e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

13 de Novembre de 2013

La foto de la propaganda del President Mas

 

Estaba yo el sábado pasado relajado en el sofá como pudiera estar cualquiera de ustedes repasando las noticias del día cuando de golpe vi una que me dejó estupefacto. Era la foto que acompaña este artículo: Artur Mas acababa de llegar a Israel y le esperaba...la prensa pública y concertada. Una foto demoledroa. Una foto que no deja indiferente. Una foto de claro culto al líder, una imagen que vale más ue mil palabras. Ni rastro de medios israelíes, ni rastro de medios del resto de España, ni rastro de otros medios internacionales. Hice un tuit mostrando lo escandaloso de la foto al ver todas esas "alcachofas" de medios "amigos" y resulta que en 24 horas había recibido más de 100 retuits.

Artur Mas ha viajado a Israel no solo con empresarios, Xavier Trias y Mas-Colell sino con el nutrido grupo de medios de la propaganda para "informarnos" de las excelencias del viaje de Artur Mas a Israel y elevarlo sin el más mínimo pudor incluso a "visita de estado". La realidad en estos casos es tozuda y Artur Mas ha conseguido en buena parte lo que su homólogo extremeño José Antonio Monago hizo el junio de de este año: verse con Shimon Peres y arrancar unos acuerdos de colaboración con empresas y entidades israelíes. Ironizo ahora, pero quizás sin saberlo Monago también hizo una visita de estado, el "estado extremeño". Una de las principales diferencias entre Monago y Mas es que el aparato propagandístico del primero es de andar por casa comparado con el de Artur Mas. Esto le permite al presidente catalán amplificar cualquier mínimo gesto en algo capital y trascendental para el devenir de las futuras generaciones (vuelvo a ironizar).

Dejando esto de lado he encontrado ciertos disparates de Artur Mas en esta visita a Israel que bien lo resumió hace un par de días Ignasi Guardans: "buscar inversiones y alianzas tecnológicas en Israel es muy bueno. Pero la analogía identitaria es payasada. Tragicómico". En efecto, buscar analogías entre la formación del estado de Israel y la hipotética formación de un estado catalán no aguanta el más mínimo rigor científico ni merece que me extienda en explicar lo que es una obviedad contundente.

En consecuencia este viaje de Mas, además de elevar el victimismo y ciertas paranoias del soberanismo con el tema dichoso de las banderas, ha sido un viaje a nivel mediático de mucho autoconsumo sin apenas relevancia en la prensa local hebrea (solo una entrevista en uno de los principales diarios israelíes acompañando a un reportaje sobre Cataluña), por más que la camarilla mediática del séquito del President intente decirnos lo contrario. También ha servido, como es natural en cierta izquierda, para escandalizar con su ya clásica posición antisionista. Y al parecer, como en el caso de Manel Prat y los recortes sociales esto ha sido un nuevo trágala de CIU a ERC pues el President ha viajado a un estado que las juventudes de ERC acusa de genocida como bien mencionó ayer en rueda de prensa Jordi Cañas.

Yo soy de los que ve positivos estos viajes cuando se va a buscar inversiones, acuerdos de colaboración e intercambio de conocimientos pues es importante ya no solo el papel de los estados sino el de las regiones incluso ciudades en este mundo globalizado pero estas cosas hay que hacerlas guardando el respeto y lealtad al estado al que perteneces. Cuando la máxima autoridad de Baviera, por poner un ejemplo, viaja a otro país en busca de acuerdos para la región que representa lo hace buscando lo mejor para Baviera pero con lealtad a Alemania y no para criticar precisamente al país al que pertenece Baviera. Esto último que es lo obvio es lo anómalo en la "diplomacia catalana" que está más empeñada en hacer un Tour por la Independencia (al que no logran que se acerquen primeros espadas) que otra cosa.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
591
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR