e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

26 d'Octubre de 2009

Irregularidades en Can Brians-II

Leo en este diario un nuevo escándalo que tiene a Salvador Illa como protagonista. Según la noticia, la prisión de Can Brians-II en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), tiene graves deficiencias de construcción. El Departamento de Justicia aprobó la semana pasada una partida de 600.000€ para remodelar el techo de nueve de los catorce módulos del centro penitenciario. Según ha podido saber la Revista, las obras se han iniciado este semana y finalizarán en febrero de 2010. No es la primera vez que el centro penitenciario ha sido reparado. El pasado mes de abril se tuvo que adjudicar una partida de 800.000€ para cambiar la acometida central de agua. Actualmente sufre de goteras. Estas han provocado que haya caído parte del techo del comedor y de las consultas médicas.
Can Brians-II fue inaugurado por la consellera de Justicia Montserrat Tura el 1 de junio de 2007. En aquel momento aún no estaba terminada ni la cocina ni la lavandería. Tuvo un coste de 80 millones de euros y tiene capacidad para 1.600 metros. Aunque el centro fue inaugurado por la consellera Tura, el proyecto se inició durante la dirección de Joseo Maria Vallès. Este tendría que descongestionar la cárcel Modelo de Barcelona. Las obras estaban controladas por el director general de infraestructuras, Salvador Illa, y por el secretario de Serveis Penitenciaris, Albert Batlle i Bastardas. El primero ex alcalde de La Roca del Vallès y el segundo ex regidor de deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Como recordaran nuestros lectores, Salvador Illa fue cesado tres días antes de la inauguración de la Ciudad de la Justicia, mientras que Albert Batlle aún continúa en su puesto.
La gestión de Salvador Illa en el Ayuntamiento de La Roca del Valles no puede calificarse de modélica. Están abierto 123 contenciosos administrativos contra la política llevada a cabo por el grupo municipal del PSC. Quizás el más destacable es el del Pla de les Hortes. Considerado el Terres Cavades del Valles Oriental.
En el mes de octubre de 2004 una resolución del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquín Nadal, ponía fin al conflicto urbanístico de Terres Cavades en Tarragona. La causa de la anulación fue que Ángel Fernández (CiU), entonces regidor de Urbanismo que más tarde dimitió, no podía participar en la tramitación del plan parcial al poseer, entre él y su hermano, el 9% de los terrenos. Su voto, además, resultó determinante, puesto que sólo había un edil de diferencia entre el equipo de gobierno (CIU-PP) y la oposición (PSC, ERC y IC).
Este conflicto se repitió en La Roca del Valles. Todo empezó en el año 2003. En el pleno del ayuntamiento, 6 de noviembre de 2003, siendo alcalde Salvador Illa y Regidor de Urbanismo Miquel Estapé, se aprobó el cambio del Plan General para dejar construir 233 pisos en un lugar, el Pla de les Hortes, donde sólo se podían construir 70. El voto del regidor Estapé fue decisivo. El padre de este regidor es propietario del 3,61% del suelo urbanizable. Con lo cual pasaba de poder construir 2,5 pisos a 8,4. Un voto muy rentable para la familia Estapé. Pero hay más. Los terrenos cualificados de suelo verde público, con los cuales se quería justificar toda la operación, se encuentran en zona inundable y están atravesados por acometidas eléctricas aéreas. El cambio del Plan General suponía que los promotores doblaban sus beneficios, pues pasaban de tener 14.000 m2 a 28.000 m2 edificables. Esta modificación irregular fue llevada a los tribunales por varios propietarios del Pla de les Hortes. La resolución judicial fue clara y concisa. La sentencia número 153 de la Sección Tercera de la Sala Contencioso-Administrativo, de 21 de febrero de 2008, comunicó que el regidor del PSC-GIR tenía el deber de abstenerse puesto que en la figura de planeamiento sometida a votación figuraba como interesado su padre, con una propiedad del 3,61%. La sentencia dice: “debió abstenerse sin intervenir en la adopción del acuerdo de aprobación provisional.” La sentencia, además, destaca que la propiedad del padre del regidor tiene una “superficie nada despreciable sino con la suficiente entidad como para no ser irrelevante”. La sentencia es clara cuando declara nulo todo el proyecto urbanístico del Pla de les Hortes por el voto ilegal del regidor Miquel Estapé. La sentencia fue impugnada y está a punto de salir la definitiva que, según se sabe, no será nada favorable para el PSC de La Roca del Valles.
A pocos les sentó bien que, teniendo en cuenta cómo estaba la política municipal, Salvador Illa aceptara, en 2004, ser director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Lo consideraron una huída hacia adelante.
De este cargo fue cesado en mayo de este año por las irregularidades existentes en la Ciudad de la Justicia. Una más junto con la de Can Brians-II. Hay que tener en cuenta que consiguió este cargo al haber hecho todos los pasos posibles para que se construyera una nueva prisión en Quatre Camins, inaugurada este mismo año. Es decir, por los favores prestados lo distinguieron con un cargo. El caso de la Ciudad de la Justicia es escandaloso. El desvío del presupuesto inicial es del 52% tal y como publicó el diario El País.
El PSC no lo dejó en la estacada y le ofreció un cargo, como director general, de Digital 360. Esta empresa forma parte del Grupo Cromosoma, el de Les Tres Bessones. Salvador Illa demostró no ser un buen gestor en el Ayuntamiento de La Roca del Valles y como director de Gestión de Infraestructuras. Con el tiempo descubriremos nuevas deficiencias en su gestión.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
2765
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR