e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

22 d'Octubre de 2009

Fiesta de primavera e invierno

El 12 de diciembre de 1936 un decreto de la Generalitat de Cataluña suprimió la Navidad y el día de Reyes instaurando, en sustitución, la Semana del Niño. Y digo esto porque leo la noticia que la Federación de Asociaciones de Padres le quiere proponer al conceller Ernest Maragall que se suprima las fiestas de Navidad y Semana Santa. En su defecto se llamaran fiestas de primavera e invierno. La propuesta se basa en un hecho. En las actuales escuelas catalanas hay niños de diferentes culturas y religiones. Y para que no se sientan discriminados se elimina la fiesta religiosa y se sustituye el nombre.
Al respecto me planteo dos cuestiones. Supongo que todos los representantes de la Federación deben ser ateos. Pues, si se han planteado esto es porque los padres católicos no han sido consultados. De haberlo hecho con seguridad hubieran votado negativamente. Sino no lo entiendo. Otra cuestión. Nos preocupamos por la discriminación de las personas que han venido a vivir aquí y nos importa poco la de los de aquí. No me imagino un país musulmán o budista que suprimiera sus fiestas religiosas para no discriminar a los católicos. Aquí, como siempre, rizamos el rizo.
Si bien es cierto que en su origen estas dos fiestas eran paganas -se celebraba el solsticio de verano e invierno- la tradición ha hecho que hoy en día nadie se plantee si realmente pasaron en aquellas fechas o no. Cada religión celebra sus propias fiestas. Mientras haya respeto entre unas y otras la discriminación no existe. Aquí lo que ocurre es que muchos se avergüenzan de ser católicos y, por eso, desean estigmatizar el catolicismo. Unos pocos quieren imponer a muchos sus complejos y esto no es democrático. Manuel Azaña se equivocó al decir que España había dejado de ser católica. Unos habían dejado de serlo, pero la mayoría de los españoles lo continuaban siendo. Hoy están cometiendo el mismo error. España no es un país laico y por eso tiene derecho a celebrar sus fiestas religiosas. No por celebrarlas se discrimina a nadie. Al contrario, con respeto se puede hacer todo.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1031
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR