e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

18 de Juny de 2008

Los que pagan la crisis

Esa crisis, la que no existe, la que el presidente del Gobierno llama "desaceleración acelerada", no es, en contra de lo que parece, para todos. Es decir, las víctimas de la crisis no somos todos. Veamos.

De entrada, está aumentando el número de parados, y se trata de trabajadores de poca cualificación, sobre todo de la construcción. Nadie ha visto todavía a un banquero en la cola del INEM.

Como hay temor a movimientos financieros, el dinero que los bancos se prestan entre ellos es caro, y el euríbor sube. Si sube el euríbor, suben las hipotecas, y por tanto, es más difícil llegar a final de mes. No para todos, claro, porque don Emilio Botín, pongamos por caso, no tiene problemas con la hipoteca.

Luego, están subiendo los precios. Como es lógico, a los que tienen mucho dinero les da igual, pero a los que tienen poco, o muy poco, no. Son éstos los que están perdiendo el poco poder adquisitivo que tienen, si es que tienen alguno.

Después, para reducir la mano de obra, se toman medidas contra los inmigrantes. Lógicamente, un inmigrante que ha tenido que dejar su país para venir aquí a intentar ganarse la vida, no suele ser un consejero delegado de una multinacional. Éste no es un inmigrante, sino un millonario.

Para que los precios sigan subiendo, las instituciones instan a congelar los salarios. Los beneficios de los empresarios, no. Los beneficios que sigan subiendo. Lo que hay que frenar son los salarios.

¿Por qué? Pues porque si se mantiene el poder adquisitivo, los empresarios, que después de todo son los que pagan los salarios, repercuten las subidas en los precios, y entonces se produce lo que se llama el efecto segunda ronda, o sea, más inflación.

Las autoridades y las instituciones también abogan por reducir los costes laborales y flexibilizar la legislación laboral. Dicho en plata: que sea más fácil y más barato despedir a los trabajadores. Tampoco parece que este problema afecte a los banqueros.

Otro planteamiento en boga es prolongar el periodo de cotización a la Seguridad Social, es decir, alargar la vida laboral. Y, además, se vuelve a hablar de complementos privados de las pensiones, es decir, de la privatización del sistema de pensiones.

¿Y qué viene de Europa, de esa Europa montada para que las multinacionales tengan más fácil el negocio? Pues viene el rechazo y la negación de las garantías judiciales a los inmigrantes, y viene la jornada de 65 horas. Entre otras cosas.

Por lo demás, si se echa un vistazo a las listas de resultados empresariales, no se ven pérdidas, a pesar de la "desaceleración acelerada". Se ve, como mucho, alguna disminución de beneficios, pero de pérdidas, nada de nada.

Sin embargo, si un banco tiene problemas, como el Northern Rock británico o el Bear Stearns norteamericano, se les nacionaliza bajo diversas fórmulas, es decir, se les tapan los agujeros con dinero público -dinero de todos-, y ya está.  O sea, se socializan las pérdidas y, cuando el banco esté equilibrado, se devuelve a manos privadas.

No debe olvidarse, además, que éstos bancos entraron en crisis por colocarse en posiciones de extremado riesgo que, por supuesto, produjeron beneficios multimillonarios a unos cuantos.

En resumen, que sí hay "desaceleración acelerada", "ajuste profundo",  "ciclo bajo" o sursum corda. Pero no afecta a todos. No hay banqueros sin poder pagar la hipoteca ni ejecutivos de multinacionales en las colas del paro. Afecta a los de siempre.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
849
4
Comentaris afegits 
Ramon (Barcelona) 20-06-2008 - 21:47
ingent de ganduls viure del "cuentu". El que no tenim és ningun tipus de subsidi pels empresaris, per la gent que realment aixeca el pais arriscant els seus diners, que perden la seva empresa i moltes vegades estan plens de deutes... en aquests no els cal
Ramon (Barcelona) 20-06-2008 - 21:44
i una altra vegada...
Jo no sé fins a quin punt realment vosté s'ho creu aixó que escriu. La desacceleració i la recessió que vindrà després ens afectarà a tots, rics, pobres, banquers i escombriaires. Per sort en aquest pais tenim un subsidi d'atur que permet a una quantitat
Borat (Kazajstan) 19-06-2008 - 19:29
Es que eso es el "neosocialismo". Son dos ricas oligarquias las que se turnan en el gobierno del pais. En un viaje a Mejico que me pasaron a business, y cuando ofrecieron periodicos, el 80% aprox. cogio El Pais.
Sergi (Andorra la Vella) 19-06-2008 - 13:54
Molt bon article, felicitats Antonio.
TORNAR