e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

14 de Gener de 2014

Mayo de 2015

Ahora que hemos entrado en el año de la verdad donde el nacionalismo-secesionista va a alcanzar su catarsis máxima, su cénit y su meta; ahora que hemos entrado en el año donde el fer bullir l'olla tanto tiempo dará paso a probar una escudella de sabor amargo y requemado. Así veo de entrada este 2014 tan cacareado.

Tras el anuncio de la famosa doble pregunta prevista para el 9 de noviembre analistas, periodistas, partidos políticos...muchos son los que manejan la idea de que, como no puede ser de otra manera dado que no se ajustará al marco legal vigente, no habrá ningún referéndum para decidir la separación de Cataluña del resto de España y en consecuencia y como por enésima vez le han repetido al President Mas, quedarnos fuera de la Unión Europea.

En su lugar esos mismos colectivos que citaba anteriormente vaticinan que habrá el 9 de noviembre elecciones autonómicas (las terceras en cuatro años), y a las cuales el President Mas le dará carácter plebiscitario aunque realmente no dejarán de ser unas elecciones autonómicas pues por ley es lo que son. A partir de ahí y en función del resultado de las mismas y si nos atenemos a la versión nacionalista-secesionista estos ganarán de calle (es lo que llevan vendiendo con sonido machacón de carraca a través de todos los medios de comunicación públicos y concertados que manejan). Como ganarán declararán la independencia de manera unilateral, no nos echarán de la Unión Europea ni de la OTAN, al contrario, ¡no podrían sobrevivir sin nosotros! si nos atenemos a lo que publican algunos de los autores que escriben o informan para esos medios. En definitiva, tendremos un "buen rollismo" con todo el mundo si tomamos en consideración los últimos informes de ese organismo creado ad hoc a la causa del "procés" llamado CATN encargado de endulzar sospechosamente el día después de la hipotética y utópica declaración de independencia.

Pues bien, los que me llevan leyendo desde que escribo en este digital ya saben que opino que eso sucederá más o menos ad kalendas graecas, o sea nunca. Me explico: ni creo que la independencia sea la panacea a todos los males que padecemos los catalanes que son prácticamente los mismos que en el resto de España pero opino también que no va a haber ninguna consulta este año 2014. Convocada está, sí, pero será anulada de iure y lo saben los convocantes y los que no la han convocado. Se teatrizará en un ejercicio ya clásico de victimismo nacionalista la negativa por parte del gobierno central a autorizar la consulta y a partir de aquí me surge una hipótesis sobre la fecha definitiva que salvo aborto de toda la operación por parte de CIU (cosa poco probable) será en el 2015, más concretamente finales de mayo cuando están previstas en toda España las elecciones municipales y a trece parlamentos autonómicos.

¿Por qué el mayo de 2015 y no noviembre de 2014? Porque creo que CIU y ERC buscarán la jugada redonda que no es otra que obtener las mayorías suficientes ya no solo en el Parlament sino en los ayuntamientos. Se trata de buscar pues que todos las administraciones sean dominadas por los nacionalistas-secesionistas. Dominar el Parlament y los ayuntamientos supone dominar también los carísimos e inútiles Consells Comarcals y Diputaciones.

En definitiva, según mi hipótesis yo no descartaría que los partidarios pro independencia conviertan las municipales en unas plebiscitarias al unísono con las elecciones autonómicas. Un único punto de programa electoral por el cual lo paralizan todo y se juegan un órdago a la grande, un "all in", un todo o nada a una causa. Con este planteamiento buscarían gobernar en ayuntamientos donde ahora no gobiernan. En efecto, hay muchos municipios donde CIU ERC ganan en las autonómicas pero no en las municipales donde el nombre del candidato muchas veces está por encima de votar unas siglas. Es quizás, la única forma que tienen estas fuerzas de conquistar ayuntamientos clave, en especial los situados en lo que se conoce como la primera y segunda corona de Barcelona. Eso solo se puede conseguir apelando al voto patriótico que propugnan CIU ERC y en cierto modo también las CUP por encima del voto al candidato en el que se confía. En consecuencia, rematar el trabajo iniciado por la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Esta hipótesis de hacer coincidir las elecciones municipales con las autonómicas catalanas y darles a ambas carácter plebiscitario obviamente tiene sus riesgos que no es otro que el tiro salga por la culata. Mismo riesgo si se convocan únicamente elecciones al Parlament por parte de Artur Mas con el consabido único punto del programa electoral.

Ante todo este desafío pienso que los partidos políticos que no son independentistas deberían concurrir con un programa electoral donde no entraran en el juego que quieren los nacionalistas-secesionistas. Un programa electoral con soluciones sobre todo para las tres preocupaciones principales que tenemos los catalanes ahora mismo (que no difieren, ¡oh casualidad! prácticamente con las del resto de españoles) y que ninguna es, según las encuestas de todo tipo, la separación de Cataluña del resto de España y como resultado de ello quedarnos fuera de la UE. Contra los que generan un problema a los ya difíciles problemas cotidianos otros han de generar soluciones. Ese es el gran desafío sin duda alguna que nos ha de alejar del ilusionismo y nos devuelva a la victoría de la razón. Muchos ciudadanos no nos interesa versiones edulcoradas y partidistas de qué paso en 1714 cuando hay paro, hay corrupción política, hay crisis económica. A una familia de desempleados de Nou Barris que vaya el Sr. Trias a explicarles el falso "Viure Lliures" que adorna las farolas de la ciudad condal. A muchos ciudadanos no nos interesa vivir en un mundo de fantasía que propone el CATN sino en un mundo real donde nuestros políticos trabajen en soluciones a los problemas reales. Hay trabajo por hacer y deseo que los partidos no independentistas no caigan en el juego de los independentistas pues no hay mayor desprecio que el no hacer aprecio.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
596
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR