e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

10 de Desembre de 2012

Ciutadanitis

A veces ocurren cosas que es mejor tomárselas con humor y una de ellas es que lejos de entender y debatir el éxito electoral de Ciutadans, ciertos sectores no encuentran otra forma mejor que no sea la de atacar sin escrúpulos a uno de los partidos que está siendo revelación mediática postelectoral. Por consiguiente,  le voy a poner unas dosis de humor, que como todo humor, algunos y algunas entenderán y otros y otras no. Como una vez le oí decir a Mourinho: "Ni siquiera Jesucristo cayó bien a todos". Pues imagínense este humilde "articulista".

Una nueva enfermedad se ha detectado y se está extendiendo en la escena política y social catalana tras los comicios del 25 de noviembre pasado: la Ciutadanitis.

La Ciutadanitis afecta a personas y entidades a las cuales el éxito electoral del partido Ciutadans les ha alterado las pautas de conducta pues no tenían las defensas preparadas para poder digerir el citado éxito.

La enfermedad presenta 4 tipos hasta ahora detectados (seguramente vayan surgiendo más en el futuro), los cuales presentan un denominador común: desprestigiar como sea al partido que preside Albert Rivera. Como diría el sargento Foley en la célebre película Oficial y Caballero: "emplearé todos los métodos justos e injustos para poneros la zancadilla y exponer vuestras debilidades". Ese sería un buen lema para los afectados de Ciutadanitis.

Describiré estas cuatro vertientes de la enfermedad.

Tipo 1. Ciutadanitis soliloquia agresiva o Ciutadanitis Rahola.

Este tipo de Ciutadanitis se manifiesta entre los afectados a modo de soliloquios delirantes e incluso agresivos en busca de un afán de protagonismo innecesario. Esto sucede sobre todo al querer enfrentarse a la enfermedad no siendo consciente de estar infectado.  Se intenta combatir al defensor de Ciutadans con preguntas llenas de falsos tópicos que no permiten respuesta alguna de la otra parte, sino que quién pregunta se auto-responde o interrumpe a la persona a la que pregunta creyendo así cargarse de razón y haber encontrado la vacuna contra su mal. En los manuales sobre este tipo de la enfermedad se recoge la entrevista que en El Gran Debate de Tele 5 se le hizo a Albert Rivera hace poco más de una semana. En ella vimos la Ciutadanitis Rahola en todo su máximo apogeo en la figura de Pilar Rahola. Rahola preguntaba pero a la vez se respondía ella misma no dejando intervenir al entrevistado confundiendo, de este modo, el rol de entrevistadora con el de entrevistada o actriz principal de la noche. No descarto que la Ciutadanitis Rahola derive en breve hacia una Ciutadanitis Riveritis por la profunda animadversión que parece producir Albert Rivera en los afectados del tipo 1.

Tipo 2:  Ciutadanitis alucinógena  o Ciutadanitis Coto.

En este caso el afectado se ve preso de un extraño proceso alucinógeno llegando casi al delirio quijotesco de ver gigantes donde sólo hay molinos. Asimismo, los afectados desarrollan la elaboración de extrañas e insostenibles teorías conspirativas y de forzadas relaciones como podemos leer en este artículo, el cual les enlazo, escrito recientemente por el diputado en el Parlament de Cataluña y presidente de las NNGG catalanas, José Antonio Coto, y que da nombre a este tipo de Ciutadanitis. En ese artículo el afectado trata de auto-medicarse cosa que ya de por sí los médicos no aconsejan, siguiendo no los remedios de la abuela, sino los de la presidenta de su partido. Así es como intenta relacionar disparatadamente  Ciutadans con el PSOE , Alfonso Guerra, la ruina de España, con plataformas ciudadanas que apoyaron a Pasqual Maragall o marcas blancas ...llegando incluso a la pérdida de la noción del tiempo ubicando hechos acaecidos en la historia de Ciutadans en años que realmente no sucedieron. También manifiestan los afectados un extraño e ininteligible sentido del humor con cadenas de supermercados como protagonistas. Ciertamente es un tipo de Ciutadanitis preocupante pues me da a entender que los afectados han sido infectados a causa de una sobre-exposición a un tipo de hacer política anacrónico, propias de otras épocas lo cual en estos tiempos donde la información ya no es exclusiva de unos cuántos medios de comunicación sino que fluye por Internet provoca a los afectados una difícil recuperación. Un síndrome similar cuando la enfermedad no era muy conocida llegó a tener la periodista Margarita Sáenz-Díez, quién también acusaba a C's de ser una marca blanca pero esta vez vinculada al PP y amparada por su fundación FAES. Los de las FAES no se lo tomaron con el sentido del humor que ahora trato de exponer aquí y denunciaron a la periodista la cual fue incluso condenada. Me inquieta la evolución que pueda tomar este tipo de la enfermedad pues no es descartable, viendo la paranoia que vincula Ciutadans-PSOE etc..., que en próximos capítulos los afectados desarrollen teorías como que Jordi Cañas era el verdadero señor X de los GAL o que Albert Rivera fue el que instigador de la famosa frase de los brotes verdes de Elena Salgado.

