e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

07 de Febrer de 2012

Spanair. El despilfarro que ha volado.

La vorágine informativa a la que nos vemos expuestos día a día engulle noticias para luego disiparlas en el breve espacio de tiempo que tarda en surgir una nueva crónica de portada.

Ahora que parece apagarse los ecos del escándalo de Spanair (el agua que le están echando algunos al tema amenaza con dejar secos los pantanos de la cuenca del Ter), yo quiero aportar 4 pinceladas sobre el asunto.
 
Yo les manifiesto que no entiendo de tráfico aéreo ni aviones más allá de haber hecho el servicio militar en la Base Aérea de Zaragoza hace ya bastantes años, lo cual ya pueden prever el resultado. Igual que yo estarán algunos lectores. A ellos les invito a aplicar el sentido común, una de las herramientas más poderosas de las que dispone el cerebro humano. Veamos.
 
Estos días he leído desde los sectores políticos y mediáticos de CIU,PSC y ERC especialmente, una defensa acérrima de la gestión realizada con Spanair hasta que se vio que era inevitable echarle el cierre. Ni una autocrítica y muchas críticas a los de siempre: a Madrid. Madrid, ese diablo de 20 cabezas que es la culpa de todos los males de nuestra tierra, Cataluña. Siempre nos quedará Madrid parafraseando aquella escena mítica de la película Casablanca. No conseguirán intentar borrar de nuestras mentes la idea que desde el inicio era un negocio ruinoso. Una compañía inviable como parecían arrojar una y otra vez sus balances. Sólo hace falta ver cómo se quitaron el muerto de encima la compañía SAS para venderla. Pintaba a gato encerrado. Estos mismos sectores a los que me refería son los que todavía defienden la creación y gestión del Aeropuerto de Alguaire y a su vez se rasgan las vestiduras con los despilfarros de los aeropuertos de Castellón, Ciudad Real, el Ave a Albacete...sin recabar, por un momento, que Spanair o Alguaire son hermanos del resto de infraestructuras dispendiosas e inviables que ellos critican. Sus padres son Doña Irresponsabilidad Política y Don Despilfarro del Dinero Público.
 
El día que en este país se pueda pedir responsabilidades civiles subsidiarias a los que han dilapidado, dilapidan y me atrevo a decirlo: continuarán dilapidando el dinero público; nuestra democracia y nuestra ciudadanía habrán ganado mucho. Hoy nuestras clases dirigentes y todo el entramado burocrático público pueden malgastar el dinero del contribuyente, contentar con obras caciquiles de dudosa utilidad-donde el informe de viabilidad ni está ni se le espera- a sus vecinos. Todo con total impunidad pues nadie les va a pedir cuentas después. En caso de que alguien las pida, la partitocracia imperante barrará el paso y diluirá las ganas de conocer el por qué. Lo harán como azucarillo en su agua mediática. En los próximos días Ciutadans pedirá una comisión de investigación en el Parlament sobre este escabroso asunto. El final ya se lo imaginan...aquí paz y luego gloria. En efecto, 4 fuerzas de las 7 que hay en el Parlament son co-partícipes del desaguisado, otra es socio preferencial del gobierno y no va a ir a molestar ahora y los de Solidaritat, si no roba España y hay independencia mañana mismo entonces que no cuenten con ellos.
Si en la empresa privada cualquiera de ustedes, por negligencia manifiesta, sume en un agujero a su empresa, agárrese bien porque le va a costar caro. Hete aquí la gran diferencia.
 
En definitiva: el sentido común nos debería decir que "jugar" a ser un país independiente cuando no lo eres y estás lejos de serlo nos sale caro y es crisis. "Jugar" a tener compañías aéreas de bandera, embajadas de altos alquileres cuando no tienes competencias para ello, unos medios de comunicación públicos sobredimensionados...y más cosas que ahorro por el momento explicarlas, es ruinoso y es crisis.
 
El dinero público tiene que servir para ayudar al emprendedor, al que se juega su dinero y ha hecho un estudio de viabilidad de su empresa, no a quién para sobrevivir necesita siempre el capital público para que así el gobierno de turno tenga un juguete más.
 
El sentido común nos lleva a pensar que en Europa hay 4 grandes hubs aéreos: Londres, Frankfort - Múnich, Ámsterdam y París. El 5º quizás sea Madrid para las conexiones con Sudamérica. Cada uno de estos hubs está representado por compañías aéreas grandes con alianzas estratégicas con compañías filiales o "amigas". ¿De verdad alguien cree que es viable un hub aéreo que pueda competir con los 4 grandes? Yo ahora mismo pienso que no hay mantequilla para tanta tostada, como no lo hay para tener un aeropuerto en cada provincia de España. Uno de los mayores disparates, y es que tenemos tantos desgraciadamente, en infraestructuras que puede exhibir España.
 
Mi último apunte de sentido común. Se critica el fracaso de la burguesía catalana en este tema. Es opinable. Cómo lo es el hecho de que no se invirtiera capital catalán cuando hubo posibilidades de hacerlo con Iberia. Pero me gustó mucho una pregunta que Xavier Rius hizo al portaveu del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, el cual no supo contestar. Se le preguntaba cómo era posible que los accionistas privados, que en principio han perdido dinero, ninguno se haya quejado. Huele raro, muy raro. Pensemos mal y acertaremos.
 
Para acabar, las cifras del escándalo mientras los recortes sociales siguen acechándonos:
Generalitat ha aportado 140 millones de euros
Ayuntamiento de Barcelona: 40 más.
Hace dos meses el Govern de Artur Mas otorgó 25 millones de € y poco después se produjo el escándalo de las nóminas de los funcionarios.
474 millones de euros de deuda deja la compañía con un pasivo de 300 millones
Más de 2000 trabajadores que perderán sus puestos de trabajo.
Su presidente cobraba 300000 € al año. Él no tendrá problemas para encontrar trabajo en una ciudad que "significa" tanto para Cataluña como lo es Manchester.
 
¿De veras la culpa es de Madrid? Va a ser que no.
 
Reflexionemos. No hay motivos para alegrarse de esto y si los hay de pedir responsabilidades políticas y civiles de una vez por todas.
 
Sígueme en Twitter: @ang_guillen

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
647
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR