e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

28 de Novembre de 2012

Socialistas atrapados

Todos los partidos están bastante atrapados. Esclavos de sus palabras. Pero el PSC bastante más.

Al final de la noche electoral y durante el lunes era fácil pensar que en el PSC no estarían muy interesados ​​en ayudar a CiU a formar Gobierno. Todo parece indicar que la prioridad en Can PSC debe ser reordenar el discurso, definirse mejor, encontrar una nueva estrategia y seguramente volver a los orígenes metódicos y territoriales del partido. También, lógicamente, deben estar interesados ​​en marcar perfil propio y esto es haciendo de oposición, no diluyéndose en el seno de un Gobierno sociovergente siendo el partido pequeño. La tentación de volver a tocar poder siempre es fuerte en la tradición partitocrática, pero el caso socialista es tan grave que ya deben estar pensando a largo plazo y no tanto en liberar militantes laboralmente. Hasta aquí fácil, ¿verdad?

Pues bien, llegó el martes y tuvimos la operación Mercurio. Casualidades de república bananera. Justo después de las elecciones... ¡Patapam! Peces gordos socialistas imputados. Y la pregunta que se hace todo el mundo es: ¿por qué ahora? Todo esto parece un "esperamos unos días a que pasen las elecciones". Sí ya; hay separación poderes y la fiscalía es independiente. Ya.

Desde ámbitos convergentes han dicho y con razón: "Caramba, borradores contra Mas en campaña. Y casos más concretados contra socialistas después de la campaña". Pues sí, casualidades de sistema partitocrático con campañas de por medio. Pero ojo, a pesar de ello, la operación Mercurio beneficia a CiU. Sobre todo en la CiU que quiere pactar con el PSC. Y en los grandes edificios de la Diagonal este pacto ha gustado siempre.

Como decía al principio, al PSC le interesaría marcar perfil propio en la oposición; pero con este panorama de imputaciones, su resultado electoral y su situación interna, lo que no le interesa nada es ir a unas nuevas elecciones. Los socialistas están muy atrapados, no les interesa formar Gobierno con CiU pero si no lo hacen pueden tener un mal mayor.

Y me dirán: "Bueno, quizás se da el pacto de CiU con ERC." Pues sí, es una posibilidad. Pero existe la CUP en el Parlament y si ERC no puede apoyar los recortes que tendrá que hacer el nuevo Gobierno de Mas, la gobernabilidad pasará por el PSC. Un PSC que ante la posibilidad de elecciones elegirá apoyar a Mas y eso es mucho más probable después de la operación Mercurio.

Mercurio ha beneficiado mucho a CiU, ha abaratado el apoyo del PSC en una hipotética sociovergencia. Y que el PSC apoye a CiU todavía tiene un efecto mejor para la federación nacionalista, el PSC no podrá marcar perfil y eso lo dejará de tercera o cuarta fuerza política por los años de los años.

Y ah... Ya tenemos a dirigentes de CiU avisando de que unas nuevas elecciones son probables. Es un aviso para el PSC. En todo este escenario, Duran vuelve a ganar. Y los sociovergentes de CDC también.

Artículos relacionados:

Duran i Lleida http://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/duran-i-lleida-70488.html

Càlcul a Palau http://blogs.e-noticies.com/azoteliberal/calcul_a_palau.html

En Twitter @AzoteLiberal






 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Enviar a un amic  
639
0
TORNAR