e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

23 de Febrer de 2015

C's y el discurso del miedo del PP

 

La campaña iniciada por el PP para orillar a Ciutadans o Ciudadanos (el nombre no hace la cosa) como partido catalán periférico, buscando obtener réditos alentando cierta catalanofobia en aras de cosechar buenos resultados electorales demuestra que por la calle Génova 13 de Madrid han perdido el norte. Cuando un partido como el PP, incluso la dirección de UPyD han de caer en el papanatismo argumental es que algo hay a lo cual no saben cómo enfrentarse. Pretenden los autores que hacen esas llamadas con cierta reminiscencia a sonidos primitivos rechazar a C's porque el partido procede de Cataluña, porque su sede central está en Barcelona, porque su líder y muchos de sus dirigentes y militantes hablan con naturalidad catalán, porque el partido no se llama Ciudadanos, sino Ciutadans (raro que no digan que el Partido Popular de Cataluña es el Partit Popular de Catalunya por esa regla de tres), a que sean rechazados por no ser dignos de su trasnochada idea de una España monocorde. Paradójico resulta que parecido argumento esgriman desde la bancada del nacionalismo catalán que busca cargarse de razón con su victimismo deprimente y falso de "que no ens estimen i no ens poden ni veure" allende el Ebro y de que un proyecto nacido en Cataluña jamás podrá triunfar en el resto de España pues eso ya lo intentó Miquel Roca en los años 80 del siglo pasado. Hemos podido leer editoriales y artículos en esa línea en diversos medios catalanes este fin de semana. En ambos casos falso de toda falsedad. En consecuencia, una auténtica falacia ad hominem de proporciones mastodónticas.

Mala estrategia la del PP apelando a un ridículo discurso del miedo contra C's: "que son catalanes, que son de centro-izquierda" son algunas de sus mediocres consignas. Pésimas maniobras contra un partido que ha sabido zafarse en Cataluña de todas las etiquetas despectivas posibles a base de hacer bueno aquello de que el movimiento (ciudadano) se demuestra andando. Lo dijo Albert Rivera en aquello que se llamó la Conjura del Goya (la presentación de la plataforma Movimiento Ciudadano en el teatro Goya de Madrid en octubre de 2013) que conseguirían sus propósitos por las buenas o por las urnas. Ninguneados entonces, parece ser que lo que puedan decir las urnas ha hecho cambiar de opinión a aquellos que han hecho del inmovilismo y las ruedas de prensa por pantalla de plasma su modus vivendi.

Mientras tanto en Cataluña, donde nació el partido, los tertulianos más mediáticos del nacionalismo siguen rasgándose las vestiduras encomendándose a que se repita el fracaso del Partido Reformista de Miquel Roca. Ya no se sabe que les fastidia más: si el éxito del partido en Cataluña o el posible traslado de ese éxito al resto de España porque en ambos casos les ha ocasionado una grieta en su encorsetada visión molocolor de la política catalana y española de dimensiones considerables. Si quieren una muestra escuchen la tertulia política del programa líder de las mañanas de la radio catalana (El Món a RAC1) del pasado jueves 19 de febrero donde los Barberà, Sanchís o Riba soltaron todos los tópicos de siempre contra C's augurando su fracaso por el mero hecho de ser una propuesta nacida en Cataluña.

La evolución que han seguido la gran mayoría de tertulianos próximos a la órbita del nacionalismo catalán para ir anunciando un fracaso de C's que nunca llega es digna de recogerla en un artículo: del "fuera de Cataluña no harán nada", al "en Madrid os utilizarán pero en el fondo sois catalanes y en el último momento os rechazarán como a Roca", pasando por un regocijo al ver que Podemos ocupaba las primeras páginas de los medios mientras el proyecto de C's parecía no avanzar. Si nos atenemos a las dotes adivinatorias hasta la fecha de esas mentes clarividentes que anunciaban que en 2014 Cataluña sería un estado independiente está claro que el proyecto liderado por Albert Rivera irá a más. Evidentemente andan descolocados ante un posible éxito de una propuesta catalana para el resto de España que a diferencia de la "Operación Roca" a la que se agarran cual clavo ardiendo, hay unas encuestas que dan al partido de Rivera bastante poder decisorio en las próximas contiendas electorales y además, sin bancos que "inviertan" en C's. C's no es un partido que creado articialmente contra el gobernante de turno como fue el PRD. A todo eso cabe añadir que se hace con una campaña muchísimo más barata que la que capitaneó Miquel Roca, Florentino Pérez o Antonio Garrigues en 1986. Son las cosas que tiene querer hacer el cambio sensato, que se hace con sensatez.

En definitiva, la política hace extraños compañeros de viaje y en este caso es sorprendente ver como haciendo bandera de la falacia ad hominem para intentar hacer descarrilar el tren de la formación naranja pueden ser tan simples nacionalistas, populares y la guardia pretoriana de UPyD para creer que un proyecto no puede cuajar por su lugar de procedencia en lugar de por lo que expone. Y lo que expone es por primera vez una nueva música que no se había oído hasta ahora desde Cataluña para toda España que lleva como título: "qué hay de lo nuestro" que porpone mejoras de hondo calado para beneficio de los habitantes del último pueblo de Girona hasta Madrid, Sevilla, Bilbao o Vigo...para toda España y que viene a sustituir al ya fracasado y que nunca volverá a sonar "qué hay de lo mío" de los nacionalistas.

Por lo que parece, a los Dj's (periodistas para que se me entienda la metáfora) de los medios de comunicación les está gustando pinchar esa música porque cada vez hay más público que la pide, como en su día la gente pedía y pide Serrat, Loquillo, El Último de la fila, Peret...catalanes y no por ello han dejado de ser idolatrados desde el Cabo de Gata al de Finisterre y desde el Cabo de Creus a Tarifa. El ridículo de la vieja política está servido. Ladran, luego cabalgamos.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
741
1
Comentaris afegits 
Paco (barcelona) 24-02-2015 - 22:53
Un artculo muy equilibrado y con el relato de hechos concretos que pueden llevar a una reflexin crtica.
TORNAR