e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

15 d'Abril de 2016

 

Confieso que TV3 no es "la meva". Hace unos años que ha dejado de serlo. Sus dirigentes quisieron que así fuera y no yo. De sintonizar muchos de sus programas, de haber visto algunas de sus series, de informarme por su canal de noticias 3/24 he pasado a verla de manera muy testimonial y en muy determinados casos. Extensible mi posición también a Catalunya Ràdio. Opto simplemente por otras ofertas que se me ofrecen en lengua catalana o española. Ahí radica mi libertad que ampara esencialmente "el libro" del que hablaremos más adelante.

Cuando el pasado 30 de enero Juan Carlos Girauta al final de una entrevista en el programa "El Suplement" de Catalunya Ràdio tras citar una colaboradora del programa cinco comentarios (todos negativos sobre Girauta y C's) apuntaba y afirmaba que la audiencia de esa emisora así como también la de TV3, se había quedado con una parte de Cataluña pero que Cataluña era mucho más que esa audiencia, no hacía más que poner el dedo en la llaga, en la línea de que muchos catalanes no nos vemos reflejados en estos medios públicos, en que nos han excluído para convertirla en un medio poco plural, progubernamental y que rezuma ideas independentistas en muchos de sus programas y en especial aquellos que utilizan el formato de tertulia. Porque matizaba Girauta que era curioso que C's, líderes de la oposición en Cataluña y que con 736.000 no hubiera ni un solo comentario a favor del partido naranja. Sí ciertamente curioso. 

Obviamente que este acto de Girauta, de decir en la misma cadena pública que, como en el famoso cuento de Andersen, "el Rey va desnudo" (entiéndase como rey la radio y televisión pública catalana) chocó con parte de esa audiencia que defiende más los medios públicos como fanáticos que no con el espíritu crítico del que quiere unos medios de comunicación públicos de calidad y sobre todo plurales.

Todo esto viene al caso del último capítulo sucedido en TV3 esta semana. Empar Moliner, la misma que insinuó en la TV pública que Jordi Cañas cuando era diputado en el Parlament estaba ebrio, Empar Moliner la que descalificó a Manuel Cruz simplemente porque se atrevió a denunciar en un plató de TV3 que eso que por más que quieran hacernos ver que TV3 viste los mejores ropajes, que el rey va desnudo; se encargó en un alarde de demagogia infinita, de actuación innecesaria y de un notorio acto indigno para cualquier televisión pública que se precie de quemar una Constitución Española para mayor júbilo de esa parte de la audiencia que seguro que jaleo y sigue jaleando tamaña "azaña".

Este acto de Moliner en TV3 no deja de ser como aquella famosa canción de Pink Floyd, es decir, solo un ladrillo más en el muro que ha decidido levantar los próceres de la CCMA para excluirnos a los que no somos soberanistas de sentirnos cómodos con nuestros medios de comunicación públicos.

Decía yo anteriormente que la "metáfora" (como la han querido llamar quienes defienden lo realizado por Moliner) de la quema simbólica de una Constitución, es demagogia infinita. No es la Constitución culpable de la pobreza energética ni de la sentencia del Tribunal Constitucional, es más, en ningún artículo está escrito que no se puedan proteger a los más vulnerables sean catalanes, maños, castellanos... pero lo importante era ese ejercicio tan sutil entre el independentismo más forofo: el de difamar y tergiversar las cosas que algo queda. Y no acabar ahí sino que además de una manera barriobajera y despreciable, muy del independentismo más, repito, forofo la Sra. Moliner señala a Inés Arrimadas, Lluis Rabell y Xavier Gacía Albiol como cómplices de que 895 familias no dispongan de luz y calefacción en contraposición con los "buenos": el Gobierno catalán que lo permite. No acaba ahí la cosa, la idea que pretende la Sra. Moliner y quienes idearon la tamaña "azaña" para mayor gloria de sus fans acaba ya no solo con una suerte de Constitución ardiendo en un bidón, sino que también lo hacen utilizando la potencia de las imágenes para meter a la líder de la oposición en Cataluña Inés Arrimadas en ese momento final y buscar ese mensaje subliminar falseándolo todo  para dar a entender que Inés Arrimadas está a favor que 895 familias se les corte el suministro energético. Si el espectador se queda con ese potente mensaje descalificatorio habrán cumplido su objetivo...como tantas veces dicho sea de paso.

En descargo de Arrimadas solo hace falta escuchar sus intervenciones en el Pleno del Parlament cuando se tramitó el Decreto para desmontar tan falaz argumento en unos pocos minutos. Moliner seguro que no los vio.

Lo que he encontrado a faltar y lo he visto en pocos medios, uno de ellos es este, es pedagogía para explicar qué es lo que ha hecho realmente el Tribunal Constitucional. En este artículo se explica muy bien. Es un conflicto de competencias simple y llanamente, uno más de los muchos que se encargan de denunciar Generalitat contra Gobierno de España y Gobierno de España contra Generalitat.

También es bueno explicar que el decreto anulado por el TC no es ni mucho menos una panacea contra el problema. Se han acogido más personas a ayudas del Ayuntamiento de Barcelona (más de 2000) o de Cáritas (unas 1700) que las ofrecidas por la Generalitat. Y cabe recordar que este Decreto suspendido ha sido criticado fuertemente por el Síndic de Greuges y por entidades del Tercer Sector. Criticado por no dotar a los ayuntamientos ni de personal ni de fondos suficientes además de ser ambiguo en muchos de sus artículos y rematado porque lo que hace es aplazar la deuda y mantenerla viva, no eliminarla como si por arte de magia en los meses de verano el afectado podrá disponer de dinero para saldar su deuda. Y abundando más en el tema, Alianza Contra la Pobreza Energética ha denunciado que ni el fondo para ayudar a quien no podía pagar los recibos, ni la garantía de no cortar el suministro, ni la información en las cartas de interrupción del suministro se están llevando a la práctica. Eso, que está ahí que basta tirar de hemeroteca para informarse, eso no lo explicó la Sra. Moliner, ni nadie de TV3 ni de los que han salido en tromba a defender a la Sra. Moliner y a criticar al Tribunal Constitucional o al "pérfido" Estado Español.

En consecuencia y recalcando lo que decía anteriormente lo que hizo la Sra. Moliner era innecesario porque no se corresponde con la realidad de los hechos e indigno porque en una televisión pública ir quemando libros o textos para mayor aplauso de ese independentismo más radical a que tanto reitero no es propio en países democráticos como España. Lo dije en Twitter el día que saltó la noticia: ¿qué diríamos si en Telemadrid quemaran un Estatuto de Cataluña? Se armaría, con razón, la marimorena. Yo no quiero que TV3 sea Telemadrid, el Canal 9 del PP, me gustaría que como TVE se parecieran más a la BBC.

Evidentemente, la misma Constitución que Empar quema es la que ampara en su libertad de expresión de hacerlo. Hete aquí la grandeza de ese Documento que nos está dando durante su vigencia el periodo de mayores libertades y progreso de nuestra historia sin perjuicio de las reformas que como es natural se han de conseguir mediante grandes consensos, la mejoren y la actualicen.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen 

 

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1313
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR