e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

12 de Juny de 2013

El New Smoke de Artur Mas

Publiqué en la mañana de ayer un tuit premonitorio de lo que iba a ser la cacareada rueda de prensa de Artur Mas previa puesta en escena del cronista oficial, Jordi Barbeta, en el segundo DOGC de Cataluña: La Vanguardia.

Ciertamente no me equivoqué y suerte que con tanta humareda nadie saliera intoxicado de la rueda de prensa. Lo que pretendía ser en el lenguaje marinero que tanto se estila desde que gobierna Artur Mas, un golpe de timón (así lo definía también el famoso cronista en las páginas de La Vanguardia), una especie de New Deal que sacara a Cataluña de la parálisis en la que se haya por la inacción de su gobierno, no fue más que un New Smoke, más humo. Humo que, salvo Pilar Rahola, los dirigentes de ERC y el club de "tifosi" de CIU, vio y puso de acuerdo a un amplio y diverso espectro de la opinión pública catalana.

La idea de Artur Mas nace ya mal parida de inicio. No se nos puede escapar que la humareda estaba preparada para tapar el fiasco de las encuestas. Además, no olvidemos que no hay una ley aprobada desde hace casi un año que haya presentado el gobierno del Sr.Mas. No se nos debe escapar tampoco que un President de la Generalitat, no puede venir siete meses después de ganar (pese a la pérdida de 12 diputados) a una rueda de prensa a explicarnos un plan de gobierno para tres años y medio como si hubiera pasado escasamente un mes de salir elegido, como si fuera a la sesión de investidura. Es una tomadura de pelo ya de inicio agravada porque es el mismo President que lleva gobernando desde noviembre de 2010. El mismo que decidió disolver la legislatura compadreando con la burbuja independentista en uno de los mayores errores políticos de la historia de España.

La gravedad es más mayúscula si cabe cuando tras esos 7 meses desde las últimas elecciones y después de hora y media de discurso ante los periodistas asistimos a la más absoluta nada. Nada relevante, nada de golpe de timón. La idea de Artur Mas era dar un baile de números Power Point mediante, como si desglosara cual programa electoral. Creyó que como en el pasado bastaría para aturdir a los periodistas y a los ciudadanos amplificándolo y sermoneándolo con la ayuda siempre fiel de Catalana de Televisión (TV3), resto de medios públicos, los concertados y los pesebristas a nómina. Vaya lo de siempre en los últimos años. 7 ejes, 77 objetivos y 355 medidas concretas, de las que 212 son ejecutivas, 65 legislativas y 78 normativas. Ese es el New Smoke de Artur Mas para que Cataluña salga del atolladero.

Si entran al detalle todo son inconcreciones. Estas inconcreciones son muy típicas en los programas electorales de muchos partidos. Usar verbos que suenan bien pero sin especificar el Know How para llevar a cabo. los pretendidos objetivos. De aquí el humo que de tanto repetirlo queridos lectores seguro que ya huelen. Verbos como mejorar, promover o impulsar aparecen más de 10 veces cada uno en un documento de 26 páginas. Documento que lo cierra las acciones normativas que seguro son fáciles de entender (ironizo) para el común de los mortales que en este momento espera que su gobierno haga algo para facilitarle salir de la situación en la que se encuentra. El saber cómo hacerlo no lo tienen claro...o quizás sí: con la famosa consulta por el derecho a dividir. Ese es el auténtico Know How de este gobierno aunque seguro que habrá que me digan que tampo saben cómo hacerlo. Porque convendrá conmigo sufrido lector que la credibilidad de objetivos como el primero del eje número uno de recuperación económica y creación empleo que dice tal cual: "Detener la tendencia de los últimos años en el mercado laboral, frenando la destrucción de puestos de trabajo y avanzando en la creación de empleo"; o el segundo que habla de reducir la tasa de empleo juvenil; ambos caen por su propio peso ante la negativa constante del gobierno de Artur Mas y con el apoyo de ERC a que se convoque un pleno monográfico como le ha pedido Ciutadans y el PSC para hablar de eso mismo que propone el Govern. Ciutadans lo ha propuesto por cuarta vez ayer para el siguiente plenario. Aguardemos acontecimientos.

Más inconcreciones, algunas de ellas sorprendentes y contradictorias. Vean sino la del punto séptimo y octavo del eje número dos de cohesión social y servicios de interés público. Esto es literal:
Punto 7: "Mejorar la competencia lingüística y comunicativa del alumnado a partir de un modelo de enseñanza plurilingüe".
Punto 8: "Fortalecer el sistema educativo catalán y la inmersión lingüística como un pilar fundamental de la sociedad catalana".
O sea, que por un lado parece albergar la esperanza de que tengamos un modelo trilingüe vehicular en una sola línea educativa que tanto tiempo llevamos reclamando muchos padres y de la cual primero Ciutadans y luego PP han sido los únicos en proponerlo en sede parlamentaria y por otro se refuerza el Sancta Sanctorum de la inmersión. Esto tiene toda la pinta de parábola bíblica en toda regla. Cosas de un President que se creyó Moisés.

El eje 3 lo tienen muy claro. El del dret a dividir lo resuelven en pocos puntos que no hace falta explicar mucho más vaya a ser que se les descubra el pasteleo. Es el más corto de todos. Sintomático.

Y el eje 4 de sostenibilidad y estabilidad en las finanzas públicas es para decirle al Sr. Mas que dimita, que dimita y deje ya de tomarnos el pelo con fuegos artificiales propios de la próxima verbena de San Juan. Me detengo en el punto primero: "Garantizar la progresividad de los ajustes y la sostenibilidad del presupuesto de la Generalitat con el compromiso de la difusión y la transparencia en cada momento". Definitivamente se ha de pensar que los ciudadanos somos muy mentecatos para escribir semejante desfachatez un gobierno que nos presenta esto 7 meses después de ganar las elecciones y que es incapaz de presentar unos presupuestos para el 2013 cuando nos encontramos en el ecuador del año. ¿De qué demonios hablan entonces? Lo mismo se refiere a las balanzas fiscales de Mas-Colell. Sí, esas que publica sesgadamente para alimentar la confrontación entre territorios a sabiendas que son grandes tretas para mantenerse en la brecha. Hablar de transparencia en las cuentas con Mas-Colell al frente todo un oxímoron sin duda.

La lectura que yo extraigo es la que lleva tiempo vaticinando también mi apreciado Juan Carlos Girauta. En palabras de uno de sus artículos, Mas se está rilando. Es decir que por más propaganda que los de la burbuja separatista nos quieran vender, ésta está a punto de petar. La va a petar el mismo que la sopló durante meses. Mas ha visto que CIU (y dentro de CIU por supuesto que también) está a poco de acabar como UCD. Suárez se fue y entró Calvo-Sotelo que duró lo que duró. La diferencia con Suárez hasta me parece un menosprecio hacia el abulense porque lo de Suárez tuvo mucho mérito en tiempos convulsos y creo que los españoles le debemos mucho pese a su abrupto final como presidente. Lo de Mas no es otra cosa que incapacidad manifiesta para gobernar Cataluña fuera del panem et circenses que lleva monatndo desde hace meses. Y aunque me hallo en las antípodas ideológicas de él, me entristece de veras ver como es un auténtico cadáver político porque le consideré mucho mejor preparado que José Montilla y en cierta manera más útil. Ha defraudado a propios y a extraños no cabe duda.

Mas se está rilando. Descarta la declaración unilateral de independencia para mayor pataleo del radicalismo separatista. Ya no está tan belicoso como meses atrás. Su tiempo ha pasado. El problema de CIU es triple: un presidente acabado, un presidente que le hunde en las encuestas y ningún sustituto fiable a la vista.

El barco que zarpaba hacia Ítaca oyendo cantos de sirenas de la sociedad servil. El barco que zarpaba hacia Ítaca parece ser víctima del Frankenstein que creó su autor. El barco que zarpaba hacia Ítaca navega sobre humo, humo cada vez más denso e irrespirable. Normal cuando, parafraseando la famosa canción de los Deep Purple, "...some stupid with a flare gun burned the place to the ground. Smoke on the water, fire in the...Govern".

Ojalá, como en la canción, al final "podamos componer nuestra música" pese al destrozo incendiario del gobierno de Artur Mas y su socio Sr. Junqueras. Música en busca de reformas de diálogo y de suma de sinergias para entre todos buscar salidas reales a los problemas de los catalanes que son los mismos que en el resto de España: paro, situación económica y corrupción política. El dret a dividir, por más ruido que se genere no está entre los principales.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
622
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR