e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

11 de Novembre de 2013

El PSOE sin espacio

El PSOE ha celebrado este fin de semana su Conferencia Política. Demasiado bombo y platillo para un acto de partido donde las decisiones de contenido no son vinculantes. Al final, el programa electoral lo aprobará el Comité Federal, de todas formas, ha guiado absolutamente el programa de este fin de semana. Y hacia la izquierda como indicaba Elena Valenciano.

El PSOE parece que se ha propuesto copiar a Izquierda Unida en dos frentes: el del lenguaje y el fiscal. Esto tendrá un resultado que ya podemos anunciar ahora: alimentará más aún el discurso de la izquierda radical y hará feliz a un líder que es de miedo, Cayo Lara. El PSOE se prepara para hacer de muleta de IU y no al revés como es tradicional. Cayo Lara no creo que llegue a Presidente del Gobierno, pero no lo descarto con más tiempo en el caso de Alberto Garzón como líder de una Syriza Hispana.

El PSOE ha vuelto a hacer muestra de la vacuidad habitual del lenguaje de la izquierda con expresiones como "regular los mercados", como si no estuviesen regulados e intervenidos, o con la denuncia de las "políticas neoliberales" cuando el peso del gasto público sobre el PIB está en máximos históricos. Pedir concreción a alguien que emplea estas fórmulas retóricas siempre nos lleva a una risa sana.

Hasta un señor culto como Felipe González ha empleado la expresión "austericidio" . Un palabro que ha tenido éxito y que comunica lo contrario de lo que pretende porque está mal formulado etimológicamente. Pretende decir que la austeridad es asesina y con el palabro acaban diciendo que la austeridad es la cosa muerta. Esto de tener que rectificar la propaganda mal hecha del rival político es la última tortura en la que participo solidariamente... Al final, hablando mal han dicho la verdad: la austeridad está bien muerta. Basta mirar las cifras de gasto, déficit y deuda para comprobarlo.

Más allá de copiar el lenguaje para tontos que emplea la izquierda radical, el PSOE ha propuesto subir los impuestos en el país con el esfuerzo fiscal más alto de Europa. No te alarmes loro progre, he dicho esfuerzo, no presión, que siempre estamos explicando lo mismo. Sólo han propuesto una medida de rebaja fiscal: aumentar el mínimo exento en el IRPF a 16.000€.  Esta es la única buena noticia entre las propuestas. Castigando el ahorro y haciendo huir la inversión difícilmente reduciremos el paro. Y con 6 millones de parados y sin formación sólida de capital, también es imposible el alza de salarios.

Algo que ha pasado de forma discreta, ha sido la propuesta de recentralizar la normativa del Impuesto de Sucesiones. Y tengo mucha curiosidad por la opinión del federalista PSC en esta materia. La bajada constante y hasta la bonificación total de este impuesto en muchas CCAA es la prueba de que la fragmentación territorial en el terreno fiscal impulsa la bajada de impuestos vía competencia entre administraciones con tal de captar rentas, patrimonios e inversiones. He aquí el motivo por el cual el PSOE quiere recentralizar la normativa para fijar un tope mínimo en el Impuesto de Sucesiones, no un tope máximo. A muchos liberales nos gusta la descentralización en el ingreso, tanto en Europa, como en España, como en Catalunya porque esta atomización permite escoger un menor coste fiscal a los agentes económicos. Y esto además obliga a una mayor eficiencia en la prestación de servicios a la comunidad. Por eso muchos defendemos la generalización de lo que llamamos Concierto Económico.

No quiero acabar el artículo sin explicar que ha nacido una prestigiosa corriente interna en el PSOE. Se trata de un sector social-liberal en contra de la deriva hacia la izquierda de la formación. Un grupo que defiende el contrato laboral único que también ha sido rechazado por el PSOE, parece que consolidar la dualidad laboral y los privilegios por antigüedad frente a los trabajadores más jóvenes es muy de izquierdas ahora... Su manifiesto ha sido firmado por Miguel Sebastián, exministro de Industria y exjefe de la Oficina Económica de Moncloa con el presidente Zapatero. No creo que tengan demasiada suerte, el PSOE parece que ya ha elegido copiar a Izquierda Unida para evitar la fuga de voto y lo único que harán será acelerarla, el público no dará crédito a este giro y entenderá que el buen discurso es el del principal competidor electoral. Este fin de semana, Felipe González ya no ha hablado de socialdemocracia, ha hablado de socialismo democrático, es un matiz que no debemos pasar por alto.

Con todo esto, el PSOE deja el camino libre a UPyD y al mismo PP para acabar de ocupar el espacio socialdemócrata que de hecho representa la política de Montoro, que por cierto, ya está a la izquierda de Miguel Sebastián. Me temo que el PSOE se está quedando sin espacio electoral y eso es mucho más grave que la famosa crisis de liderazgo.

@AzoteLiberal en Twitter

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Enviar a un amic  
1727
0
TORNAR