e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

29 de Desembre de 2011

El Estado del Bienestar

Educación, sanidad, pensiones, ayudas familiares, empresas ayudadas y entidades de toda índole se ven afectadas por la presente realidad económica. Los recortes sólo han hecho que empezar. El déficit del que muchos ciudadanos oyen hablar sin tener clara su envergadura debe ser reducido, y la mejor manera de que no nos liquiden como país y como economía a corto plazo, es que se equilibren todos los presupuestos públicos cuanto antes, si puede ser para ya, 2013 es tarde. El objetivo para 2012 es algo más del 4% de déficit sobre PIB. Lo que debe dar más miedo es que los políticos se confíen, después de muchas cumbres reiterando lo mismo que decía el Pacto de Estabilidad; y sigan pensando que el BCE va a solucionar el problema comprando bonos sin límite. Eso no es más que una ficción, la falta de competitividad se paga, se ha dicho durante décadas que ese era nuestro problema y ha llegado la hora de ver la consecuencia de sólo haber hablado de ello, sin hacer nada al respecto.

La defensa del déficit cero fue calificada de fundamentalista hace unos años en este país, hoy se ve más que nunca que la realidad es la cosa más tozuda e integrista que hay. El debate sobre el estado del bienestar está más vivo que nunca y deberíamos preguntarnos si hemos llegado a esta situación por haberlo inflado de forma hedonista e irracional. Ya parece evidente la respuesta. No se trata de si tenemos derecho a esto o a lo otro, ya se trata de si se puede pagar. Subir los impuestos en un país descapitalizado, nos dice la izquierda con su esquema económico de suma cero. Roma cayó cuando empezó a subir impuestos, dejó de comerciar y guerrear y se dedicó a comer uvas en bacanales. No fue el fin de la humanidad, pero si el fin de su modo de vida.

Estos días el Gobierno negocia con los sindicatos sobre el nuevo marco laboral y hay que decir algunas cosas. El consenso no es posible ni verdadero, cuando en él participan todas las partes, menos la realidad de las cosas. Es lo que pasa con el consenso europeo sobre el estado del bienestar, se dice hecho entre la socialdemocracia y la democracia cristiana, excluyendo al liberalismo del mismo, que es el mejor representante del axioma de que los recursos son limitados.  En tan citado consenso no ha participado la realidad de la insostenibilidad del sistema, así que es un falso consenso que será desmantelado por la necesidad incuestionable de competitividad si queremos que Europa no se convierta en el museo y geriátrico mal abastecido del mundo. Nos hemos creído que ciertos llamados servicios sociales eran un derecho, cuando lo que han sido es un placer. Por no hablar del placer máximo que se han pegado aquellos que han dicho administrar esos derechos sociales, los burócratas que han plagado hasta hoy la vida cotidiana de todos los europeos en los distintos niveles administrativos. Siendo barcelonés, nueve niveles.

España y Europa (salvo Alemania y alguno más) se han descapitalizado: humanamente con la fuga de cerebros, financieramente con nuestra burbuja crediticia privada y pública y nuestra falta de ahorro, comercialmente por nuestra falta de productividad y competitividad; y espiritualmente, por la pérdida de la voluntad de trabajo y empresa de proyectos. Y con una economía europea descapitalizada se acabaron los placeres. ¿El lado positivo? Que la justicia del que trabaja, piensa, ahorra, inventa, invierte, estudia las cosas y emprende proyectos se impondrá. La socialdemocracia dijo defender a las personas más débiles del darwinismo social. Y manteniendo el Estado del Bienestar mediante el déficit lo que ha hecho es precisamente cargárselo, y llevarnos de cabeza a la meritocracia más pura, ésta se ve más cerca que nunca. Y para el que no quiere trabajar y hace cierta la afirmación de Bastiat, "El estado es la gran ficción por la cual todo el mundo busca vivir a costa de todos los demás", eso será el Estado del Malestar.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Enviar a un amic  
2788
0
TORNAR