e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

31 de Gener de 2012

Quo Vadis PSOE?

Veo como un espectador que se sabe el final de una película de serie B por ser muy intuitivo como se va descomponiendo el PSOE. El otrora partido del gobierno anda buscando Secretario/a General que guíe un barco a la deriva sin timón ni timonel. Y como buena película de serie B me aburre la trama y s, como digo, previsible final.


En el fondo, como ex-votante muchos años del PSOE de Felipe y de Zapatero (Almunia no me transmitía ni el más mínimo sentimiento de confianza), me sorprende que el futuro del PSOE esté en manos de dos personas con escaso futuro.

Rubalcaba firmó mi título de Bachillerato allá por el año 92. Lo considero un animal político, ustedes me entenderán: un político profesional, que domina la oratoria, el lenguaje corporal y muy inteligente...pero es pasado. Es de otra época. Es de la época del télex, del fax, del teléfono fijo. Está más que amortizado.

Por otro lado tenemos a Carme (o Carmen cuando da sus charlas por Olula del Río) que debería representar una nueva generación de políticos educados bajo la democracia. Sin embargo, Chacón me parece el mayor producto de marketing que ha dado la democracia española hasta hoy (y eso que el PSOE parece tener la patente de crear este tipo de perfil político -Bibianas y Leires- merecerán algún día un artículo por mi parte). No soy el primero que dice esto de ella. Recomiendo a modo de síntesis sobre el tema este artículo de Carlos Carnicero. Ni una mala palabra pero ninguna buena acción que pase a la historia. O sí, quizás aquel "capitán mande firmes" con aquella barriga de 7 meses de gestación y con un tono de voz falto de pilas alcalinas. Marketing y propaganda, de la buena. Vaya, como diría Mourinho: "teatro del bueno". Quizás su marido tenga algo que ver en esto. Supongo.

Recordemos el CV de Chacón, porque a diferencia del de Rubalcaba, que es de sobras conocido, hay que cerciorarse de a quién ha empatado Chacón (perdóneme el lector que me ahorre Carme/Carmen porque si ella no lo tiene claro yo menos).

Chacón fue concejala en Esplugues de Llobregat consiguiendo ser Primera Teniente Alcalde. Su salto a Madrid la aúpa a ser la voz cantante en asuntos de educación para el PSOE. Tras ganar ZP el congreso del año 2000 está ya en primera línea de la parrilla. Ocupa el Ministerio de Vivienda con unos resultados "notables" por su ausencia. Ni acabó con la burbuja inmobiliaria (vamos que ni pinchó una pequeñita, más bien aplicó aquello de laisser faire laisser passer porque generaba pingües beneficios) ni solucionó el problema del alquiler en España pese a legislar en ese sentido.
Pero como Ministra de Defensa sólo podemos recordarla por dos motivos: el primero estando embarazada y ya citado (no se me vayan a enfadar las feministas por este comentario pero no me nieguen que aquello buscaba un boom mediático: una mujer encinta manda firmes a un montón de testiculina dispuesta a dar su vida por la Patria - "escenón"). El segundo hecho: haber retirado las tropas españolas de Kosovo sin avisar a sus socios en un ejercicio que dejó estupefactos a los socios de España (por no decir que se enfadaron largamente).

Y Chacón, la valiente Chacón, que no se presentó a un debate con el resto de candidatos de la circunscripción de Barcelona el último día de la campaña de las Elecciones Generales. La que apenas dio la cara tras la debacle electoral del 20 de noviembre de 2011.

La valiente Chacón nos vende ahora ambigüedad. Una ambigüedad que tiene descolocado a PSC y a resto de compañeros del PSOE.

En resumidas cuentas: ambos, Rubalcaba y Chacón, Chacón y Rubalcaba; son cadáveres políticos, incapaces de arrastrar a su electorado para echar al PP del poder en las próximas elecciones.

Rajoy, otro de escaso meritaje si no lee lo que ha de decir, ha tenido suficiente con esperar ver pasar el cadáver político de ZP y tendrá suficiente en ver pasar el séquito que le sucede en la actualidad para renovar mandato (salvo que lo haga rematadamente peor que su antecesor cosa que sería harto difícil...que no improvable).

El PSOE no puede ser partido de gobierno. El electorado lo tiene calado y la puntilla final, la estocada definitiva con descabello será la más que presumible debacle en Andalucía, el gran granero de votos (cautivos y no cautivos) del PSOE.

Me niego a creer, de veras, que en un partido como el PSOE no haya un líder nuevo, caras nuevas, gente que aporte nuevas visiones de futuro y que sean capaces de decir lo mismo en Portbou, en Cabo de Gata, en Algeciras, Isla Cristina, Finisterre, Irún, Madrid, Valladolid...en todos lados. Quizás el problema sea lo amordazadas que están sus bases incapaces de generar un debate interno abierto, plural fuerte y constructivo que enderece el rumbo del Partido Socialista Obrero Español.

Yo tengo la sensación que el PSOE es demasiado barco para un capitán de otra época y una capitana con mucho conocimiento, aparentemente teórico; pero ninguno práctico.

 Solo puede quedar uno

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
748
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR