e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

17 de Gener de 2014

Lo he dicho y escrito en este digital alguna vez y sigo pensándolo: que Cataluña lleva varias legislaturas perdidas con gobiernos que más que gobernar han ido sembrando problemas. En efecto, desde la primera legislatura con el primer Tripartido (2003) la capacidad de hacer leyes que solucionen problemas ha ido menguando hasta el punto que el gobierno que preside Artur Mas solo ha conseguido que se aprueben dos leyes en los últimos 18 meses: la de la publicación de las balanzas fiscales en la anterior legislatura y en la presente, la de del tipo impositivo aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles. ¿Y qué ha hecho el Govern todo este tiempo para tan poco bagaje legislativo? Pues vivir anclado en el día de la marmota y en la política del pan (que no da y falta haría) y circo (espectáculo lamentable de distracción de las masas lamentable que sí da) como explicaré más adelante.

Esta semana he sentido una vergüenza acrecentada a medida que llegaba el día de ayer. Con la que está cayendo en Cataluña la atención mediática era, es y seguirá siendo en los próximos días (mal que nos pese a muchos), qué votaría el sobrevalorado calificado como sector crítico del PSC en el enésimo pleno desde que se inició esta legislatura dedicado a un episodio más del viaje a suicida a Ítaca. Pareciera que en el disputado voto de esos cinco (que al final han sido solo tres) diputados socialistas estuviera la panacea perfecta a los males de Cataluña. Eso pareciera pero no es ni por asomo. Bochorno y rubor me produce que aquellos que han perdido por goleada congresos, primarias y votaciones en los órganos de gobierno de su partido se erigieran precisamente publicitados por agentes exógenos (y fieles a la causa nacionalista-secesionista) a ese partido en los verdaderos guardianes de las esencias más puras del PSC almuerzo en el restaurant 7 Portes mediante. El "pijoprogesismo" crítico-socialista en estado puro. De veras, que no recuerdo un sector crítico en ningún partido que siendo tan poco representativo en su formación política goce de la atención mediática que gozan estos del PSC. Quizás el PSC recoge ahora los frutos de años de complejos frente al nacionalismo y de permisibilidad de ese sector crítico con la consiguiente sobrerrepresentación.

Indignación y enojo es comprobar como este panem et circenses del infundado neologismo del derecho a decidir ha sumido a muchos de mis conciudadanos (incluso en cierto modo también a ICV-EUIA) en un estado hipnosis por el cual creen en la llegada de un futuro inmaculado tras la independencia de Cataluña: más guapos, más ricos, viviremos más años "buen rollismo" con un órgano que parece haberse creado ad hoc para porpagar este incienso del "todo será bonito" llamado Consell Assesor per la Transició Nacional...barbaridades peligrosas que calan y que son la semilla de la frustración que está por venir cuando la burbuja independentista estalle. Agitprop en toda su esencia para mantener al vulgo distraído. Cortinas de humo denso que tapan realmente el resultado de pésimos gobiernos autonómicos y sus años de inacción para ejecutar con buen criterio sus competencias, las cuales son muchas más que las que tienen algunos estados federales de referencia.

Con que está cayendo decía yo al principio: 60000 millones de deuda, el paro por las nubes mientras el SOC ni está ni se le espera, recortes en sanidad y en educación justificados por el "Espanya ens roba" (auténtico trágala que ha triunfado y que sin duda es el gran dudoso legado que ha dejado para la posterioridad López Tena y su ex-parlamentario partido). La lista de situaciones a reparar es demasiado extensa como para citarla toda aquí. Pero oigan no llueve ¡qué va!. Los que decimos que el rey va desnudo y además presenta un estado famélico se nos acusa sin miramiento alguno de ser antidemocráticos. Cierto es que por desgracia en Cataluña llevamos unos años que desde una falsa superioridad moral del nacionalismo solo se puede ser demócrata si bailas al son de sus ideales. Si no comulgas con ellos hacen como ayer en el Parlament: te dicen que no eres demócrata aplicando un erróneo concepto por el cual estos acusadores creen que la democracia es el ejercicio de votar y no que rija por el imperio de la ley propio en un Estado de Derecho. Votar se votaba en el franquismo, en Cuba...y no son ejemplos de democracia. Pueden hacer sonar su carraca pero no van a conseguir que los que no somos independentistas no seamos demócratas. Ser demócrata no es patrimonio de los independentistas, ni de los de izquierdas, ni de los de derechas, ni los de un pueblo u otro ¡Hasta aquí podríamos llegar! Ser demócrata es someterse a las leyes y cambiarlas con los mecanismos previstos para ello. Resumiendo y repitiendo: seguir las reglas del juego de un Estado de Derecho.

Hastía a muchos catalanes (convencido estoy que se sumarán más), ver como pleno a pleno del Parlament va trascendiendo solo mociones y resoluciones de carácter soberanista desde que empezamos la X legislatura. Es el día de la marmota: que si declararse sujeto soberano, que si crear el CATN, que si pactar una resolución para hacer una consulta por la separación de España y por ende de la UE..."siempre es la misma función, el mismo espectador, el mismo teatro en el que tantas veces actuó" rezaba una canción famosa de los Héroes del Silencio. No me cabe mejor definición a lo que vivimos en el Parlament. Mientras, este Govern no gobierna. No hace frente a las tres mayores preocupaciones de la población entre las cuales separarse de España y de la UE no está entre ellas ni en Cataluña, ni en el resto de España. Y esto no parece tener fin. Ayer una de las cosasque me dejó de piedra es escuchar a Jordi Turull que a parte del acto de ayer en el Parlament todavía les quedan cuatro opciones más de buscar hacer la consulta "legalmente" según ellos con lo que se deduce que no hay final. Quizás Artur Mas cuando dijo en la inauguración de los fastos del Tricentenario en Lérida que estábamos a medio camino hacia el infinito se refería a esto pues no parece tener fin. Ufff, bendita paciencia.

En definitiva, estoy cansado del lloriqueo, del pataleo, del victimismo recalcitrante, del echarle la culpa al otro, de que me quieran dar gato por liebre con el tema de la consulta, "el procés" y el "dret a decidir", del que ocupen páginas en los medios 3 diputados díscolos de una corriente minoritaria en su partido, de que me vendan como éxito la votación de ayer cuando no serviría la cantidad de votos ni para cambiar la inexistente ley electoral propia catalana pero ¡alerta! según el agitprop nacionalista sí legitima pedir un referéndum imposible legalmente por el 150.2 de la CE, de que la TV pública deje de no darme satisfacción cuando sale un hombre por ella y me dice más y más cosas a cerca de información inútil supuestamente para encender mi imaginación. Yo lo que quiero querido lector es que arreglemos de una vez por todas Cataluña y el resto de España y que los gobiernos de Barcelona y Madrid hagan su trabajo y busquen mejorar la situación económica, bajar las cifras del paro, luchar contra la corrupción, evitar que el talento se vaya fuera de nuestro país por faltas de oportunidades...y no que me prometan un futuro mejor por puro tacticismo electoral en busca de la llegada de buenos vientos de popa. Pero no lograrán cansarme en mi convencimiento que esto lo podemos arreglar de otra manera buscando lo que nos une y huyendo de lo que nos separa.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
568
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR