e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

14 de Mar de 2013

Las diez obviedades del Buen Progre

Todos o muchos hemos tenido conversaciones en las que el Buen Progre se ha descolgado con una o varias de las siguientes afirmaciones. Pueden alterar pero lo más recomendable es tomárselas con paciencia y buen humor:

1. "Invertir en formación es fundamental en el desarrollo de una persona". Y esta te la suelta cuando le demuestras que no hay relación directa entre más gasto público y el éxito del modelo educativo.

2. "Que la bolsa esté alta obedece a factores especulativos". Esté alta, baja o tomándose unas cañas, ¿cuándo no obedece la bolsa a eso? El que recibe esta elocuente afirmación se verá en breve obligado a definir el concepto especulación al Buen Progre.

3. "Este Papa es tradicional y conservador". Claro, es Papa. Por cierto, el Buen Progre nos lo dice con tono inquisitorial.

4. "Los funcionarios son necesarios". Lo suele responder cuando algún valiente constata que no se pueden pagar los que hay. Efectivamente, en un marco estatal los funcionarios son la característica dominante.

5. "La deuda privada es más cuantiosa que la pública". Él confía en que se lo niegues -como si fuese un secreto- porque con esta afirmación el Buen Progre cree haber criminalizado al sector privado como el causante de la mala situación económica. Lógicamente, las familias y las empresas aún tienen más que decir en la actividad económica que la Administración Pública.

6. "La deuda no tiene por qué ser mala". Claro... Depende de la tasa de retorno de la inversión que se haga con ella. Pero el problema esencial surge cuando quien genera la deuda no es quien la paga. Como sucede cuando los gestores públicos tienen la capacidad ilimitada de meternos la mano en el bolsillo para pagar sus desmanes.

7. "No hay democracia sin partidos". Y esto lo responde cuando alguien emplea el término "partitocracia" para referirse al excesivo poder y control que tienen los opacos  aparatos de partido sobre las instituciones del Estado.

8. "La dación en pago es la mejor opción". Efectivamente, reduce los riesgos de un contrato hipotecario de forma considerable. Pero nadie está en contra de ella. Simplemente, puede formar parte de la serie de condiciones de un contrato que debe ser cumplido. Dación en pago siempre ha habido, lo que se rechaza es la dación en pago retroactiva que violenta contratos libres firmados en el pasado sin dación. El contrato firmado tenía unos beneficios para el hipotecado que no hubiesen estado ahí  en un contrato con dación en pago: tipos más bajos y menor exigencia de garantías. La retroactividad en la dación generaría todo tipo de males en nuestra economía y afectaría a los que sí cumplen con sus obligaciones en el presente.

9. "El cambio climático existe". Eso nadie lo pone en duda, querido Buen Progre. Todos sabemos que el clima ha sido cambiante desde que La Tierra existe. El debate se centra en si su alteración a medio y largo plazo tiene origen en la actividad humana. Hay quien lo niega y hay quien acentúa más o menos la responsabilidad humana en el asunto.

10. "Creo en la justicia social". Buen Progre...  ¿Conoces a alguien que diga "estoy a favor de la injusticia social"? Afirmar eso no aporta nada si no defines qué entiendes por ella. Sobre qué entendemos por justo, los hombres hemos tenido un debate desde que lo somos. Y social es todo lo perteneciente o relativo a la sociedad, así que es, casi, lo referente al cosmos. ¿Si te digo que creo en la "justicia cósmica" me tomarás en serio?

Nótese que estas declaraciones ridículas del Buen Progre se producen por la sobrecarga moral que le suele dar a las palabras. De este modo, sostener estas oraciones le suministra a sí mismo la bondad que necesita en el diálogo y continúa con sus vacuas prédicas. Con un "soy el bueno" le bastaría como síntesis de todo lo anterior.

Un saludo, salvajes neoliberales. ;)

@AzoteLiberal en Twitter https://twitter.com/AzoteLiberal

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

#elbuenprogre http://opinion.e-noticies.es/la-puntita/-elbuenprogre-69461.html

Vuelve #elbuenprogre http://opinion.e-noticies.es/la-puntita/vuelve--elbuenprogre-69578.html

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Enviar a un amic  
1621
0
TORNAR