e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

15 de Juliol de 2014

Al "procés" le faltaban mártires y hete aquí que ya tenemos el primero en la figura de Oriol Pujol Ferrusola, el hasta ayer, Secretario General de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Barrunto que no será el último. Conforme se acerque el 9 de noviembre y la consulta no se pueda realizar porque en un país normal como es España es normal que se cumpla la Constitución, nos irán arrojando más mártires, más victimismo y más pataletas de párvulos mal criados.

Es bueno recordar que no necesitamos mártires de nada en pleno siglo XXI. Suena a anacronismo. Hubiera preferido mayor decencia por parte de Oriol Pujol. Esa decencia le hubiera llevado a dimitir en el momento justo de estar imputado por el caso de las ITV sin acudir al victimismo. No lo ha hecho porque parece carecer de ella. Escuchar a Jordi Turull hoy decir que el gesto de Oriol Pujol le honra sí que es un palo a las ruedas a la pulcritud en política a parte de una de las habituales tomaduras de pelo tan típicas del portavoz de CIU en el Parlament.

Hoy quiero recordar, en contraposición al asunto de Oriol Pujol, uno precisamente de decencia política. Un caso que señala gestos que ayudan a evitar el descrédito de la clase política. Me refiero a la dimisión de Jordi Cañas Pérez como portavoz de Ciutadans en el Parlament y el abandono de su escaño por el caso de una presunta estafa al erario público a la cual se le vinculó en el último minuto de la instrucción y sucedida (la presunta estafa) en 2005, cuando ni era diputado, ni existía su partido C's. Por consiguiente, no hablamos en ningún momento de corrupción política, de usar su influencia como político para lograr favores y beneficios. Esa dimisión fue señalada incluso por medios de comunicación y opinadores hostiles a C's como una lección hacia Oriol Pujol, Xavier Crespo y Daniel Fernández, los tres diputados imputados por casos, estos sí, de corrupción política (casos ITV, Clotilde y Mercurio respectivamente). Jordi Cañas se fue, no le echó la culpa a ningún interés espurio, a una fuerza oculta maligna ni nada por el estilo. ¿Podría tener motivos para haberlo hecho? quizás, pero no recurrió a ellos. Hoy espera el resultado de las pesquisas llevadas a cabo en sede judicial y convencido de su inocencia y para temor de algunos y alegría de muchos vaticinó que volvería cuando todo se resolviera. Convencido estoy de que así será.

Oriol Pujol no. Oriol, solo hay que ver la portada del diario Ara de hoy, se va porque no quiere perjudicar el "procés", se va por Cataluña porque como su padre él se cree que Cataluña es él o le pertenece en cierto modo. Oriol no ha dicho que volverá, señal de que, siempre bajo la presunción de inocencia que se le ha de dar a todo encausado en un Estado de Derecho, lo suyo hace mala pinta. Como mala pinta hace el hecho de que muchas de las noticias y rumores que circulan alrededor de su familia (hermanos y progenitores). Cierto, son rumores en prensa que no en sede judicial y uno ya ha visto tantos casos que se pierden por las redacciones de los medios de comunicación sin llegar nunca a nada que prefiere ser muy cauto, por mucho que cuando el río suena agua lleva y el enriquecimiento de los Pujol Ferrusola amenaza con ser un río bastante caudaloso.

¿Ven como Cataluña no es tan diferente al resto de España? La corrupción política no es por desgracia propiedad de un solo partido ubicado en un solo lugar. Hasta en la forma de dimitir siempre encuentra el político de turno, a excepción de honrosas excepciones como la de Cañas, un chivo expiatorio o una causa "patriótica" donde miserablemente, valga la redundancia, esconder sus miserias.

Oriol Pujol se va tarde y mal, pero no nos dejemos engañar: ni se va por Cataluña, ni por el "procés infinit". Se va porque la presión judicial sobre él y su partido se acrecienta, porque la línea roja que separaba la vergüenza de la decencia había sido sobrepasada en su caso, porque los suyos ya no sabían qué hacer para quitárselo de encima, porque era una rémora más de las muchas que tiene CDC, porque "l'hereu" de Pujol I era el menos preparado de todos los hermanos como decía Salvador Sostres y por eso parece (y así debe ser hasta que haya sentencia firme) que le han pillado de pardillo (dicho coloquialmente) porque durante años, y vuelvo a utilizar el verbo parecer porque repito que hay que respetar la presunción de inocencia, que apedillarse Pujol Ferrusola en Cataluña era tener barra libre, por no decir algo más sonoro, para hacer lo que te viniera en gana.

"Els valors de la molt honorable família Pujol" están en entredicho, los de otras familias más modestas y sin tanta solera no. Veremos como acaba pero pintan bastos.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
833
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR