e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

01 de Setembre de 2016

 

Hay un fragmento de la película Oficial y Caballero el cual es uno de mis favoritos de la historia del cine. Es la presentación del sargento Foley ante los nuevos reclutas. En una de las escenas de ese fragmento el sargento, interpretado magistralmente por Louis Gossett Jr. (no en vano le valió un Oscar) se dirige al recluta Zack Mayo (al que da vida un jovencísimo Richard Gere) diciéndole textualmente: "no sé cómo te han dejado entrar aquí, no sabía que la Marina estuviera tan necesitada".

Pues con este Govern de la Generalitat algo similar me ha venido a la cabeza. Es tal la mediocridad que hemos pasado del "Govern dels millors" (aunque jamás demostraron serlo) al "Govern dels inactius, pèssims gestors i mal documentats". En consecuencia, barruntaba que estábamos mal pero no que Puigdemont estuviera tan necesitado como para acudir a determinados consellers que por sus hechos, o más bien por sus declaraciones porque hechos, lo que se dice hechos, pocos o ninguno salvo darle a la matraca del "procés infinit", les conoceremos.

Miren, días atrás salió la noticia de que niños tutelados por la Generalitat habían sido víctimas de una red de pornografía infantil. Este hecho es muy grave y requiere de las pertinentes explicaciones por parte de la Consellera Dolors Bassa. Esta petición fue realizada por todos los partidos de la oposición menos la CUP, no sabemos si porque estaban de vacaciones, si porque tenían que debatirlo en asamblea o cualquier otra razón que ahora desconocemos. Pues bien la Consellera Bassa dijo que de este tema ya hablaría en septiembre, que ahora no toca. Si acaso con unos cuantos tuits y carpetazo al asunto.

Lo del Conseller Comín, titular de la Conselleria de Salud no se queda atrás. Comín parece entender de medicina lo que servidor de física cuántica. Ambos somos de formación humanística y esas carencias se notan. Primero fue la crisis de los enterovirus al principio del verano donde se vislumbraron sus carencias. La cosa no paró ahí. La estación estival ha sido terrible en cuanto a una pésima gestión por parte del Conseller: servicios de atención primaria colapsados, en especial el de los barrios de menor renta per cápita y aquellos situados en zonas turísticas y camas de hospitales cerradas en exceso. Comín nunca debió ser Conseller de este ramo pero el "procesisme" le tenía que pagar favores por minar al PSC. Piensen que si llega a presentarse por aquella plataforma que creó de Socialisme, Catalunya i Llibertat; el Sr. Toni Comín no habría salido elegido ni para ser representante de su barrio.

Luego nos encontramos con el caso del Conseller de Justicia, Carles Mundó, al cual la ley que no le interesa se la trae al pairo. A principio de agosto ya se descolgó diciendo que quizás haya que desobedecer a al Tribunal Constitucional. ¿Ustedes se imaginan a la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch diciendo semejante barbaridad? ¿Desobededer al TC de los Estados Unidos o de cualquier democracia seria que tenemos en la UE? Es la diferencia entre una persona capacitada para su cargo y otra capacitada para hacer peligrosa propaganda.

No contento con eso el Sr. Mundó se despachó a gusto valorando la prohibición que ha dictado la Junta Electoral de Guipúzcoa para que Arnaldo Otegi encabece la lista de Bildu ya que pesa, como cualquier jurista independiente puede ver, una sentencia que le inhabilita para ejercer cargo público alguno. Pues bien, todo un Conseller de Justicia que por su formación debería saber de qué habla dijo textualmente "Es un error que una vez más se utilicen los tribunales para privar a un ciudadano presentarse a unas elecciones" para rematarlo con un: "deberían ser los ciudadanos los que dieran el veredicto de cuál es el resultado democrático en relación a Otegi como candidato". Es decir, que las sentencias que inhabilitan a una persona para ejercer un cargo público no sirven de nada porque ahora lo que cuenta es que, por ejemplo un corrupto o cualquier reo pueda presentarse para cargo público porque ya decidirán los votantes si les conviene que les represente o no. Para que queremos jueces y leyes si al final es el pueblo el que aplica la justicia. El Sr. Mundó quizás quiera que en lugar de hacer juicios en los juzgados se hagan en las plazas. ¿Propio de países serios? Obviamente no, más bien propio de la insensatez en la cual se instaló los gobiernos primeros de Mas y ahora de Puigdemont. Este es el nivel en justicia. Un Conseller del ramo invitando a desobedecer a los tribunales y defendiendo lo indefendible en un estado de derecho.

Cómo no mencionar en este repaso a lo mal que estamos de consellers en Cataluña con la última perla: la Consellera Meritxell Ruiz titular de la cartera de educación. Para esta señora el modelo de escuela trilingüe que PP y C's han pactado en el acuerdo de investidura para aquellas comunidades donde hay dos idiomas oficiales y bilingüe para donde solo existe el castellano resulta que "es un modelo superado y caduco" (sic). O sea que en el caso catalán que se impartan materias en catalán, castellano e inglés es superado y caduco. Ni que decir tiene que la hipocresía de la Consellera es tan grande como la Iglesia Prioral de San Pedro de Reus de donde es oriunda la Sra. Ruiz. Lo es porque hemos descubierto por la prensa que la Consellera precisamente estudió en un colegio donde se apostaba por la educación trilingüe y no por la inmersión. Lo mismo que los hijos de Artur Mas, lo mismo que algún hijo del ex-presidente Montilla, lo mismo que Junqueras (aunque en su caso sea en el Liceo Italiano) y lo mismo que muchos padres con recursos económicos que se lo pueden permitir porque ese sí, y no la inmersión, es el modelo de éxito; ese sí y no la inmersión es un modelo de igualdad de garantías de oportunidades que permiten el dominio de tres idiomas no solo a quién se lo pueda pagar si no que también a todos los alumnos de la escuela pública y concertada de toda España y eso incluye Cataluña evidentemente. Una vez más desde el soberanismo nos tratan de imponer la ley del embudo: lo ancho para mí lo estrecho para ti o aquello de que haz lo que yo diga pero no lo que veas.

Así pues la Consellera nos condena, como anteriormente sus antecesores en el cargo a que quien quiera un modelo de éxito educativo que se lo pague de su bolsillo mientras que las familias pudientes podrán "pasar" de la inmersión, ese "modelo de éxito" para el nacionalismo y para la izquierda acomplejada representada por los socialistas y las confluencias de Podemos en Cataluña la cual arroja unas altas cifras de fracaso escolar.

Y no podría finalizar sin acordarme del Conseller Raül Romeva. Pero como quiera que no se me ocurre nada mejor que supere este artículo de Xavier Rius: "El Conseller poca feina". Mejor léanlo pues ese es el nivel de burda propaganda pagada por todos que nos invade cada día.

Volviendo al sargento Foley y al final de la escena con la que inicié este artículo, seguro que no haría falta su intervención para que evaluara a estos consellers. Ni siquiera debería emplear todos los medios a su alcance justos o injustos para exponer sus debilidades y que no se gradúen. Caen, como ven, por su propio peso.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
466
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR