e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

09 de Desembre de 2013

Las redes sociales se han convertido por derecho propio en un canal comunicativo de gran alcance donde los mensajes pueden llegar a salir con gran potencia si el objetivo del mismo está bien trazado.

Twitter y Facebook han ido evolucionando hacia un estadio donde las imágenes impactantes, llamadas virales, tratan de hacer bueno aquel dicho de que "vale más una imagen que 1000 palabras".

El marketing político no es ajeno a estos canales de contacto con el electorado. Por consiguiente, los partidos usan las redes sociales para transmitir bien en mensajes pero especialmente bien en imágenes sus posicionamientos políticos. Hasta aquí todo lícito y correcto mientras que no se sobrepasen los límites de la decencia, el fair play y lo que es discrepancia política. Lo incorrecto es cuando esos mensajes traspasan las reglas y se llevan al peligroso lado de los mensajes ofensivos y fuera de toda decencia democrática.

Tal cosa pudimos vivir el pasado día 6 cuando apareció en Twitter un tuit con una imagen viral publicado por Esquerra Unida i Alternativa -EUiA- (o sea, IU en Cataluña). El tuit mostraba una foto del brindis por la Constitución que llevaron a cabo en la Delegación del Gobierno en Cataluña los líderes del PSC, PP y Ciutadans Alicia Sánchez-Camacho, Pere Navarro y Albert Rivera respectivamente. En esa foto podía leerse "Fem-los fora" con el hashtag #RepublicaCatalana.

El mensaje destila intolerancia y totalitarismo a partes iguales. Da muestras a mi entender de ciertos tics de una izquierda anacrónica que pareciera no haber entrado de lleno en el siglo XXI. Parece la vuelta del viejo comunismo stalinista que resolvía las cosas mandando al Gulag a quien discrepara. Ese comunismo trasnochado y caduco está, desgraciadamente, bien presente en Cataluña. Luego estos son los mismos que querrán darnos lecciones de democracia a los que no comulgamos con sus ideales. Ellos, que la historia ha ido demostrando machaconamente que son muy buenos utilizando el dinero de los demás hasta que lo agotan y entonces culpan al sistema...al capitalista por supuesto. Ellos que viven en el más puro de los dogmatismos por el cual todos los empresarios son gente obesa con sombrero de copa y puro en la boca mientras el obrero es un pobre escuchimizado indefenso olvidando que en nuestra sociedad, como en botica, hay de todo. En definitiva son ecos fantasmagóricos de la España de los rojos contra los azules, la del conmigo o contra mí, la que resolvía todo a garrotazos. La que ve en el discrepante político no un adversario sino un enemigo. Mal vamos por ese camino. Va mal esa izquierda más cercana a la de mayo de 1937 que a la que representaron a finales de los años 70 del siglo pasado Santiago Carrillo, Antonio Gutiérrez o López Raimundo.

Podríamos pensar que ha sido un error y que los socios de ICV, el referente del partido de Cayo Lara y Alberto Garzón (IU) en Cataluña han rectificado. No. Lejos de eso han intentando dar explicaciones dejando peor si cabe el asunto. Dicen que se referían a echarlos del poder. ¿A quién? ¿Quién de los tres gobiernan en Cataluña? Decían que no tienen nada que celebrar el día de la Constitución. Flaca memoria al eurocomunismo que pregonaban los citados Carrillo, "Guti" etc... que sin su concurso en la elaboración de la Carta Magna esta no hubiera sido posible. Seguramente es lo que tiene sentirse, falsamente aunque ellos no lo perciban para nada falso, superiores moralmente a cualquier otra ideología. Se creen con el derecho y el deber de señalarnos y echarnos por no pensar igual. Lo digo muchas veces, ninguna ideología es superior moralmente a otra que se halle dentro de parámetros democráticos en un Estado de Derecho.

Aunque para sobrado de superioridad moral el diputado de ICV Joan Mena. El Sr. Mena tiene la fortuna o la desgracia de ser el único diputado al cual le dediqué un artículo precisamente por su excesivo dogmatismo de comunismo caducado. Mena pareció crecerse ante el mensaje del tuit y publicó un tuit jactándose de forma impropia para un diputado. Más bien actuó como un hooligan. Normal de quien no tiene de referente a Carrillo dentro del comunismo sino a las dictaduras caribeñas como la cubana.

Me preocupa que los comunistas catalanes del siglo XXI hayan caído en utilizar el lenguaje del independentismo más visceral con esa frase del "Fem-los fora". Me preocupa que el comunismo catalán del siglo XXI ya no sea internacionalista sino que defienda los derechos de clase en función del lugar donde se nace. Me preocupa que los que se consideran la izquierda más pura sean hoy compañeros de juego del nacionalismo y del falso "dret a de decidir" (a decidir qué). Me preocupa que los comunistas del S-XXI crean que todavía están en el milenio pasado y no asimilen que las cosas no se resuelven echando a nadie sino ganando en las urnas y buscando el mayor consenso posible en los temas capitales de nuestra sociedad. Me preocupa que la intolerancia frente al discrepante no es propia de la derecha más reaccionaria sino que también anida en las alas más izquierdistas. Me preocupan esos dos extremos que han olvidado la fuerza del diálogo que nos trajo la Constitución del 78. Pero creo que mi preocupación es poca con la que tiene que sentir esa derecha e izquierda tan montaraces y que tanto se retroalimentan al verse superadas por la realidad de un país que estoy por seguro va a dejar atrás por siempre jamás esa forma de hacer política para buscar el camino de la política del siglo XXI. Una política que ha de ver adversarios y no enemigos en quien no piense como nosotros. Adversarios que se les ha de ganar con la mejor herramienta de la cual nos dotamos los humanos y que no siempre tan bien sabemos manejar: el uso de la razón y la argumentación. Han de estar preocupados ellos que dicen "Abajo el antiguo régimen" cuando ellos son parte de ese régimen pues han gobernado ayuntamientos, Generalitat y consejos de administración de cajas de ahorros quebradas. Normal, están preocupados y reaccionan foribundamente. Lo siento por ellos, no nos echaréis de nuestra tierra por no pensar como vosotros. Esos tiempos están superados. Asumidlo.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
666
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR