e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

28 de Novembre de 2013

Per llegir la versió en català d'aquest article premeu aquí.

La noticia de que el organismo de la censura catalana conocido como Consell de l'Audiovisual de Catalunya o CAC ha elaborado una lista negra con periodistas y políticos que piensa llevar ante la justicia por "la incitación al odio en la difusión de varios contenidos" vertidos especialmente en dos cadenas privadas de ámbito estatal, y que para más inri el CAC carece de competencia sobre estos entes, es un ladrillo más en el inmenso muro que está dividiendo Cataluña en dos y que el nacionalismo-separatista parece no querer frenar. El CAC es una de las mayores vergüenzas que debemos soportar los catalanes en pleno siglo XXI. Un organismo que cogió gran auge en la época del Tripartito no sé si como estructura de estado pero si como lugar para meter a estómagos agradecidos a trabajar en contra de la libertad de expresión y en favor de la uniformización del discurso único en la única parte del mundo donde diversos diarios de prensa escrita fueron capaces, en su día, de publicar un inaudito y sin parangón editorial único.

Por ello expongo 10 razones que podrían ser muchas más por las que a mi entender este organismo paradigma de la ignominia llamado CAC debe ser suprimido.

A saber:
1. Porque no es un organismo independiente que ha de velar por la calidad de los contenidos del espectro audiovisual catalán. Es un organismo de censura en pleno siglo XXI.

2. Porque los consejeros del CAC son nombrados por los partidos políticos, lo cual le convierte en un organismo más donde los tentáculos de la partitocracia se hayan presentes.

3. Porque nos cuesta 5 millones de euros al año (y hace tan solo 3 años nos costó el doble). Por no hablar del disparate que nos costó en 2010 a los catalanes su nueva sede en distrito 22@ de Barcelona para que dos años y medio después la trasladaran a Vía Augusta no sin antes tener que pagar compensaciones a los dueños del inmueble inaugurado pomposamente por Montilla, Hereu y Benach.

4. Porque pagamos con nuestros impuestos a sus 6 consejeros (nombrados por CIU, PSC y PP) los cuales cobran aproximadamente 100000 euros al año, o sea más que el Presidente del Gobierno. Con lo que cobra un consejero del CAC casi se podría mantener abierto el servicio nocturno de un Centro de Atención Primaria en horario nocturno que da asistencia a cerca de 25000 personas como el de La Garriga o Caldes de Montbui.

5. Porque no está formado por periodistas independientes. Los pocos que hay tienen carnet del partido de turno.

6. Porque por primera vez en democracia una diputada de apellido Arrimadas y de nombre Inés y que forma parte de Ciutadans ha entrado a formar parte de una lista negra de unos censores que hoy en día deberían resultar anacrónicos; simplemente por denunciar durante una tertulia en Intereconomía que en Cataluña se multa por rotular los comercios en una de las lenguas oficiales. Pecado imperdonable para los guardianes de la rectitud de la Cataluña oficial. Sad but true.

7. Porque busca crear un espacio comunicativo catalán amedrantando a los medios de comunicación que no bailen al son de la visión oficialista de Cataluña.

8. Porque parece uno de los juguetes favoritos del "Conseller de la propaganda": sr Homs.

9. Porque son especialistas en ver la paja en el ojo ajeno lo cual deja su credibilidad a la altura de la hierba de los prados. El CAC calla, luego otorga, ante las declaraciones, insultos e incitación al odio que se hacen desde los medios de comunicación donde sí tiene competencias de actuación. Refresco la memoria a los bien-pagados consejeros del CAC: un lamentable gag de Polonia donde se relaciona a Hitler con el PP o el PSC hace un año; la comparación de los jugadores del Real Madrid con hienas y demás faltas de respeto a los aficionados merengues que en Cataluña son muchísimos que se vierten desde el canal público; el famoso informativo del Súper 3 con declaraciones de niños durante la pasada Diada en favor de la independencia y su posterior compensación haciendo lo mismo el pasado día 12 de octubre pero esta vez buscando las declaraciones de los constitucionalistas, lo cual muestra más torpeza si cabe al insistir en el error de meter a niños en política; los reportajes de ideario monográfico sobre la independencia de Cataluña como el "Hola Europa"...y no sigo porque nos darían lo que se dice coloquialmente, las uvas.

10. Porque como ya han leído en los 9 puntos anteriores es inútil y encima es caro y viceversa.

Yo me opongo a cualquier banalización de ideologías totalitarias desde las comunistas hasta las fascistas. Algunas comparaciones vertidas en ocasiones en esos medios que denuncia el CAC son desafortunadas como las que también surgen día sí y día también en TV3. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo. Si no somos capaces de dar ejemplo poco ejemplo podemos pedir a los demás. Lo mantengo muchas veces y algunos y algunas les va chirriar lo que digo pero es más plural la tertulia de "El gato al agua" de Intereconomía que las tertulias políticas de TV3 donde normalmente el tipo de tertuliano pasa por ser independentista, megaindependentista, superindependentista y en ocasiones algún que otro tronado/a. La diferencia entre TV3 e Intereconomía, y no es un y tú más todo esto que digo, es que una es pública y la otra privada.

Para acabar, si el Govern cree que ha de denunciar, le sobran medios y gabinetes jurídicos en la Generalitat como para no tener que encargar el informe a un organismo que nos cuesta 5 millones de euros. Cada minuto que pasa con el CAC abierto es un minuto más de vergüenza ajena para muchos catalanes. Invirtamos esos 5 millones de euros en cosas de mayor provecho para el interés general.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1045
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR