e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

26 de Maig de 2014

 

Pronto España tendrá el parlamento más a la izquierda de Europa. En "España, capital Caracas" tracé los numerosos e inquietantes paralelismos entre la España post 15M y la Venezuela de los 90. En "¿Apoyo exterior al 15M?" especulaba sobre si el famoso movimiento popular estaba teniendo apoyo exterior. Después recibí este texto de un venezolano afincado en España: "Chavistas en España". Luego hemos sabido de las vinculaciones económicas de la Fundación CEPS y el Gobierno Venezolano. La vinculación ideológica, organizativa y laboral de la dirección de Podemos con el régimen chavista es evidente, basta ver sus trayectorias profesionales. Hasta cogieron el nombre de un partido político chavista muy conocido en Venezuela. Y es obvia la relación audiovisual entre Pablo Iglesias y el canal Hispan TV de propiedad pública iraní -aliado geopolítico de Venezuela-, donde emite su programa Fort Apache.

Es inevitable pensar que estamos ante un plan que viene de lejos y de momento tiene un gran éxito, Podemos ha sido la gran sorpresa electoral: 5 escaños en europeas. No le ha faltado mucho para adelantar a Izquierda Unida, de hecho la ha superado en la Puerta del Sol, centro neurálgico del 15M.

Si ya estaba preocupado en febrero de 2012 cuando empecé a escribir sobre esto -y no eran pocos los que me llamaban alarmista-, se pueden imaginar cómo estoy ahora. Tengo mal cuerpo, sí. Y por supuesto no me sorprende, pero ni yo me esperaba el tamaño del éxito de Pablo Iglesias. A los paralelismos trazados en su momento debo añadir otro, Pablo Iglesias no hubiese logrado jamás este resultado sin el apoyo de los "medios de la burguesía". Como cuando Chávez empezó en complicidad con algunos medios de comunicación. Muchas veces el gran Jaime Bayly se ha arrepentido en público de la amable entrevista a Chávez, en la que apareció de cuello blanco y en tono moderado. Recomiendo verla, es impresionante. En un determinado momento niega ser socialista, se define como humanista y recuerda a Pablo Iglesias cuando dice que esto va más allá de derechas o izquierdas.

Aquí también ha habido un ambiente amable de acogida a las ideas de Pablo Iglesias. Intereconomía, el Grupo Planeta y Mediaset se han sumado a la TV iraní para difundir al líder de oportuna retórica. En "Chavistas en el Parlament" ya advertí sobre cómo los diputados catalanes habían acogido a las CUP, con complicidad y reverencias. Así creció el chavismo en Venezuela, los partidos se hicieron los simpáticos y fueron asumiendo sus tesis gradualmente reforzando a Chávez. Hoy ya son públicos los vínculos entre las CUP y la formación de Teresa Forcades con Podemos.

Los grandes grupos mediáticos no sólo le han ofrecido a Pablo Iglesias sus millonarias audiencias, además le han situado delante un sparring ideal. El sistémico y torpe, Francisco Marhuenda. Sin Marhuenda Podemos jamás hubiese sacado este gran resultado. A veces pienso si el Grupo Planeta es lo que en Venezuela fue y es el Grupo Cisneros, más paralelismos, por si faltaban.

A propósito de ellos, siempre me faltó uno con Venezuela: el origen eminentemente militar del núcleo duro chavista en torno al célebre grupúsculo MBR-200. Pues ya hemos visto algún cartel de Podemos por la red guiñando el ojo a las Fuerzas Armadas, no podía faltar esa pata. Débil en España pero el manual la exige.

Muchos se consuelan pensando que el resto de partidos suman mucho, que Podemos sigue siendo una pequeña formación política, pero súmenle Izquierda Unida a Podemos. A 3 escaños del PSOE. Imaginen a Alberto Garzón y su hermano compartiendo cartel con Pablo Iglesias... Fidel, Raúl y el graffiti del Che.

Los centrados en lo económico se consuelan con que en España no hay petróleo y eso se supone que impide los planes populistas de Pablo Iglesias, Monedero, Errejón y compañía. Viene a mi mente aquello de que el turismo es nuestro petróleo y si esto lo combino con la criminalización del sector que hace este ambiente ideológico, es fácil concluir que un gran impuesto al turismo podría ser la PDVSA de Podemos. Solucionado.

No me cansaré de decirlo. El socialismo del siglo XXI no se combate integrándolo, emulándolo de forma suave, se combate en las raíces ideológicas y culturales. En la gestión de la realidad para que no le sea propicia. Y se le desenmascara en sus contradicciones. En esta batalla está muy rendida la derecha y también la izquierda no marxista, por eso Pablo Iglesias tiene el caldo hecho, algo que comenté en "Depresión liberal"

No hay que dejar de explicar lo que en Venezuela se ha llamado con acierto "boliburguesía". Son muchos los que han apoyado a Podemos contra las élites extractivas que sufrimos, contra los privilegiados por el enorme poder discrecional del Estado. Y hay que recordarles que en Venezuela, lejos de la propaganda, no se vive un clima de ausencia de privilegios, todo lo contrario, al calor del régimen ha nacido una casta privilegiada por el poder chavista. Una casta relacionada con las contratas de todo tipo, las fuerzas armadas y la venta de petróleo a los Estados Unidos, la mafia que controla PDVSA es un Estado dentro del Estado. Los vínculos del Gobierno Bolivariano con los grandes símbolos del capitalismo mundial son muy públicos. Y su casta también veranea, ahorra e invierte en el Imperio.

Estas contradicciones del socialismo del siglo XXI deben ser explicadas en España, particularmente a la gente de buena fe que está comprando el discurso indignado de Podemos. Los privilegios generados por el chavismo para unos pocos, además de los resultados, explican que el padre de estas ideas esté renegando de la revolución bolivariana. Y no sólo Dieterich se desmarca, también lo hace un clásico de la materia como Eduardo Galeano. Nos lo explicaba hace poco Diego de la Cruz en su blog.

Cuando uno se ha acercado a la retórica chavista y lee los tuits de Iñigo Errejón, les pone acento bolivariano. O cuando Monedero habla con resentimiento de generar miedo a los que él señale. Huya del que habla del Pueblo sin artículo delante. Como si el Pueblo fuese una materia o una divinidad en lugar de un conjunto de individuos. Errejón se apunta con frecuencia al "esto es puro Pueblo". Huya de expresiones como "Poder Popular", "soberanía alimentaria" o "control democrático del banco central". Huya de la típica contradicción del discurso antiimperialista que acaba en imperialismo como el practicado por Venezuela con el petróleo como herramienta. Y huya del discurso soberanista de Podemos que quiere sustituir las interdependencias europeas por otras menos claras.

Tomen nota, esta es la receta de la miseria, la receta de Podemos: salir del Euro y devaluar, intervenir, confiscar, endeudar e imprimir. Como consecuencia, destruye la economía nacional y se tiene inflación de dos dígitos. Luego en una segunda ronda fijar precios. Como consecuencia, genera enorme escasez. Finalmente, llega la represión económica: ciudadanos encarcelados por intentar sobrevivir al caos económico.

El bipartidismo se viene abajo. Cañete se la ha pegado pero el PSOE se la ha pegado aún más. El discurso contra la austeridad ha fracasado en Europa pero ha triunfado en España, curiosamente en el país menos austero en su política de gasto. El mainstream periodístico sobre la crisis tiene mucho que ver.

El éxito de Podemos es fruto del abandono de las convicciones por parte de los partidos del sistema. De una izquierda que ha mirado poco a la socialdemocracia noreuropea y de la renuncia a la batalla intelectual por parte de las derechas. Y ahora viene cuando el PSOE gira a la izquierda cagado de miedo por la fuga de voto y acabará reforzando aún más a IU y Podemos. Finalmente, desaparece.

Que el chavismo sin Chávez no triunfe en España. La hipótesis ya es tendencia.

Felicidades al P-Lib por su estreno en toda España con 9644 votos. 1053 en Catalunya.

@AzoteLiberal en Twitter

Guiño electoral de Pablo Iglesias al chavismo en la noche electoral con el mítico "por ahora" del golpe del 4 de febrero de 1992.

 

Artículo relacionado:

Miércoles con las izquierdas 

 

 

 

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Enviar a un amic  
3575
0
TORNAR