e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

03 de Desembre del 2012

El show de Mas

Per llegir la versió en català premeu aquí.

El mundo virtual en el que vive inmerso el soberanismo catalán ha llegado a su máxima expresión el pasado domingo 25 de noviembre. Tras mucho tiempo haciendo lo que en catalán se conoce como "bullir l'olla", y sobre todo, a fuego muy alto desde el pasado 11 de septiembre, el soberanismo se ha dado un baño de realidad tras la cita electoral.

El soberanismo catalán lleva creando y alimentando durante más de 32 años un mundo ficticio. Un mundo en el que medios de comunicación públicos y concertados desinformaban en favor de hacer creer una determinada idea de Cataluña: la idea de...

Continuar llegint...

03 de Desembre del 2012

El show d' Artur Mas

Para leer la versión en castellano pulse aquí

El món virtual en què viu immers el sobiranisme català ha arribat a la seva màxima expressió el passat diumenge 25 de novembre. Després de molt temps fent el que en català es coneix com "bullir l'olla", i sobretot, a foc molt alt des del passat 11 de setembre, el sobiranisme s'ha donat un bany de realitat després de la cita electoral.

El sobiranisme català porta creant i alimentant durant més de 32 anys un món fictici. Un món on mitjans de comunicació públics i concertats desinformaven a favor de fer creure una determinada idea de Catalunya: la idea de la Catalunya "oficial" en contraposició a la real. Un món en el qual es va crear una societat civil que...

Continuar llegint...

28 de Novembre del 2012

Noche dulce de color naranja

Hoy permítanme que no haga un artículo de opinión. Más bien haré algo más personal. Hoy quiero compartir desde esta columna las vivencias de una noche que entrará en la historia de las noches electorales de Cataluña. Se trata de la noche en que como cita mi apreciado Javier Montilla, Ciutadans se hizo, efectivamente, mayor. Por consiguiente, trataré de explicar cómo viví la noche del 25N en el hotel donde C's siguió el recuento. Obviamente en algunos pasajes soy parte activa de aquella noche por lo cual no busquen ustedes en este artículo cierta equidistancia porque no la habrá.

Pasadas las 8:15 de la noche entraba en Hotel Gallery de la capital catalana con la sensación de que iba a ser testigo de algo importante esa noche. Me había citado allí con un viejo compañero de colegio e instituto que hastiado de la ambigüedad y coquetismo del PSC con el...

Continuar llegint...

22 de Novembre del 2012

Contra Cataluña

Escribí hace unos meses, a raíz del auto que imputaba a Convergència Democràtica de Catalunya con financiación ilegal procedente del "Cas Palau", que seguramente nos encontrábamos ante el inicio de un nuevo "Caso Banca Catalana II". Caso Banca Catalana II en el sentido que lejos de intentar demostrar que las imputaciones son falsas, la huida hacia adelante sería matar al mensajero y acusar de juego sucio al Estado Español, el cual, en una confabulación bien orquestada intentaba hundir al nacionalismo por lo civil o por lo criminal. Pienso que las declaraciones de Homs, Pujol II o Artur Mas en los días posteriores humildemente me dieron la razón.

¿Por qué se produce y repiten estos hechos de matar al mensajero por parte del nacionalismo?. Perdonen el...

Continuar llegint...

13 de Novembre del 2012

Tienen prisa, mucha prisa

A Artur Mas y al independentismo les empieza a entrar las prisas con el tema soberanista. Dos meses después de la famosa manifestación del 11 de septiembre que echó a la calle una multitud de personas y que hábilmente fue utilizada por Artur Mas y el resto de fuerzas independentista para decir que el pueblo de Cataluña había hablado (y no una parte respetable de él), el soufflé de la independencia parece que va a la baja. En efecto, las últimas encuestas publicadas registran el leve retroceso de los que votarían sí y el aumento considerable de los que votarían no a la independencia. Pero la tortilla se da la vuelta de una manera rotunda cuando a la población se le pregunta por el sentido de su voto en el caso que Cataluña quedase fuera de la UE si se separa del resto de España. Es entonces cuando los partidarios del no a la independencia ganan.

Lógico y normal. El...

Continuar llegint...

30 d'Octubre del 2012

Ha llegado el momento de romper el silencio

A los 3 minutos y 2 segundos del vídeo realizado para la campaña electoral del 25-N por parte de Ciutadans (el cual fue presentado en primicia ante 700 asistentes en el teatro Condal de Barcelona), Juan Carlos Girauta dice una frase en catalán que es toda una declaración de intenciones: "ha arribat el moment de trencar el silenci. Ha arribat el moment de parlar. Ha arribat el moment de dir la nostra opinió en tots els fòrums i en totes les situacions de la vida social quotidiana, a la feina a casa...s'ha acabat el silenci".

Efectivamente, buena parte de la población catalana que no ha comulgado con el nacionalismo y su visión monocolor de la sociedad catalana pero que se ha mantenido en silencio, viviendo su día a día en la Cataluña real ha comenzado a hablar. Lo...

Continuar llegint...

11 d'Octubre del 2012

De España y catalanes

Per llegir la versió en català aneu aquí

 

El día 12, y pese a que las previsiones meteorológicas no son nada aragüeñas, soy de los que asistirá a la Manifestación que se ha convocado desde las redes sociales con el hashtag #12OctubreEnCataluña y que tendrá lugar en Plaça Catalunya de Barcelona justo a las 12 del mediodía. Allí estaré, espero y deseo, para reclamar mi derecho a sentirme catalán y español y no por eso tener un conflicto interno ni externo ni que se me señale un dedo acusador que se cree autorizado a repartir carnets de catalanidad.

Para mí no...

Continuar llegint...

11 d'Octubre del 2012

D' Espanya i catalans

Para leer una versión en castellano ves aquí

 

El dia 12, tot i que les previsions meteorològiques no són gens positives, sóc dels que assistirà a la Manifestació que s'ha convocat des de les xarxes socials amb el hashtag #12OctubreEnCataluña i que tindrà lloc a Plaça Catalunya de Barcelona just a les 12 del migdia. Allà hi seré, espero i desitjo, per reclamar el meu dret a sentir-me català i espanyol i no per això tenir un conflicte intern ni extern ni que ningú m'assenyali amb un dit acusador que es creu autoritzat a repartir carnets de catalanitat.

Per mi no és tan important el nombre d'assistents a la manifestació com el fet que per primera vegada, gent normal,...

Continuar llegint...

05 d'Octubre del 2012

¿Es discurso o son motivos para el miedo?

No se les ha ocurrido cosa más simple a los defensores de la causa independentista catalana para defender su postura de injerencias externas que la de acusarnos, a los que no comulgamos con sus ruedas de molino, de ser unos incitadores del discurso del miedo.

Con los consabidos aires de superioridad moral que se auto-otorgan los nacionalistas catalanes respecto a los que defendemos la convivencia, el buen entendimiento y el sentimiento de ser catalán y a la vez español; nos intentan dar lecciones vacuas de que ellos están en la línea correcta de la evolución y nos niegan el derecho legítimo de cuanto menos dudar de su discurso.

Pues quizás sí, quizás lo que vendemos no es el discurso de meter miedo a nadie sino que expresamos el miedo que nos produce la vorágine, el súbito despertar de unos partidos políticos que nos presenta la independencia prácticamente como el...

Continuar llegint...

24 de Setembre del 2012

Los principados de taifas catalanes

Per llegir aquest article en català prémer sobre aquest link

La última moda entre los ayuntamientos donde los independentistas y nacionalistas catalanes gobiernan tras la creación de la Assemblea de Municipis per l'Independència (AMI), declararse moralmente excluidos de la monarquía, de la Constitución (curioso y paradójico lo de sentirse excluido de la Carta Magna que les otorga razón de ser a los ayuntamientos, como el pollo que moralmente se excluye del huevo que le vio nacer -delirante-) es presentar una moción en el pleno municipal para declarar a su localidad como Territori Català Lliure (TCL). El espectáculo justo acaba de comenzar y ya me atrevo a aventurar que tendremos tantos municipios AMI como TCL. Es lo que tienen las modas: que la...

Continuar llegint...