Tipo 3: Ciutadanitis depresiva o Ciutadanitis PSC

Este proceso de Ciutadanits ataca a cierta militancia del PSC únicamente. Les produce una depresión, desubicación y entristecimiento que no les permite conocer el motivo por el cual sus votantes les han abandonado en favor de Ciutadans. La manera con la que buscan combatirla es con medicación federalista de corte asimétrico que dada su complejidad no ofrece soluciones óptimas frente al discurso claro y nítido de Ciutadans. En ocasiones también se han dado entre los afectados por el tipo 3 algunos rasgos de Ciutadanitis de tipo 1 y 2. Como quiera que un halo de tristeza invade de sobremanera a los afectados no podemos considerar que haya un paso claro del tipo 3 a el tipo 1 y 2 ya que estos últimos requieren que las personas afectadas se encuentren más o menos estables en su ánimo y este no es el caso que nos atañe.

Tipo 4 Ciutadanitis independentista o Ciutadanitis Estelada

Este tipo de Ciutadanitis es la más difícil de tratar pues presenta casi una mezcla perfecta de las otras tres mencionadas anteriormente.  Consiste básicamente en la agresividad del primer tipo pero va más allá pues usa el recurso fácil de la falta de respeto más baja (lo detectarán ustedes porque los afectados usan a discreción palabras tan dispares para dirigirse a la gente de Ciutadans como son: facha, generadores de auto-odio...por citar las más "suaves"). Obviamente también toma aspectos del tipo 2 pues las teorías conspirativas fantasiosas como vincular a C's como una cédula del CNI, negar que la gente de Ciutadans sean catalanes o vinculaciones a la extrema derecha son síntomas de padecer Ciutadanitis Coto. Sin duda quizás vimos un caso muy claro en la manifestación del 12 de octubre en Plaza Cataluña cuando se intentó, en vano, vincular a C's con la Falange. Pudimos leer sobre este tema en un periódico digital dirigido por un ex-diputado de ERC (el cual es conocido por su afición a asaltar piscinas ajenas en Mallorca), un grado extremo de delirio alucinógeno con la foto de un legionario con bandera pre-constitucional asociándolo a un diputado de Ciutadans. Esto ha tenido que ser tratado con terapia de choque a base de suministrar por vía intravenosa una querella al afectado pues dada la situación de deriva extrema que presentaba, era el remedio adecuado para que este tipo de Ciutadanitis no pasara a mayores y se contagiara de forma demasiado sencilla. No obstante, a día de hoy, hay ciertas dudas de que ya se pueda recuperar a ese paciente dicho sea de paso. Y por último este tipo presenta el tipo 3 también pues el infectado de Ciutadanitis tipo 4 lleva tiempo pensando que el agente que provoca su enfermedad es pasajero, accidental y con caducidad y lejos de eso ha visto como es todo lo contrario. Eso les ha provocado ese efecto depresivo del cual hablábamos en el tipo 3.

En resumidas cuentas sería bueno que para combatir la "enfermedad" los afectados dieran muestras de mejores argumentos y más capacidad para el debate sin tener que usar los métodos justos e injustos a los que aducía el sargento Foley porque, como en la película, pese a esos métodos Zack Mayo y otros muchos compañeros logran su objetivo logrando de cada traspiés salir más fortalecidos. Ese es el caso de Ciutadans hasta el momento como demuestran los hechos y no las elucubraciones poco elaboradas.

Sígueme en Tweeter: @ang_guillen

 

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
689
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR