e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

26 de Juny de 2008

Santiago Carrillo

El 25 d'octubre de 2007 un supervivent de la guerra civil, anomenat "l'Estudiant", li escrivia la següent carta a Santiago Carrillo Solares:

«Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la "Escuadrilla del Amanecer", de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.

«También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en la checa de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban ‘El Estudiante', que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas. ¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo? ¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la miliciana Sagrario Ramírez y de Santiago Escalona y Ramiro Roig alias "el Pancho", en la era del Fuencarral, kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?

«¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa de Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista Juan Izacu y los chequistas Manuel Domínguez alias "el Valiente" y el guardia de asalto José Bartolomés y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo "el Valiente" con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1936 a las 3 de la madrugada.

«¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo? Con 24 años que tenías, ¡¡Cuántos asesinatos cometiste!! ¡¡Cuánta sangre tienes derramada en España!! No quiero molestarte más, Santiago Carrillo, criminal. Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama alias "el Estudiante", que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandantes que se realizaran en España».

De la carta es poden extrure tres noms: Escuadrilla del Amanecer; checa de Fomento; i Duque de Veragua. Avui tractarem aquest darrer. Aurelio Núñez-Morgado, que fou ambaixador de Xile a Madrid durant la guerra civil, escriu sobre la mort del duc de Veragua:

«Y otro caso que me permitiré citar, entre cien más, en que se demuestra la absoluta carencia de autoridad del Gobierno, la experimenté cuando recibí con intervalo de pocos días, de diez gobiernos americanos que me pedían me interesara por la vida de los duques de Veragua y de la Vega. El primero, heredero de Cristóbal Colón y portador de su ilustre nombre, vivía con su cuñado el duque de la Vega la vida apacible del que nada teme porque ningún mal ha hecho y que espera sereno el paso de la borrasca.

«Al ponerme al habla con ellos para informarles de la tarea que esos gobiernos de América me confiaban, manifestaron absoluta tranquilidad y ningún deseo de salir de sus viejos caserones. No habían aceptado días antes el refugiarse en la Legación Dominicana, cariñosamente invitados por el Ministro señor Tolentino.

«Pero el día 7 de agosto no pude esperar más y fui personalmente en su busca para llevarles conmigo a la Embajada.

«Ese mismo día, muy de madrugada, les habían ido a buscar las milicias sin dejar huellas. Tres hijas permanecían en la casa; pero con centinelas de visita y sin posibilidad de que nadie pudiera verlas.

«Inmediatamente, desde allí mismo, me dirigí presuroso al Ministerio de Estado y hablé con el Subsecretario señor Ureña, a quien expresé toda la gravedad de la misión que ante su Gobierno llevaba, preocupado de la suerte que podían correr el heredero de colón y su cuñado.

«Es extraño, muy extraño, me declaró Ureña, lo que ocurre con esos caballeros que a nadie molestan, que no son políticos, sino tranquilos agricultores y criadores de caballos de raza árabe, y sobre quienes no ha pasado jamás cargo alguno de índole partidista. Tomaré a mi cargo, y lo diré al Ministro apenas llegue, el asunto de que se trata.

«Mis agentes propios de información llegaron a la embajada en la mañana del día 11, o sea cuatro días después de formulada mi denuncia en el propio Ministerio de Estado, con la noticia de que don Cristóbal Colón y el duque de la Vega estaban detenidos en la cheka del Centro Socialista del Sur, en la calle Velásquez, 50, y que ambos estaban vivos.

«Como es de suponer, sin pérdida de momento me dirigí al Ministerio de Estado y expuse al Ministro mi enorme inquietud por la suerte de esos dos caballeros. Hasta ese momento el Departamento de Estado no tenía la menor noticia acerca de la situación de dichos señores.

«A fin de dejar constancia del hecho en los archivos de la Embajada, dirigí nota al Ministerio en esa misma fecha, en que recapitulo la gestión realizada en insisto una vez más en que se trata de atender la petición expresa de diez pueblos de América en que me piden salvar a dichos señores, y aún le agrego que la República Argentina me ha ofrecido su crucero 25 de Mayo para recibirles, y que en la República dominicana se les espera en la propia casa del Descubridor.

«Sin embargo, tres días después de esta comunicación, recibí un llamado telefónico del pueblecito de Fuencarral en que me decían que allí, a la orilla de la carretera, distantes quinientos metros uno de otro, yacían los cadáveres de don Cristóbal Colón, duque de Veragua y del duque de la Vega.

«Era ésta una nueva y horrible desgracia que venía a ensombrecer aún más nuestra vida y a aumentar el espanto que reinaba en aquellos día en Madrid.

«Estos crímenes se cometieron con conocimiento del Gobierno del Frente Popular; pero ante la más absoluta impotencia para impedirlos».

Un altre dia parlarem sobre la Escuadrilla del Amanecer y la checa de Fomento.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
5652
1
Comentaris afegits 
josep (barcelona) 27-06-2008 - 17:58
fiabilitat
El 1936 Santiago Carrillo tenia 21 anys, no 24, com s'indica a l'article. La resta, mereix la mateixa credibilitat. Per cert, prop d'allà els nazionals van assassinar Josep Suynyol, president del Barça i militant d'ERC.
TORNAR