e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

06 d'Octubre de 2014

Another pic at the Palau

 

En 1977, durante un concierto en Montreal, Roger Waters -bajista y uno de los compositores del grupo británico Pink Floyd- enojado por la actitud del público allí presente soltó un escupitajo en la cara de un chico situado en las primeras filas que no dejaba de increparle. De ese escupitajo le nació la idea a Waters de crear un muro entre el público y los músicos que le separara de las masas de los conciertos y poder aislarse así de ellos. De este modo nació en 1979 "The Wall", el mítico álbum de Pink Floyd. Se dice que uno de los éxitos del álbum se debió a que la banda hiciera algo que no hacía hasta entonces: lanzar singles de temas incluidos en sus álbumes. Eso ocurrió con "Another brick in the wall part 2" que llegó a ser nº 1 en UK y EEUU y canción archiconocida.

Estos días atrás me ha venido a la mente esa canción y el propio álbum tras ver los derroteros que sigue lo que Jordi Baeza (@azoteliberal) llamó el "Procés infinit". El "Procés" es como aquella obra de Pink Floyd que cuando la tocaron en directo poco a poco iban levantando un muro a idea del que diseñó Roger Waters tras el incidente de Montreal. El muro se alza a base de mucha y ensordecedora propaganda. Se hace mediante las proclamas continuadas de días históricos (hay tantos que uno ya busca saber qué día no es histórico en toda esta historia) y fotografías de todo tipo para dar una apariencia real al entramado. Pink Floyd proyectaba sobre el muro los geniales diseños de Gerald Scarfe. En el muro del "procés" TV3 (por no llamarla ya Catalana de Televisión haciendo un símil con la televisión venezolana propagandística del Chavismo) proyecta sobre él toda esa propaganda a la que me refería intentando martillear las mentes de sus espectadores con ideas ad hoc a la causa.

Cuando nos ponemos a estudiar las fotos vemos que hay tanto de vacío como de "postureo" en ellas. Si analizamos las dos últimas tenemos por un lado la rueda de prensa tras la maratoniana reunión de los partidos favorables a la independencia más los "aguantavelas" de ICV-EUiA que todavía no se han percatado (bueno parece que el alcalde de Sant Feliu de Llobregat sí, pero parece) que lo de la consulta es un referéndum por la independencia y que los actos que se convocan bajo esa entelequia que es el derecho a decidir no son más que actos pro independencia. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y no por eufemismos de nueva creación que no obstante no disculpan los papeles de comparsa del nacionalismo que llevan haciendo con menor o mayor intensidad ICV-EUiA y el PSC. Por otro lado tenemos la foto de más de 800 alcaldes de Cataluña reunidos con Artur Mas para hacerles llegar los acuerdos tomados muchos de ellos en plenarios extraordinarios de apoyo al referéndum suspendido cautelarmente del 9 de noviembre y como no, de apoyo a la independencia a raíz de los cánticos que se oyeron el sábado pasado en Palau.

Fotos vendidas como éxito. Basta escuchar al diputado de ICV-EUiA Joan Mena, para sonrojarse ante su afirmación del viernes por la noche pasado de que era la foto que quería evitar el gobierno del PP. No sé si era la foto, lo que si me imagino es que Rajoy no estaría muy preocupado si tras 7 horas reunidos no fueron capaces de decir nada relevante. Además, si la cara es el reflejo del alma, la cara de la Vicepresidenta Joana Ortega lo dijo todo cuando el diputado de las CUP, David Fernández, declaró: "lo que sí que hemos asumido, lo que sí que hemos decidido es que nosotros sí que asumiremos responsabilidades políticas y, si hace falta, el resto de responsabilidades, eso sí que lo hemos asumido". Por consiguiente, la única unidad que hubo el viernes pasado fue la unidad a la hora de continuar "fer bullir l'olla" sin saber todavía si va a haber sopa para y del gusto de todos.

¿Qué decir del acto de los alcaldes del sábado pasado? Se da por los canales oficiales un número impresionante de alcaldes, pero no se presentan los alcaldes de los municipios con más habitantes de Cataluña exceptuando Barcelona. No se cita que muchos de esos municipios que han aprobado mociones de apoyo al referéndum del 9-N lo han hecho con apoyo del PSC ya sea votando sí como facilitando con su abstención (por ejemplo en Sabadell) que la moción prosperase.

¿Qué se busca con todo esto en un momento en que todo parece abocado a unas Elecciones Autonómicas precipitadas? Fotos y más fotos con las cuales ir distrayendo a la población haciendo creer como decía el President Mas que "anem endavant". El Procés parece ser el deporte rey que distrae por una temporada a las masas de la cruda realidad de nuestro día a día. Por lo tanto no se engañen más, esto va tocando a su fin (hete aquí un síntoma mientras acabo este artículo me llega la noticia de la dimisión de Joaquim Brugué) y lo veremos en los próximos días. ¿Sus consecuencias? Malos aires pienso que vienen pero eso será producto de otro artículo, no de este. Para la historia oficialista quedarán las fotos en el Palau de ruedas de prensa  tras "consensuar" la doble pregunta, la firma del decreto de convocatoria o las ya analizadas anteriormente. 

Y es que parafraseando aquella canción de Pink Floyd de la que hablaba al principio del artículo todo esto del "Procés Infinit" y a la espera de cuál será la siguiente es: "all in all It's just another pic at the Palau".

Sígueme en Twitter: @ang_guillen 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
650
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR