e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

04 d'Abril de 2014

#ElBuenProgre no es un hombre de paja

No han sido pocos los que han acusado a este jocoso personaje de ficción llamado #ElBuenProgre de ser un hombre de paja argumental al que sacudir asegurándose llevar razón. Huelga decir que quienes me han realizado esta acusación estaban muy irritados porque en los cuatro artículos sobre #ElBuenProgre se han expuesto con crudeza y burla las muchas contradicciones y absurdidades típicas del progresista mainstream.

Hoy, voy a hacer algo diferente. Hoy le vamos a poner algunas caras a #ElBuenProgre dejándolo retratado como una suma de todas ellas aunque faltan muchas más. A partir de hoy #ElBuenProgre será menos un personaje de ficción. Perderemos elegancia y con la alusión directa ganaremos claridad.

Andaba tuiteando cuando detecté que #ElBuenProgre volvía a las andadas y lo denuncié con estos tuits:

-Líderes de opinión que llevan toda la crisis con "que el BCE haga como la Fed" denuncian que la revalorización de activos beneficia a las grandes fortunas.

-Líderes de opinión que usaban lo mal que iba la bolsa para cargar contra Rajoy, ahora se quejan de que con la subida las grandes fortunas son más grandes.

En ese momento me supo mal seguir zurrando a #ElBuenProgre, al fin y al cabo, es como un hijo mío. Y decidí ilustrarlo con reflexiones de líderes de opinión de carne y hueso:

Ignacio Escolar

08/12/2011: La bolsa baja, la prima sube. ¿La razón? Que el BCE sigue negándose a actuar en el mercado de la deuda por el veto alemán.

02/08/2012: "Desde mi punto de vista es una declaración positiva", dice Rajoy. Que avisen a la bolsa y a la prima de riesgo, que no se han enterado bien.

Como todo el mundo sabe la bolsa marcó mínimos esos días tras el famoso anuncio de Draghi sobre hacer todo lo necesario para salvar el Euro a través de las OMTs.

03/02/2014: Los ricos españoles mejoraron su patrimonio en bolsa en 7.000 millones. Como diría Rajoy, #enlabuenadirección.

Este último es un tuit en obvio tono irónico viniendo de un siempre crítico con la desigualdad. Alguien debería contarle a Don Ignacio que las monetizaciones masivas de deuda que pide en el primer tuit generan una inflación de activos cotizados que, claro, produce mucha desigualdad porque éstos se encuentran más en manos de los ricos que de los pobres.

Cayo Lara

10/04/2012: La prima de riesgo se dispara y la bolsa cae. ¿Respondemos con más recortes o nos ponemos a pensar en una salida social a la crisis?

21/07/2012: Ha habido q llegar al borde de la intervención total, para q Gómez o Margallo clamen por la intervención del BCE q IU lleva pidiendo años.

03/02/2014: Las familias más ricas españolas han mejorado su patrimonio en bolsa en 7.000 millones. Las familias más pobres tienen la bolsa vacía.

Alberto Garzón fue el hallazgo más grotesco

22/05/2012: Obama pide al BCE que compre deuda española, y el "socialista" Almunia le dice que la ortodoxia es la ortodoxia.

19/08/2013: Alemania no necesita presionar al BCE para cambiar su comportamiento y asemejarlo a la FED. Ya le va bien así. El coste es para nosotros.

21/10/2013: Con mercados financieros llenos de liquidez es normal que baje la prima de riesgo, y suba la bolsa y los bolsillos de los que allí invierten. ¿Pero no estaba tan enfadado porque los bancos prestaban caro? ¿Ahora que el BCE tumba la prima también se queja?

En definitiva, ¿en qué quedamos, Don Alberto? ¿Más liquidez o menos liquidez? ¿El BCE debe comprar bonos como la Fed o no debe comprar bonos como la Fed?

Antonio Miguel Carmona

14/06/2011: Grecia a punto de caer : no existe Europa, no existe la UE, el BCE es una fábrica de parches, a diferencia del BoE o de la FED.

09/01/2014: Época en la que los pobres son más pobres y los ricos más ricos, parafraseando los Evangelios: el efecto San Mateo.

¿Quieren la guinda de Carmona? Aquí lo tienen en un vídeo contra las inyecciones de liquidez que reclama en el primer tuit al BCE y que elogia a la Fed: https://www.youtube.com/watch?v=NAYouYRaNAw

Tengo que explicar que he tenido que debatir en TV de Badalona con izquierdistas que antes de la pausa critican a la banca de forma muy imprecisa, con los lugares comunes que todos conocemos y después de la pausa defienden las compras de bonos de la Reserva Federal que tanto demanda la gran banca, para sacarse de encima bonos basura, pagando todos los ciudadanos. Suerte que están contra los rescates bancarios... ¿Entrañable situación, verdad? Es bonito ver a la izquierda más antibancos defender lo mismo que los grandes de las finanzas. Curioso que algunos voceros de la izquierda oficial se hayan llenado tanto la boca contra las burbujas, mientras reclaman a gritos una nueva. Un poco hasta los cojones de tanto populista deshonesto.

Lo más penoso es que la insolvencia argumental de #ElBuenProgre está penetrando de lleno en las filas del Partido Popular, CiU, el PNV y el resto del centroderecha oficial.

Las únicas críticas coherentes que encontramos a nuestro sistema monetario y de banca las encontramos en el movimiento libertarian y en la escuela austríaca de economía que no quieren socializar las responsabilidades económicas a través de la manipulación del crédito y del dinero. Y también en el marxismo más duro que, al revés, quiere socializar todas las responsabilidades.

#ElBuenProgre se dedica a criticar la socialización de pérdidas de la banca y a elogiar la del carbón o defender la devaluación de la moneda. ¿Qué es una devaluación por decreto sino una socialización masiva de las deudas de otros?

Si hasta hoy a algunos #ElBuenProgre les parecía un hombre de paja no es porque no haya una gran cantidad de comunicadores que emiten sus contradicciones. Es porque el progresismo no existe como fondo ideológico. No es posible lógicamente ser progresista. Se trata simplemente de una corriente estética con una única prioridad: ir con lo bueno entendido como lo bonito o lo cómodo de cada momento. La obsesión por la ultramodernidad que lleva a decir una cosa y su contraria con un intervalo de tiempo muy corto. ¿La verdad? ¿La coherencia? Son antigüedades para los discípulos de #ElBuenProgre, su identidad es la crisis lógica permanente.

@AzoteLiberal en Twitter

Todo sobre #ElBuenProgre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Enviar a un amic  
3260
0
TORNAR