e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

07 de Novembre del 2013

El déjà vu de la pregunta

Para leer la versión en español pinche aquí

La política catalana sovint sembla ancorada en un déjà vu perpetu. En efecte, un té la sensació que els posicionaments polítics poc resolutius desviant l'atenció dels debats importants als debats partidistes, superflus i carregats de fum és la tònica habitual de la gran majoria de partits polítics catalans en els darrers 10-15 anys mínim.

L'últim déjà vu que estem vivint aquests dies s'emmarca en el serial de capítols interminables en què estan ficats bona part dels partits catalans: la pregunta de l'hipotètic referèndum separatista.

Tota aquesta història em recorda molt a la tramitació de l'Estatut de 2006. Com in...

Continuar llegint...

30 d'Octubre del 2013

La Conjura del Goya

Lo vivido el sábado pasado en el Teatro Goya de Madrid con la presentación (y que pueden ver resumido en este enlace) de la plataforma cívica Movimiento Ciudadano liderada por Albert Rivera y en la que colaboran no solo Ciutadans sino también otros pequeños partidos surgidos de la sociedad civil desbordó todas las previsiones de sus organizadores. Buena señal.

Esta presentación guarda ciertos paralelismos con aquella del 4 de marzo de 2006 en el Teatro Tívoli de Barcelona donde se leyó el Segundo Manifiesto de Ciutadans de Catalunya por la expectación suscitada. Como sucediera entonces, el teatro Goya quedose pequeño y centenares de personas no pudieron acceder a entrar a la platea del teatro. Y es que, efectivamente, el nacimiento de Movimiento Ciudadano recuerda y...

Continuar llegint...

23 d'Octubre del 2013

¡A por Ciutadans!

"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas". La famosa frase de Gandhi bien pudiera representar los diferentes estadios por los que a nivel de medios de comunicación está atravesando Ciutadans desde su creación.

En efecto, ignorados por los principales medios de comunicación públicos y concertados catalanes en sus inicios parece casi un milagro que entraran en el Parlament en 2006. El ignorar contrajo las risas sarcásticas con los varapalos electorales de las Generales de 2008, las Europeas de 2009 y el ruido de sables interno que acabó con el subgrupo parlamentario de mala manera ese mismo año. Pese a todo no desaparecía ese querer ignorar que existía una nueva fuerza política que había nacido para quedarse y no para ser flor de un día. Si en Cataluña le cerraban las puertas no porque no quisieran participar en los medios...

Continuar llegint...

11 d'Octubre del 2013

De Gispertato en el Parlament

En el mes de abril y a raíz de unos hechos lamentables provocados en el Parlament por los diputados de las CUP, primero David Fernández el cual insultó gravemente a los diputados del PP y luego Quim Arrufat quien le espetó a Albert Rivera un "vete acostumbrando a recibir escarnios" tras denunciar Rivera el escarnio que la sección local de las CUP le tenía preparado en una charla coloquio que organizamos en nuestro pueblo, La Garriga; escribí un artículo en este mismo digital denunciando que a Núria de Gispert le venía grande el cargo de Presidenta del Parlament entre otras cosas por falta de capacidad, de diálogo, de talante, por ser partidista y por no parar los atropellos de los de siempre contra los que se oponen a la doctrina nacionalista.

Les invito a leer ese...

Continuar llegint...

18 de Setembre del 2013

La zorra y las uvas de los independentistas

Cuenta la fábula atribuida al griego Esopo que había una vez una zorra merodeando por un bosque en busca de un bocado que echarse a la boca y no hallaba absolutamente nada. En eso que vio una parra de la que colgaba fresca uva y allá que de un salto intentó llevarse unos gajos a la boca que calmaran su hambruna. Una y otra vez fue intentando alcanzar las uvas pero todos los intentos fueron infructíferos. Cansada y hastiada de topar con la realidad: era demasiado pequeña y sus saltos cortos para alcanzar una uva que por altura escapaba de su alcance, decidió darse la vuelta y marchar de aquel lugar mientras murmuraba y maldecía que aquella fruta no merecía la pena pues estaba verde y seguro no estaba madura, en lo que era un torticero intento de consolarse por la escasa suerte de su empresa.

Pues bien al independentismo mediático catalán algo parecido le está sucediendo tras los tres mazazos...

Continuar llegint...

09 de Setembre del 2013

Los Juegos Olímpicos como síntoma