siendo. Luego está la maquinaria propagandística de CIU y el resto de fuerzas soberanistas la cual es muy importante como para menospreciarla. Coincido con aquellos que piensan que el éxito de la manifestación del 11-S no hubiera sido posible sin el apoyo de CIU y de su televisión pública que pagamos todos pero que parece estar dirigida por el "Conseller de la Propaganda" Francesc Homs. Razón de más para pensar que volverán a encender el horno las veces que haga falta. Mientras tanto, lo que realmente se va a quemar es la paciencia del que día a día le cuesta más salir adelante, del que se queda en el paro, del que le desahucian, del que le ponen euros por receta, del que estudiar sale caro y encima de baja calidad, del emprendedor que es incapaz de emprender porque no recibe ayudas...toda esa gente se les quema mientras hacen su soufflé. Otros muchos sí tenemos prisa también. Prisa en solucionar los problemas reales de la gente.

 Sígueme en twitter: @ang_guillen

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
526
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR