e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

09 de Febrer de 2017

La historia no le absolverá Sr.Mas

 

Tenía ganas de volver. Tenía ganas de retomar mis columnas de opinión. Este último año mis apariciones han sido irregulares pero liberado ahora de otros quehaceres retomo mis escritos en E-Notícies para contarles cómo veo yo lo que nos rodea. Los que me echaban de menos para lo bueno para lo malo me tienen de vuelta.

Reconozco que he tenido que cambiar el título del artículo que desde el lunes tenía pensado escribir. El Director, Xavier Rius, se me ha adelantado y, evidentemente, no es cuestión de pedirle al Director que cambie el nombre de su columna.

Yo tenía ganas de hablar del juicio del siglo para TV3. El juicio a quien nuestro Molt Honorable President Puigdemont ha afirmado que la Historia lo juzgará. Yo no sé si la historia juzgará a este juicio y al principal implicado Artur Mas. Lo que sí es cierto es que sus verdugos, la CUP, afirmaron que le enviaban a la papelera de la historia y eso es lo que más cerca está ahora de la materia en que me licencié. No, la historia no le absolverá como dijo Fidel Castro sobre si mismo. Más bien la historia, sus profesionales, cuando pasen los años y se acerquen hasta este periodo convulso reflexionarán sobre cómo fue posible que alguien que tenía 62 diputados en 2010, con un partido que había recuperado el poder tras los dos Tripartits pudo dilapidar todo ese capital por creerse "el clam del carrer". No solo eso. Los historiadores del futuro se preguntarán cómo pudo suceder que un partido que lo había sido todo en Cataluña acabara destrozado, desconfigurado, roto y maquillado bajo un nombre que tardó en parirse debido a la propia incompetencia de quienes lo gestaron.

TV3, que podría llamarse perfectamente "Catalana de Televisión" nos mostró sin ningún rubor en un programa llevado por ese adalid de la TV imparcial que es Xavier Grasset, que estábamos ante el juicio del siglo. Quedose corto. Podría haber sido más hiperbólico. No quisiera dar ideas pero quizás podría haber dicho que desde el proceso a Jesús de Nazaret no había habido un juicio más importante en la historia (¡ay de la historia esa palabra tan citada en el procés!). Porque cierto paralelismo con Jesucristo encuentro en todo este asunto y viniendo de donde venimos Con Artur Mas del Antiguo Testamento en plan Moisés en aquel cartel electoral de 2012 no es de extrañar. Para empezar ese "via crucis" solemne rodeado de acólitos: de alcaldes y alcaldesas que ese día por lo visto no tenían mejor cosa que hacer que estar lejos de sus municipios para intentar intimidar a un Tribunal democrático, diputados independentistas y demás muchedumbre que podían permitirse el lujo de estar ociosamente aclamando "San Mas de Vilassar" un lunes de febrero por la mañana. Luego esa imagen de Mas en plan Jesucristo acompañado de Irene Rigau y Joana Ortega en el papel de San Dimas y San Gestas nos muestra hasta qué punto no buscaban los procesados una foto del martirio para colocarla después en todas esas iglesias procesistas que han de llevar la palabra del procés a sus feligreses.

Además, durante el juicio, pareciera pues que vivían en el siglo I después de Cristo tanto Mas y sus dos compañeras de aventuras porque oigan, que no sabían nada dicen, que al parecer no les había llegado la noticia de que si desobedecían al TC pues eso en cualquier estado social y de derecho tiene unas consecuencias. En la vida, si se desobedecen las leyes hay que saber que tiene consecuencias que no sale gratis. En el mundo donde Internet es parte de nuestra vida como lo es el despertarse cada día fingir ignorancia para disfrazar cierto grado de cobardía no es de recibo. No cuela. Está bien hacerse el valiente ante tu parroquia pero no esconder la cabeza bajo el ala ante el juez. Al menos deberían ser coherentes los encausados.

Ahora mismo el Estado de Derecho le garantiza a Mas, Rigau y Ortega la presunción de inocencia, como no puede ser de otra manera pese a que la "claca" que les rodea no deje de lanzar soflamas de la falsa de toda falsedad escasa calidad democrática de España (para su neolengua "Estat Espanyol"). Para todos los que aún persisten en eso les recomiendo lean el "Democracy Index" de The Economist pues les ayudará a situarse.

Cuando esto acabe puede que veamos la resurrección de Mas intentando revivir el "spin off" de CDC o simplemente se certifique su final político mientras que la suerte de fans que le rodean nos harán comulgar con ruedas de molino y nos dirán que ha sido crucificado por l'Estat Espanyol.

Fuera como fuere, la justicia ya se pronunciará. A Artur Mas no se le juzga por poner las urnas, esa simpleza de argumento que el procesismo ha acuñado para darle un empaque que no tiene la cosa y que por cierto Xavier Grasset como no podía ser de otra manera recordó en TV3. Las urnas llevan poniéndose en España desde hace décadas afortunadamente sin que a nadie se le juzgue por ello. Precisamente las urnas son las que han colocado a Artur Mas fuera de la Generalitat. A Artur Mas se le acusa por desobediencia y prevaricación y por lo que llevamos escuchado de juicio pintan bastos para él y sus dos acompañantes del lunes. No hay más cera que la que arde y por descontado no nos juzgan a todos como dice el independentismo que no duda en envalentonarse para afirmar que todos los que no les apoyen no son demócratas. Como millones de catalanes soy demócrata y no me juzgan por las osadías del "Astut" Mas, el que se vanagloriaba de que había que engañar al Estado. Basta leer el excelente artículo de Lluis Bassets en El País para que a la que uno se aleja de la doctrina procesista encontrar como se dice en catalán: "el perquè de tot plegat". 

Ni juicio del siglo, ni la historia le juzgará ergo tampoco le absolverá. Quedándonos en Cuba donde parece que pillan tanta inspiración el independentismo, este va de derrota en derrota hasta la derrota final porque las cosas que se hacen mal...acaban mal. 

Sígueme en Twitter: @ang_guillen 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
182
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR