e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

15 de Maig del 2014

Miércoles con las izquierdas

Mis diez años de militancia abstencionista finalizarán el 25 de este mes. El P-Lib me impulsa a votar en estas elecciones europeas y por primera vez podré hacerlo por una opción netamente liberal. Hacía diez años que no pisaba tanto acto político seguido y debo confesar que estoy algo embriagado por recuerdos de unos tiempos en los que me implicaba en política más allá de azotar liberalmente en Twitter. Empecé el fin de semana pasado acudiendo al acto central del P-Lib Catalunya en Sagrada Familia, pero me quiero centrar en la mañana del miércoles que tuvo un marcado acento izquierdista y fue así.

...

Continuar llegint...

04 de Maig del 2014

Seguim amb la Martingala

 

Ja fa dies que això del Procés ha perdut vida, des que aquells tres van tornar del Congrés. I els convergents han donat senyals de refredar el Procés, per a mi la Martingala. Herrera ho va fer bé, nacionalment asèptic, pragmàtic i adaptat al medi. En Turull ho va fer com en Rull li digué, de tràmit, funcionarial i gris. I Marta Rovira ho va fer pitjor del que tots esperàvem i això que ja descomptàvem que faria la pena més espantosa.

Sort que no visc això de la catalanitat amb devoció, perquè a Madrid es van fer un fart de riure amb la Rovira. Viu exemple de que molts catalans necessiten immersió en castellà, no pas en català. Però a mi m'és igual que no sàpiguen parlar castellà, menys competència, senyors. Si us alegra, ja us ho fareu. I la cosa va de fluïdesa,...

Continuar llegint...

09 d'Abril del 2014

Cañete se la pega

Tanto esperar para Cañete. Ya pensábamos que la campaña del PP la iba a hacer su logo a través de un plasma. Confían en que el electorado español no está cambiando y sigue votando sectas, colores y consignas repetidas por los autómatas de comité ejecutivo.

Sin sorpresas. Tiene pinta de que estaba decidido hace mucho. ¿Por qué han retrasado tanto su presentación? ¿Quizá no le apetecía mucho cargar él solo con el tortazo electoral? ¿Quizá porque Cañete no es un tipo de mitin y televisión? ¿Saben que es fácil de cansar? ¿Fácil de desgastar? ¿Un poco de todo? Probablemente.

Frente al discurso mujerista de Valenciano, el PP nos presenta a un señor con barba blanca, digna panza pero sin rebosar y con un carácter campestre para lo de las...

Continuar llegint...

07 d'Abril del 2014

Sindicalistas reaccionarios

 

(Este artículo ha sido publicado en el digital Liberal.cat)

 

Tiempos de protestas a favor del sistema.

Temporalidad contractual creciente. Pero no hay más temporalidad porque en un papel así lo ponga. Ni hay menos por mucho que en un papel ponga "indefinido", si no hay beneficios. Al final, es la productividad lo que sostiene el empleo de forma agregada. Hasta el público, sí, que está más blindado, pero que es sufragado por la actividad del conjunto de la economía. Pero ya se sabe que muchos tienen fe ciega en la alquimia legislativa y la magia normativa. De ahí la existencia del Salario Mínimo Interprofesional o que crean que los salarios se pueden subir por decreto sin consecuencias en forma de......

Continuar llegint...

04 d'Abril del 2014

#ElBuenProgre no es un hombre de paja

No han sido pocos los que han acusado a este jocoso personaje de ficción llamado #ElBuenProgre de ser un hombre de paja argumental al que sacudir asegurándose llevar razón. Huelga decir que quienes me han realizado esta acusación estaban muy irritados porque en los cuatro artículos sobre #ElBuenProgre se han expuesto con crudeza y burla las muchas contradicciones y absurdidades típicas del progresista mainstream.

Hoy, voy a hacer algo diferente. Hoy le vamos a poner algunas caras a #ElBuenProgre dejándolo retratado como una suma de todas ellas aunque faltan muchas más. A partir de hoy #ElBuenProgre será menos un personaje de ficción. Perderemos elegancia y con la alusión directa ganaremos claridad.

Andaba tuiteando cuando detecté que...

Continuar llegint...

03 d'Abril del 2014

El show de la "Tasa Tobin"

La llaman Tasa Tobin, cuando no tiene casi nada que ver con lo que Tobin proponía. Así que llamémoslo mejor por su nombre: Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Una propuesta que para cualquiera más o menos conocedor del mercado es pura propaganda en boca de muchos políticos que están asumiendo gradualmente el discurso de la izquierda más cafre, en este caso liderada por ATTAC. No es una propaganda estéril, pretende lo de siempre: intentar salvar unos votos y recaudar. O en orden inverso. Pero yerran en todo el planteamiento: primero porque el ITF es malo para la economía, segundo por querer hacer un populismo muy visible e insultante y tercero; por su siempre patoso cálculo recaudatorio. Me explico.

Nos dicen que el ITF es para frenar la especulación y la volatilidad en los mercados. Eso es directamente mentira. El efecto será exactamente el contrario,...

Continuar llegint...

08 de Març del 2014

La utopía

Muchos predican contra la utopía y comparto su visión cuando intentar hacerla realidad supone una agresión contra la libertad y el derecho individual. Que es lo sucedido con las ideologías revolucionarias como el marxismo, el fascismo, el nacionalismo o el radical-democratismo que pretenden diseñar un Hombre Nuevo. En ese sentido el liberalismo libertario es antiutopista. Y afirmo su superioridad moral cuando acepta que quien se quiera organizar bajo esos modelos colectivistas lo haga libremente.

Algunos usan la palabra utopía en tono acusatorio, pretendiendo así desacreditar, marginar y excluir con ello unas propuestas políticas y económicas concretas. Otros desde el conservadurismo atribuyen al utopismo gran peligrosidad que quizá no le corresponde, al menos...

Continuar llegint...

15 de Febrer del 2014

Ánimo de lucro sindical

Este artículo ha sido publicado en el digital Liberal.cat

 

El 82% de los funcionarios elige la sanidad privada frente a la pública a través del modelo llamado Muface. Privilegio que los sindicatos de la función pública niegan al resto de la población.

La pública para los pobres. Para los trabajadores públicos: la privada. No hay incentivos perversos, no. ¡Qué va!

¿Por qué se oponen a la aplicación del cheque sanitario cuando ellos sí pueden elegir privada? Con él, la gente sin recursos no...

Continuar llegint...

22 de Gener del 2014

Ahora el PSC

Con este título seguro que más de uno se asusta. No pido el voto para el PSC, no. Titulo con el PSC pero es un caso más, no es el primero, ni será el último de indisciplina parlamentaria en este sistema electoral y de partidos.

Los independentistas de papel maché -los de mentira, los que apoyan a CiU y no le exigen casi nada a Mas- se vician haciéndole bullying al PSC, un partido que no parece necesitar mucha ayuda para quedar en el olvido. Buena parte de su electorado se está muriendo y su espacio está siendo ocupado por un centroderecha que practica políticas económicas socialdemócratas, por un unionismo alarmista ante un Mas que no pasa de redacciones escolares, por una ICV lanzada al populismo fiscal y por una ERC que está recogiendo el voto del PSC al que siempre le ha dado asquito decir que es español.

Empiezo con...

Continuar llegint...

22 de Gener del 2014

Ara el PSC

En castellano
 Amb aquest títol segur que més d'un s'ha espantat. No demano el vot per al PSC, no. Titulo amb el PSC però és un cas més, no és el primer, ni serà l'últim d'indisciplina parlamentària en aquest sistema electoral i de partits.
 Els independentistes de paper maché -els de mentida, els que recolzen CiU i no exigeixen gaire res a Mas- estan viciats en exercir el bullying contra el PSC, un partit que no sembla necessitar gaire ajuda per quedar en l'oblit. Bona part del seu electorat s'està morint i el seu espai està sent ocupat per un centredreta que practica polítiques econòmiques socialdemòcrates, per un unionisme alarmista...

Continuar llegint...