e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

15 de Maig de 2013

La memoria del olvido

En la política catalana y en la del resto de España parece que hayamos entrado en ciertos bucles de los cuales no se atisba salida. Los partidos gobernantes y los que están en la oposición tanto en el gobierno de España como en el de Cataluña recurren a prácticas de amnesia generalizada para intentar que la población ignore el pasado. Como si fueran Will Smith y Tommy Lee Jones en Men in Black se empeñan en lavar de nuestros cerebros cualquier recuerdo del pasado que les pudiera comprometer.

Todo esto es producto del bipartidismo en el gobierno español y del bipartidismo en forma de dos coaliciones en el gobierno de la Generalitat que hemos tenido en estos últimos 30 años. Y es que tanto en la Moncloa como en el Palau de la Generalitat no hace mucho que gobernaban los que ahora creen tener las recetas para salir de la crisis y nos gobiernan los que estando en la oposición ahora aplican aquello de donde dije digo, digo Diego. Enorme losa la que acarrean.

Por consiguiente, ello dificulta la credibilidad de los ciudadanos en los partidos clásicos pues se han demostrado, hasta la fecha, incapaces de sacarnos del atolladero en el que nos encontramos. El tema nos hastía a muchos ciudadanos que sedientos de soluciones a las dificultades que nos rodean vemos como nuestros gobiernos autonómico y estatal se enzarzan en un estéril "y tú más y tú en el pasado lo hiciste peor o no hiciste nada" que les resta aún mayor credibilidad.

Podría uno pensar que ataco o critico a los partidos clásicos por ser los mayoritarios, por ser los que han ejercido acciones de gobierno. No. Los critico por su escasa iniciativa a renovarse, a dejar de ser partidos del siglo pasado para ser partidos del siglo XXI, por no presentar candidatos que generen credibilidad e ilusión, por no reformar un sistema electoral que favorece la partitocracia y penaliza la meritocracia. Podría seguir hasta mañana con más razones.

Así resulta paradójico a ojos de quién no es un "hooligan" de esos grandes partidos, ver como el PSOE en el Congreso de los Diputados trata de presentarse como alternativa a un Partido Popular (el cual se va viniendo abajo por momentos), de la mano de la persona que firmó mi título de BUP en calidad de Ministro de Educación de la época. El olor a "cadáver político de Zapatero" fue tan intenso que todavía hoy en día muchos españoles lo huelen. El PSOE va sin futuro víctima de sus contradicciones y falta de un líder carismático. Si los líderes han de ser Madina o Talegón, auténticos productos de la cantera socialista es que algo siguen sin hacer bien.

En cambio tenemos un PP que como decía va en caída libre según las últimas encuestas. Sin duda una política comunicativa anacrónica y el haber entrado a gobernar sin un plan pre-concebido bajo el brazo tienen la culpa. Rajoy y su partido tratan de meternos anestesia general en vena para que no recordemos qué decían ellos de las subidas del IVA, del paro, de las tensiones sociales cuando gobernaba el PSOE. EL PP como mal estudiante, no aprovechó los años en la oposición por un lado para analizar a fondo qué necesitaba España y por el otro, para renovarse internamente. En su lugar aguardaron el momento en que llegaran las elecciones generales y con la ley del mínimo esfuerzo se encontraron una mayoría absoluta por "incomparecencia del rival".

Mas no se crean que en la Carrera de San Jerónimo las amnesias selectivas acaban con los dos grandes partidos. Sonroja ver que IU se erija ahora en la defensora de "los oprimidos por la banca" cuando tuvieron consejeros en las cajas de ahorro que algo pudieron hacer, sin ir más lejos, en Bankia por ponerun ejemplo reciente.

Otro caso singular antes de coger el puente aéreo y hablar de los ataques de desmemoria catalanes es el de UPyD. Un partido que pretende ser renovador del panorama político español con una persona al frente que lleva más de 30 años viviendo del oficio de la política. Casi 35 años sin haber cobrado una nómina de una empresa privada. Pues ¿qué quieren que les diga? Que puedo compartir esos aires de renovación pero si me ponen al frente el personalismo de la Sra. Diez el castillo se me viene abajo. Ciertamente, resulta poco plausible, pensar que la Sra. Diez se haya caído a estas alturas del caballo cual San Pablo y desde 1979 hasta que saliera rebotada del PSOE nunca se le haya ocurrido las ideas que se le ocurren ahora. Otra amnesia más en el muro de la política nacional.

Que los catalanes no somos tan diferentes como nos pensamos del resto de españoles se ve incluso en este tema. A mí que me gusta mucho seguir los plenos y las comisiones parlamentarias catalanas veo Men & Women in Black muy a menudo. De veras que resulta en ocasiones difícil no sucumbir ante tanto discurso repetitivo.

CIU comenzó la legislatura pasada cargando tintas contra la herencia del Tripartito. No les faltaba razón. La losa de despilfarro generada por el Tripartito unida a la caída de ingresos por la crisis son en buena parte las culpables de la situación económica actual de las finanzas de la Generalitat. Lo de los espolios fiscales y la hispanofobia no tienen cabida hoy aquí por ser ya un tema muy sobado y demostrándose carente de base empírica. Aquellos ataques han quedado guardados en un cajón y ahora CIU desvía la atención hacia otro lado ya conocido por todos.

Los partidos que formaron el Tripartito no parecen orgullosos de su pasado y tratan de hacernos ver que "aquí nunca pasó nada". Pues sí, sí pasó. Pasó que durante su mandato se dilapidaron recursos públicos inflando plantillas de funcionarios casi en un 50 % mientras la población creció un 12%. Pasó que no hicieron nada para parar la burbuja inmobiliaria. Pasó que se crearon muchos de lo que se conoce como "chiringuitos" de la Generalitat que sirvieron para colocar a los amigos. Pasó que cada uno de los tres partidos (PSC, ERC, ICV) fueron presa de ataques megalómanos y competían para ver quién la hacía más gorda. Pasó que dejaron un agujero en las arcas de la Generalitat de tal magnitud qué de aquellos polvos estos lodos. Ahora tres años tan solo, tan solo tres años después intentan dar lecciones cuando es muy fácil preguntarles ¿por qué no lo hicieron entonces? ¿qué ha cambiado desde entonces?. No ha cambiado nada que no sea la sed de volver a ocupar el poder sin presentar el menor sentimiento de culpa, arrepentimiento o perdón por las políticas llevadas a cabo, sin querer extenderme más allá, de la última década. En efecto, mírense sin ir más lejos la moción de políticas de vivienda que presentó el PSC o la presentada por CIU sobre la estafa de las preferentes en el último pleno del Parlament del mes de mayo. Apreciarán como estos partidos y los dos compañeros del viaje del PSC durante el Tripartito parecen acabados de llegar a la Tierra procedentes de otro planeta sin recordar absolutamente nada de lo que decían hace muy poco tiempo.

Hoy en día las hemerotecas digitales están al alcance de los ciudadanos. Resulta más difícil esconder ciertas vergüenzas. Hacer de trileros políticos ya no tiene muchas salidas. Los que exigimos reformas en nuestra democracia debemos ser vigilantes y exigentes antes las tomaduras de pelo y ante las apariciones de nuevos Saulos de los cuales duden que hayan visto algún resplandor que les hiciera caerse del caballo en el que llevan postrados desde la Transición Democrática. Es pura pose a falta de hechos claros que nos permitan pensar que no fingen. El olvido siempre tiene memoria.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
284
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR