e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

17 de Juliol del 2013

Un país casi perfecto en imperfección

El pasado sábado me fui pesimista a la cama. La portada de el diario El Mundo me dejó estupefacto. Parafraseando aquella famosa frase de Cicerón a Catilina no sé hasta cuándo va abusar Rajoy de nuestra paciencia. Intento no ser visceral, intento separar lo que son pruebas periodísticas de lo que son pruebas judiciales. No olvidemos que quien juzga son los tribunales y no los periódicos. Pero tengo la sensación de que El Mundo no miente, que Bárcenas, un presunto delincuente (en lo único que coincido con Cospedal y con Rajoy) ha puesto en jaque y casi mate a todo un presidente del gobierno de España. Mariano Rajoy puede ser nuestro Richard Nixon, un presidente que tenga que renunciar porque la población empiece a pensar que ha mentido aunque no le veo con el coraje de Nixon en 1973 y su célebre "no soy un...

Continuar llegint...

03 de Juliol del 2013

Tozudamente pesados

Si voleu llegir una versió en catala premeu aquí

La burbuja independentista vivió el pasado sábado por la noche uno de esos fenómenos enmarcados dentro de cualquier burbuja que bien podríamos calificar de "pelotazo". Nuevo "pelotazo", "agitprop" a toda máquina, para seguir haciendo hervir la olla. Olla que poco a poco se va quedando sin agua y con los garbanzos que se quedarán duros y quemados producto de la terquedad a emprender un viaje a ninguna parte.

El nacionalismo separatista catalán, parafraseando el título de la canción hecha ad hoc para el concierto por la independencia de Cataluña (el "pelotazo" al que...

Continuar llegint...

03 de Juliol del 2013

Tossudament pesats

Si quieres leer la versión en castellano pulsa aquí. La bombolla independentista va viure el passat dissabte a la nit un d'aquests fenòmens emmarcats dins de qualsevol bombolla que bé podríem qualificar com es diu en castellà de: "pelotazo". Nou "pelotazo", "agitprop" a tota màquina, per seguir fent bullir l'olla. Olla que poc a poc es va quedant sense aigua i amb els cigrons que es quedaran durs i cremats producte de la tossuderia a emprendre un viatge cap enlloc.
Bona part (no puc dir tot) del nacionalisme separatista català, parafrasejant el títol de la cançó feta ad hoc...

Continuar llegint...

26 de Juny del 2013

La película más épica del cine Alhambra

Per llegir la versió en català premeu aquí

Hoy les quiero dar a conocer, aportando mi pequeño granito, de arena una historia que va relacionada con películas y de la que espero y deseo acabe con final feliz. Hoy quiero hablarles de un local que este año cumple cien años y el cual desde los años 20 del siglo pasado emite cine. Es el cine Alhambra de mi localidad: la Garriga.

Las salas de cine, fuera de los grandes centros comerciales son cada vez más una rara avis. Si hablamos de cines en localidades del tamaño de la Garriga y con los años en activo que tiene el Alhambra apuesto que no encontraríamos muchas en Cataluña ni en el resto de España.

Yo recuerdo con nostalgia, como sabadellense de nacimiento y siendo...

Continuar llegint...

26 de Juny del 2013

La pel·lícula més èpica del cinema Alhambra

Si quiere leer la versión en español pulse aquí

Avui els vull donar a conèixer, aportant el meu petit granet de sorra, una història que va relacionada amb pel·lícules i de la qual espero i desitjo acabi amb final feliç. Avui vull parlar d'un local que enguany compleix cent anys i el qual des dels anys 20 del segle passat emet cinema. És el cinema Alhambra de la meva localitat: la Garriga.

Les sales de cinema, fora dels grans centres comercials, són cada vegada més una rara avis. Si parlem de cinemes en localitats de la mida de la Garriga i amb els anys en actiu que té l' Alhambra aposto que no trobaríem moltes a Catalunya ni a la resta d'Espanya funcionant avui dia.

Jo recordo amb nostàlgia, com sabadellenc de...

Continuar llegint...

19 de Juny del 2013

La burbuja independentista

España vivió en los primeros años de este siglo una burbuja de cuyo estallido todavía arrastramos las consecuencias. En efecto, la burbuja inmobiliaria engrescó a la población, favorecida por unos poderes políticos que ayudaron a que ésta se inflara con la connivencia de las entidades financieras con su mano blanda a la hora de conceder créditos. La población creyó en la burbuja sin reparar en que todo se volvía cada vez más artificial. Su estallido ha sido brutal. El despertar del sueño ha sido pasar a un estado de pesadilla para muchas familias. Baste ver la depreciación de los precios de la vivienda y el desolador estado en que ha quedado ese sector o todo lo que rodea a los desahucios.

En España nos estamos habituando a las burbujas y tenemos tres más que no creo tarden en explotar arrojando consecuencias que serán duras para muchos. Me refiero a:...

Continuar llegint...

12 de Juny del 2013

El New Smoke de Artur Mas

Publiqué en la mañana de ayer un tuit premonitorio de lo que iba a ser la cacareada rueda de prensa de Artur Mas previa puesta en escena del cronista oficial, Jordi Barbeta, en el segundo DOGC de Cataluña: La Vanguardia.

Ciertamente no me equivoqué y suerte que con tanta humareda nadie saliera intoxicado de la rueda de prensa. Lo que pretendía ser en el lenguaje marinero que tanto se estila desde que gobierna Artur Mas, un golpe de timón (así lo definía también el famoso cronista en las páginas de La Vanguardia), una especie de New Deal que sacara a Cataluña de la parálisis en la que se haya por la inacción de su gobierno, no fue más que un New Smoke, más humo. Humo que, salvo Pilar Rahola, los...

Continuar llegint...

05 de Juny del 2013

La banalización del franquismo

Últimamente y a raíz de ciertos comentarios y reportajes de televisión ha salido a la palestra lo que se conoce como banalización el nazismo. Resumiéndolo: utilizar el nazismo como arma arrojadiza contra alguien ya sea por comparación, por imitación o por desafortunado comentario. A casi toda la opinión pública (en especial a los acusados) se les pone, con razón, la piel muy fina con este tema y de seguida, con gran ardor de ser más democrático que nadie éstos acusan al acusador de banalización y de comentario desproporcionado.

Ocurre que hay otra banalización que sí es bien vista gracias a una falsa superioridad moral que cree tener cierta izquierda de este país y ciertos nacionalismos. Se recurre con aparente normalidad a ella mucho más que a la relacionada con el nazismo. Para mí esa utilización frívola es tan execrable la una...

Continuar llegint...

22 de Maig del 2013

Paranoicos con el CNI