e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

06 d'Octubre del 2014

Another pic at the Palau

 

En 1977, durante un concierto en Montreal, Roger Waters -bajista y uno de los compositores del grupo británico Pink Floyd- enojado por la actitud del público allí presente soltó un escupitajo en la cara de un chico situado en las primeras filas que no dejaba de increparle. De ese escupitajo le nació la idea a Waters de crear un muro entre el público y los músicos que le separara de las masas de los conciertos y poder aislarse así de ellos. De este modo nació en 1979 "The Wall", el mítico álbum de Pink Floyd. Se dice que uno de los éxitos del álbum se debió a que la banda hiciera algo que no hacía hasta entonces: lanzar singles de temas incluidos en sus álbumes. Eso ocurrió con "Another brick in the wall part 2"...

Continuar llegint...

17 de Setembre del 2014

La traición de Junqueras a Mas

 

 

 

Este pasado martes hubo uno de los Debates de Política General más entretenidos y vibrantes que recuerdo en el Parlament. Seguramente periodistas que siguen el día a día de la actividad parlamentaria estos últimos años coincidirán o discreparán conmigo. Cada uno de los intervinientes dio titulares jugosos.

Para mí, lo más reseñable, lo diría Albert Rivera horas más tarde de producirse pero se constató -a tenor de lo que se cocía en las redes sociales y periódicos digitales- la traición de Oriol Junqueras a Artur Mas.

La primera intervención de Junqueras me pareció un circunloquio soporífero (que ya recordaba haberlo vivido 20 años atrás en la UAB), con su clásico tono de homilía para hablar de tradiciones Dios mediante. De esa media hora dos momentos que nos...

Continuar llegint...

26 d'Agost del 2014

El petó de pel·lícula del Cinema Alhambra

 

Agost és aquell mes que gairebé no té notícies d'interès i on n'hi trobem moltes de farcit als mitjans. Bé no sempre. Aquest més d'agost em complau llegir una bona notícia pels amants del cinema i en especial per la gent de la Garriga i la seva comarca i que vull compartir amb tots vostès.

Fa poc més d'un any escrivia un article en aquest digital en el qual vaig tractar de descriure la situació per la que passava la sala centenària que és la seu del Cinema Alhambra de la Garriga. Acabava aquell article dient: "Si un dia vénen per aquest poble, dins de totes les coses que valen la pena visitar, no oblidin veure una pel·lícula al cèntric cinema del...

Continuar llegint...

28 de Juliol del 2014

Todo era verdad

 

Todo era verdad. El silencio hasta cierto punto propio de las mafias, las omertás que durante tantos años han invadido la prensa catalana ante cualquier cosa que tuviera que ver con el líder intocable Pujol ha caído cual castillo naipes. Esperamos editorial único de aquellos que nunca se atrevieron a investigar nada relacionado con Jordi Pujol y el enriquecimiento de toda su familia.

Todo era verdad. Pujol no era trigo limpio. Una vez más Pedro J. Ramírez ha llevado razón y se la ha dado aquel juez insobornable que da y quita razones al cual el periodista deportivo, José Mª García, bautizó como: el tiempo. La mentira tiene las patas muy cortas y cada día que pasaba tenía menos patas, cortadas estas por las claras evidencias. No era un ataque de la "caverna" contra Cataluña...

Continuar llegint...

18 de Juliol del 2014

La sartén Rahola le dijo al cazo

 

El pasado miércoles leí la última astracanada de Pilar Rahola en La Vanguardia y esta vez no he podido evitar utilizar este espacio para intentar, sé que será en vano, que vuelva a la realidad y rectifique. Todo porque el inicio de su artículo me ha recordado una experiencia personal.

Hace poco más de un año coincidí con un conocido mío votante del PSC. Cuando éramos jóvenes veinteañeros incluso de ICV en Cataluña y de Anguita en las Generales. Cuál fue mi sorpresa cuando observé que llevaba un brazalete con una estelada y le dije : "¡hombre! ¿ahora eres independentista?". Él ni corto ni perezoso me asintió con la cabeza y me respondió: "es...

Continuar llegint...

15 de Juliol del 2014

El falso mártir Oriol Pujol Ferrusola

Al "procés" le faltaban mártires y hete aquí que ya tenemos el primero en la figura de Oriol Pujol Ferrusola, el hasta ayer, Secretario General de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Barrunto que no será el último. Conforme se acerque el 9 de noviembre y la consulta no se pueda realizar porque en un país normal como es España es normal que se cumpla la Constitución, nos irán arrojando más mártires, más victimismo y más pataletas de párvulos mal criados.

Es bueno recordar que no necesitamos mártires de nada en pleno siglo XXI. Suena a anacronismo. Hubiera preferido mayor decencia por parte de Oriol Pujol. Esa decencia le hubiera llevado a dimitir en el momento justo de estar imputado por el caso de las ITV sin acudir al victimismo. No lo ha hecho porque parece carecer de ella. Escuchar a Jordi Turull hoy decir que el gesto de Oriol Pujol le...

Continuar llegint...

20 de Juny del 2014

Un aplauso para Artur Mas

 

Polémica porque Artur Mas apenas aplaudió a Felipe VI. A la pataleta se le unió Urkullu que supongo lo hizo por aquello de marcar paquete ante el Jefe de Estado tan propio de los nacionalismos que tenemos en España.

No culpen a Artur Mas por no aplaudir. No tiene en los últimos años motivos para hacerlo. Más bien necesita cariño y palabras paternales o maternales -tanto da- que le digan: "Artur se acabó, te equivocaste y tu tiempo ya ha pasado".

Repasemos algunos de los motivos por los que Artur Mas no tiene motivos para aplaudir nada que no sea su salida de la escena política.

Artur Mas llegó a la Generalitat con una deuda heredada del nefasto Tripartito de aproximadamente 30000 millones de euros y hoy ya la ha duplicado. La cosa va por 60000...

Continuar llegint...

12 de Juny del 2014

Pere Navarro, "El Breve"

 

 

Quería escribir sobre lo que pienso a cerca del debate para nada preocupante y que poco mejorará nuestra calidad de vida sobre si España ha de seguir siendo una monarquía parlamentaria como tantas otras en el mundo o una república. Total no es relevante. No nos sacará de la crisis esto y me decantado por escribir otro artículo con el PSC-PSOE de por medio dada la noticia de alcance ocurrida ayer con la dimisión de Pere Navarro.

No considero positiva la dimisión de Navarro. Cierto, no me ha alegrado. La dimisión de Navarro es la elevación a la enésima potencia de los complejos del PSC, los complejos que le ha ido arrinconando y minando en el espacio político catalán: por sus errores propios y por el declive en el resto de España del partido al que está federado: el PSOE. Ambas van unidas...

Continuar llegint...

05 de Juny del 2014

"De re publica" y oclocracia

 

Estos días ha vuelto a salir a la palestra tras la abdicación del Rey Juan Carlos I el eterno debate sobre el modelo de estado que debería tener España: Monarquía Parlamentaria o República.

Miren por dónde a mi me viene a la cabeza Cicerón. De hecho le debo a mi profesor de latín en BUP mi respeto y admiración por el político y escritor romano. "Las Catilinarias" y "De Oratore" deberían ser lecturas obligatorias para cualquier alumno de secundaria.

Cicerón escribió "De re publica" en el cual proponía que el mejor sistema político era el resultante de la fusión de los tres sistemas de gobierno propuestos por la doctrina Aristotélica-Polibiana (monarquía, aristocracia y...

Continuar llegint...

12 de Maig del 2014

Encuestas estancadas en Cataluña

 

 Me encontraba justo escribiendo este artículo cuando salió publicada una encuesta de La Vanguardia para acabar de certificar algo que llevo tiempo comentando con mis amistades y algún que otro tuitero: el estancamiento electoral en Cataluña.

Tras las últimas elecciones autonómicas de noviembre de 2012 se siguió una tendencia en las encuestas que ya reflejaron aquellos comicios: bajada prolongada de CIU, subida potente de ERC, descenso significativo del PSC, ascenso importante de C's e incluso de las CUP y leve aumento de ICV-EUiA. Solo el PP que en aquellos comicios creció presentó posteriormente en las encuestas números decrecientes que se siguen confirmando a día de hoy y donde la imagen de Alicia Sánchez-Camacho y las vinculaciones a supuestos casos de corrupción en el PP pueden ser parte de las causas de este descenso.
Pues bien, esa evolución en las...

Continuar llegint...