e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

12 de Mar de 2013

El camarlengo Oriol Junqueras

En Cataluña no hay gobierno. El perfil legislativo es de baja intensidad. El gobierno titular y el que está en la sombra sólo tienen una idea en la cabeza: la confrontación con el resto de España en busca de la separación.

Cataluña se parece al Estado Vaticano actual: el gobernante ha dimitido de gobernar y mientras se busca a alguien que realmente gobierne tienen al camarlengo que dirige el día a día de la Santa Sede. Pues aquí igual. Cataluña se encuentra en estado de Sede Vacante. Artur Mas ha dimitido de gobernar y en su lugar tenemos al camarlengo en la figura de Oriol Junqueras. El camarlengo Junqueras siguió la liturgia tras las pasadas elecciones del 25 de noviembre. Artur Mas quedó en estado de shock, sin respuesta. El camarlengo Junqueras lo llamó tres veces por su nombre seguido de un "la culpa es de España" y éste no respondió. A renglón seguido le picó suavemente en la cabeza y dio por no apto para gobernar a Artur Mas. Así pues el camarlengo Junqueras es el verdadero gobernante en la sombra de este gobierno donde una especie de "colegio cardenalicio" de ERC ha comenzado a dirigir el día a día.

De todos es sabido que con camarlengos la Santa Sede no puede estar in saecula saeculorum y lo mismo sucede con nuestro gobierno. Mientras esperan un cónclave para decretar su fumata blanca que no es otra cosa que la declaración unilateral de independencia, Cataluña vive un día a día demoledor: el paro aumentando, las farmacias al borde de la quiebra por impagos de la Generalitat, ya ni les comento los recortes sanitarios ni los educativos que de sobras son conocidos. Y ¿qué me dicen del fracaso escolar del 30 % ya que hablamos de educación y del "exitoso" modelo de inmersión lingüística mientras olvidamos la importancia que tiene el inglés en las vidas de nuestros jóvenes? ¿Qué me dicen de la presión fiscal por IRPF de las más altas del mundo en el tramo que es de titularidad autonómica? ¿Qué me dicen de que a 12 de marzo no tengamos todavía los presupuestos del año 2013, sí los de este año del cual llevamos ya transcurrido casi un 25 %, y que el Conseller diga que lo mismo los prorroga con lo que eso significa? ¿Qué me dicen de la parálisis del gobierno de Artur Mas mientras el camarlengo Junqueras lo tiene hipnotizado bajo una frase de 5 palabras: "La culpa es de España"?

Seguramente muchos de ustedes me dirán que es culpa del resto de España pues es lo que tienen las modas: que se extienden en seguida sin pensar si su éxito se sustenta en algo con cara y ojos o no. El camarlengo está haciendo bien su trabajo. Junqueras con un simplismo que no conoce parangón, con una sola frase trata de borrar de la memoria lo que ayer Juan Arza se encargó magistralmente de decirle a Meritxell Borràs (diputada de CIU en el Parlament) en la tertulia Olla de Grills (si no la ven se la recomiendo) de Televisió Badalona: que un día existió un gobierno que se llamó Tripartit, que gobernó Cataluña, que dejó una desviación de deuda por la cual pagamos unos intereses brutales, por la cual Cataluña tiene un bono-basura, deuda de la que se quejó, y con razón, amargamente en su día el President "dimitido" Artur Mas. Hoy aquello parece que nunca existió ni esa deuda ni las excentridades de aquel gobierno y sí existe una pretendida obsesión del gobierno de Rajoy por fastidiar Cataluña. Es lo que tiene el aparato propagandístico (para ese no falta dinero ya que la prensa pública y la concertada unida a la sociedad civil son un bastión irrenunciable para mantener "su" música en marcha) el cual ya se encarga de hacernos borrar de la memoria que hay otras comunidades que con eso que llaman "déficit fiscal", tienen las mismas responsabilidades de control de déficit que Cataluña pero no se lanzan a culpar a la capital (o por lo menos no lo hacen como ejemplo de castigo identitario) que es lo que nos vende aquí el señor camarlengo o si lo prefieren el Conseller en Cap de la oposición. El mismo camarlengo que con las cinco palabras mágicas desvía la atención cuando evita que el President Mas acuda a sede parlamentaria a hablar del Cas Palau y eso que se ofreció muy valiente a asistir cuando se lo pidió Albert Rivera. Es lo que Jordi Baeza llamó en un brillante artículo la corrupción legal.

Junqueras tiene un problema como camarlengo y es que si aspira a dar el salto a la presidencia de la Generalitat creo que sabe que únicamente tres camarlengos fueron elegidos Papa, así que por mucho que quiera y sueñe con ser el President de la República Catalana, tendrá que lograr un discurso más elaborado y creíble de las razones por la cuales las desgracias de Cataluña tienen un único culpable en el resto de España sin que medie el menor atisbo de autocrítica.

Qué bueno sería que en lugar de esperar ese cónclave de la separación o mientras lo esperan me da lo mismo, de veras el gobierno de Artur Mas con o sin camarlengo se dedicara a gobernar y buscar fórmulas para salir de este atolladero en el que se encuentra sumida la ciudadanía. Será difícil, pues vean ustedes que ya para el próximo pleno la propuesta estrella vuelve a ser la declaración soberanista con la que nos aburrimos algunos hace tan sólo un par de meses. Una nueva suerte de pan y circo con el que nos deleitarán CIU, ERC, ICV, CUP y como "guest star" el PSC que nos proporcionará otro show de voto sí pero no y cinco se fugan. Entramos en un bucle y no salimos. Peligro, la ciudadanía necesita soluciones rápidas y no más brindis al sol y ni mucho menos los consabidos viajes al paraíso de la mano de la independencia. Por mucho que se intente engañar hinchando al personal en busca de la fumata blanca en forma de independencia lo cierto es que pinta a fumata ad nauseam.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
823
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR