e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

25 de Maig de 2010

Todo lo que estamos viviendo últimamente con respecto a la crisis económica es debido a su carácter barroco. Esta afirmación sorprenderá a más de uno, pero el adjetivo está intrínsecamente ligado a ella. Cuando hablamos de barroco no sólo lo hacemos de un periodo artístico, arquitectónico, literario o musical. Estamos hablando de una condición inherente en nuestra sociedad. El escritor y pensador catalán Eugeni d’Ors escribe: “El barroco no es un estilo histórico, sino un estilo de cultura, una permanente manifestación de vida humana, es una constante histórico, un eón, un noúmeno, no un fenómeno. Barroco es el elemento caótico del cosmos, el grito de la naturaleza desordenada, el movimiento de las pasiones. El espíritu barroco no sabe lo que quiere, se ríe de las exigencias del espíritu de contradicción. Comparado el eón clásico con el barroco, el clásico es al barroco lo que la razón es a la vida, la diastasa al alimento. El clasicismo es el mundo de las formas que pesan, el barroco, el de las formas que vuelan”.

Dicho de otra manera, es la lucha entre Agustín y Pelagio. En este concepto podríamos incluir la crisis económica. La esencia del barroco descrita por Ors se la hace consistir en una manifestación de vida y de fuerza por parte de la naturaleza que reclama sus derechos frente a la razón. Lo permanente es el espíritu barroco, lo accidental es el clasicismo en cualquiera de sus manifestaciones. Cada una de ellas corresponde a un momento determinado de la cultura humana y forma los distintos estilos históricos.

La actual crisis económica forma parte de la naturaleza desordenada y del movimiento de las pasiones. Desorden y pasión se yuxtaponen en todo su esplendor. Podemos afirmar, como Ors, que al hablar de la crisis económica estamos proclamando una manifestación de vida y de fuerzas por parte de la naturaleza que reclama sus derechos frente a la razón. Lo clásico es lo que vivimos hoy en día con algunas pinceladas de lo barroco. Y es dentro de este clasicismo que tenemos la obligación de analizar unos hechos marcados por el desorden y la pasión que fueron el punto de partida de lo que estamos padeciendo.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
3213
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR