e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

30 de Setembre de 2009

Adios a Neguri

El pulso en el BBVA ha terminado. El banco ha dejado de ver vasco y, por lo tanto, desaparece una de las instituciones más antiguas. Me estoy refiriendo a la oligarquía de Neguri. El buque insignia era este banco y con la operación de Francisco González ha dilapidado una tradición consolidada desde el siglo XIX. Lo importante del hecho no es la pensión vitalicia de Goirigolzarri -popularmente conocido como Goiri-, ya Botín le dio una pensión de 110 millones de euros a Corcóstegui, lo fundamental de la operación de FG es que ha desvinculado el BBVA del País Vasco.

Neguri, cuidad de invierno en euskera, ha sido la cuna de las grandes fortunas vascas. Situado en la localidad de Getxo, en la margen derecha del río Nervión, con buen clima y cerca del mar, y a tan sólo 14 kilómetros del centro de Bilbao, Neguri es obra del arquitecto Manuel María Smith, que diseñó este exclusivo barrio al estilo inglés. A él se deben, entre otros, los palacios o mansiones de los Lezama-Leguizamón, Martínez Rivas (conocido como Palacio Santa Clara), Ampuero e Ybarra, entre otros prebostes del dinero.

En su feudo de Neguri, las familias se rodearon de todo lujo y comodidades. Construyeron un campo de golf diseñado por Javier Arana y en 1911 crearon la hermética Real Sociedad de Golf de Neguri, así como un casino, torneo de tenis e hípica, siendo en estos menesteres Francisco Goyoaga su jinete predilecto. Para entrar en este selecto club hay que tener, inseparablemente, linaje y mucho, mucho dinero.

No son muchos los apellidos vinculados a Neguri. Las familias destacadas se resumen así: Aguirre, Ampuero, Careaga, Delclaux, Echevarrieta, Icaza, Lequerica, Lezama-Leguizamón, Lipperheide, McMahon, Martínez Rivas, Sendagorta, Sota, Ybarra, Zubiría, Barandiarán, Basabe, Knörr, Muguruza, Nebreda y Zubiaga.

Con el golpe de efecto de FG se acabó con la banca vasca. Esto es importante. Se ha desmembrado una institución. ¿Por qué? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
3082
1
Comentaris afegits 
Francisco Franco (Madrid) 24-12-2013 - 10:43
no es fácil para las nuevas generaciones mantener fortunas familiares a tan alto nivel, a principios del siglo XX, los verdaderamente ricos de España eran vascos, riquezas forjadas gracias a la tenacidad, seriedad, saber hacer del carácter vasco.
TORNAR