e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

09 de Novembre de 2015

Han perdido y lo saben

 

Han perdido y lo saben. Como si fuera uno de esos memés de Julio Iglesias que tanto circulan por las redes sociales así es la cruda y dolorosa verdad para el secesionismo en Cataluña. Han perdido en su intento de convertir su particular verbo en carne, en plasmar en las urnas el "clam de la societat catalana", su cacareada inmensa mayoría, el apoyo del 80 % de la población por esa entelequia del "Dret a decidir". No, no pudieron. No son la mayoría. Son un número respetable, a tener en cuenta pero no son la mayoría. Han perdido su plebiscito pese a contar con unos altavoces mediáticos que repetían sus mantras con gran cantidad de watios de potencia, pese a una de las televisiones públicas más progubernamentales que hay en Europa volcada con el dinero de todos en la causa de unos que, abundo en ello, no son mayoría y por ello hay nervios, muchos nervios.

Enésima derrota de Mas. De derrota en derrota quien sabe si ya vislumbramos su derrota final no siendo reelegido President. Otra batalla perdida, otro error garrafal de Convergència Democràtica de Catalunya que en cinco años ha perdido la mitad de los diputados que tenía. Asistimos desde el pasado 27 de septiembre a la imagen pedigüeña de un partido (el cual junto con sus socios de ese batiburrillo que esperaba tener una mayoría excepcional y que se ha dejado en resumidas cuentas 9 diputados por el camino respecto a 2012), pidiendo a los que nos quieren fuera de la Unión Europea, fuera del Euro, que aspiran a que seamos la Venezuela del Mediterráneo que les voten a su candidato, sí, aquel que quería fuéramos la Holanda del sur, la Massachussets de Europa ¿Lo recuerdan? Sí, el mismísimo Artur Mas i Gavarró es el autor ¡Benditas comparaciones!

Artur Mas aspira a que le toque el "CUPonazo". No, no es el premio famoso de la ONCE sino que las CUP apoyen su investidura por alguna de esas fórmulas de las que hicieron gala la legislatura pasada: que se abstengan 8 diputados y 2 den un "sí crítico" a Mas en aras de salvar el "postprocés" sin perder de vista al eventual apoyo de alguien de Catalunya Sí Que es Pot. Una especie de "Tamayazo" madrileño pero a la catalana para maquillar la derrota. Yo espero el CUPonazo porque la historia no les absolverá de que los mismos los cuales crearon el "procés" ahora lo hagan saltar por los aires y si no vean en los términos que se dirigía la semana pasada Joan Tardà a las CUP acusándoles casi de alta traición por su postura actual. ¿Quién cargará con ese mochuelo si se me permite la expresión? Solo hay que echar un vistazo a algunos artículos en la prensa "pro-procés", o escuchar a sus tertulianos más mediáticos para percatarse de que han topado con la realidad de su derrota mostrando un nerviosismo inusitado hasta ahora. Por consiguiente, me puedo equivocar pero cederán y nos lo venderán como el "último grito en materia de antisistemas de suelo enmoquetado". Al tiempo de aquí a enero.

Otra alternativa que corría estos días era de la de convertir a Mas en President pero sin funciones ejecutivas. "President florer" se decía. Jurídicamente imposible. Requeriría una reforma estatutaria que necesita 2/3 partes del Parlament, o sea, 90 diputados. ¿Ven por qué digo que han perdido? Hoy aprobarán una resolución parlamentaria (fatalmente redactada por cierto) en la cual entre otras lindezas anuncian que desobedecerán al Tribunal Constitucional... ¡y no tienen ni siquiera la mayoría cualificada para una reforma estutaria! Ya no entro luego en el recorrido que ha de seguir una reforma estutaria en las Cortes Generales cuando de raíz es un imposible en el propio Parlament. Han perdido la noción de la realidad.

Aprovechan una mayoría en escaños producto de una ley electoral que claramente les favorece y nunca querrán cambiar para convertir una 47 % de votos en una mayoría absoluta parlamentaria para perpetuar su huída hacia adelante sin importarles declarar, hoy lunes 9 de noviembre, un auténtico golpe de estado de guante blanco pero golpe de Estado al fin y al cabo.

Han perdido y lo saben pero nos hacen perder a todos los catalanes con su provocación al saltarse la legalidad democrática vigente. Nos quieren dar lecciones de democracia aquellos que son incapaces de cumplir con las leyes de nuestro Estado Social y de Derecho simplemente porque no les gustan. El sonrojo, el bochorno que produce toda esta esperpéntica actuación: desde un "món que ens mira i tremola" ante la falta de respeto y atropello a la razón que se está produciendo en el Parlament (basta echar un ojo a Le Figaró del pasado 29 de octubre) pasando por las declaraciones del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon a La Vanguardia donde negaba que Cataluña esté entre los territorios con derecho a la autodeterminación y acabando con una Presidenta en el Parlament que se salta el propio reglamento, que va a ser incapaz de ejercer el cargo institucional que representa con un mínimo de imparcialidad, que se pone prepotente y desafiante diciendo que Rajoy no aplicará la ley. Núria de Gispert a su lado una aprendiz de primer curso.

Efectivamente, han perdido y estamos perdiendo mis queridos conciudadanos. Con un gobierno en funciones, sin President a estas alturas, con el secesionismo lanzando bravatas contra el Estado, los catalanes no salimos del laberinto donde innecesariamente nos han metido y como resultante tenemos una Cataluña dividida en dos, sin solución de continuidad en el crecimiento de su deuda y en los años perdidos desde el comienzo del milenio. En Cataluña nos hace falta ya, de manera urgente, un gobierno que se ponga a trabajar para sacarnos de este embrollo y que a su vez trabaje para coser los descosidos que el "Procés" está provocando entre los catalanes. Trabajar por tender puentes y dejar de dinamitarlos. Trabajo arduo no solo en Barcelona, también necesario en Madrid a partir del 20 de diciembre.

Cataluña no puede ni merece depender de un "CUPonazo" para reconducir el rumbo. Me gustaría equivocarme y que Mas convoque elecciones en marzo pues dudo que ceda el testigo a otro candidato o candidata de Junts pel Sí para contentar a las CUP. Es duro tener que afrontar otras elecciones anticipadas pero quizás sí sean por fin esas el punto de partida hacia una mejor etapa. A ver que nos deparan los "sorteos" en el Parlament de aquí al 9 de enero del próximo año. Todo un President jugándoselo todo a un boleto. Quizás merecido final para quién no quiso dar la cara el 27-S pero triste por los daños colaterales expuestos anteriormente.

Sígueme en Twitter @ang_guillen

 

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
500
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR